Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Activos en Salud en los procesos asistenciales de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular

Activos en Salud en los procesos asistenciales de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular

Activos en Salud en los procesos asistenciales de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular

Resumen:

En éste artículo se ha querido hacer un trabajo de activos en salud, en los procesos asistenciales de Insuficiencia Cardiaca y riesgo cardiovascular, encuadrados ambos en el plan integral de cardiopatías en Andalucía. Haciéndose la selección de éstos procesos en base al tamaño de la población que afecta, la severidad y la capacidad de intervención para elaborar un mapa de activos en salud, en el ASNM de Málaga en el 2013.

Activos en Salud en los procesos asistenciales de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular

Autores: Mari Carmen Rodríguez González, Jiménez Cuadra E, (Centro Salud Antequera),

María Dolores López Gutiérrez, (UGC Campillos), María Teresa Parejo Serrano (UGC Archidona).

Palabras clave: procesos asistenciales, riesgo vascular, insuficiencia cardiaca.

Keywords: healthcare processes, vascular risk heart failure.

ABSTRACT: In this work we have believed, do active work in health care processes in Heart Failure and Cardiovascular Risk, framed both in the comprehensive plan for heart disease in Andalusia. Making their selection processes based on the size of the population affected, severity and intervention capability to map asset health, ASNM in Malaga in 2013.

INTRODUCCIÓN:

El sistema sanitario Público de Andalucía tiene una orientación desde hace años hacia los pacientes de enfermedades crónicas. Esto se refleja en la cartera de Atención Primaria, y la puesta en marcha de herramientas orientadas a facilitar la accesibilidad, la continuidad asistencial y el propio manejo de salud (1). También ha dado respuesta a las nuevas necesidades nuevas de la ciudadanía, favoreciendo nuevos espacios asistenciales más accesibles que favorezcan el que cada paciente con enfermedad crónica y sus cuidadores, se sientan únicos. En cuanto a los nuevos enfoques de la salud pública, centrada en la prevención, se está dando un giro, se pone énfasis en la reducción de los factores de riesgo, con el fín de detener el avance de éstos factores, atenuar sus consecuencias o generar barreras para la enfermedad. Se está dando pasos hacia el enfoque de la salud pública positiva.

La salud positiva, es una forma de ver las acciones en salud (2), focalizando la mirada, hacia lo que hace que las personas, Familias y comunidades, aumenten el control sobre su salud y la mejoren.

En éste modelo, que revitaliza la promoción de la salud, va a ganar valor la idea de activos para la salud (Mariano Hernán).

El enfoque de la salud pública positiva, pone el acento en los activos para la salud que existen a nuestro alrededor, de forma que las acciones en salud se dirijan a posibilitar que las personas, familias y comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren, identificando y aprovechando, éstos recursos o activos, como factores protectores.

Un activo para la salud se puede definir como cualquier factor o recurso, que potencie la capacidad de los sujetos, de las comunidades y poblaciones, para mantener la salud y el bienestar, (Morgan A. Ziglio E. 2008).

Se trata de observar sobre que activos o capacidades, de las personas y del contexto, sirven para potenciar la salud cardiovascular.

La evidencia científica sostiene, que un alto nivel de

Bienestar en salud cardiovascular está asociado:

– Cocinar sin sal ni grasas, aprender a comer sano, prestar atención a los alimentos ricos en sodio.

– Evitar el alcohol y tabaco.

– Controlar ritmo cardiaco y tensión arterial con frecuencia y el peso. (3)

– Cuidar la cantidad de líquidos que bebe.

– No dejar de tomar el tratamiento.

– No tomar fármacos perjudiciales sin consultar.

– Hacer ejercicio físico moderado.

– Vacunarse de la gripe y neumococo.

– Aprender a reconocer los signos de alarma.

– Planificar la actividad.

En cuanto a las características necesarias para alcanzar un grado óptimo de salud cardiovascular, (Declaración de Luxemburgo 29 junio de 2005):

– Actividad física adecuada.

– Dieta saludable

– Ausencia de sobrepeso

– Colesterol total menor de 200mg/dl

– Presión arterial máxima por debajo de 149 mmHg

Desde ésta evidencia, elaboramos el mapa de activos en salud cardiovascular, como recurso útil que ayuda a destacar los activos disponibles en una comunidad, permite ubicarlos físicamente y mostrar las relaciones entre ellos. Facilita la detección de posibles concentraciones de activos, o programas interinstitucionales en una determinada área (4).

Posibles solapamientos, y/o carencias, que podrían haber pasado desapercibidas.

METODOLOGÍA UTILIZADA: La metodología utilizada, para el mapa de activos, (fuente: Adaptado de improvement and developmente Agency por Cofiño, Botello et al ), ha sido conocer qué recursos exixten, quienes lo tienen, que tienen éstos recursos de positivo, y dónde se ubican. La delimitación del mapeo, se ha centrado en el entorno físico, recursos institucionales, negocios, asociaciones, programas y escenarios de participación no presenciales. (4)

Las técnicas utilizadas para determinar los activos, entre otras han sido: entrevistas, conversaciones, con informantes claves, técnica nominal, Photovoice, base de datos/ web/redes sociales 2.0.

RESULTADOS: Presentamos a continuación, entre otros los resultados de la fase de trabajo de campo, en la comunidad, posibles futuras fases serían transferencia del mapa a profesionales, agentes de salud, y población e incluso, la visualización en la web 2.0.

SALUD CARDIOVASCULAR:

Hay que considerar el entorno físico: Mejora su autoimagen, aumenta sus relaciones con los demás, controla el peso, peviene y controla las enfermedades cardiovasculares, y previene la discapacidad.