Inicio > Odontología y Estomatología > Propuestas terapéuticas en la atención estomatológica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Primera parte)

Propuestas terapéuticas en la atención estomatológica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Primera parte)

Propuestas terapéuticas en la atención estomatológica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Primera parte)

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares presentan una alta prevalencia en la población mundial y nacional. En Cuba, constituyen una de las primeras causa de muerte. La presencia de estas y sus complicaciones son un peligro en los tratamientos estomatológicos pues, algunas constituyen un riesgo para los procederes quirúrgicos y otras pueden descontrolarse durante la atención estomatológica debido al estrés que estos tratamientos generan y a los medicamentos que utilizamos en la atención de dichos pacientes. Teniendo en cuenta estos criterios hemos decidido realizar la presente revisión bibliográfica con el objeto de actualizar los conocimientos de nuestra comunidad estomatológica en la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares y ofrecer recomendaciones para su uso.

Propuestas terapéuticas en la atención estomatológica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Primera parte)

Autores:

  • MsC. Dra. Yanelis Urgellés Pérez (1)
  • Msc Dr. José JardónCaballero (2)
  • Msc Dra. Lizel Díaz Del Mazo (3)
  • Msc Dr. Abel Salas Fabré (4)
  • Msc Dr. Fredy Eladio Torralbas Reverón (5)
  • Msc Lic. Danneris Lores Delgado (6)
  • Especialista de segundo grado en EGI (1, 3)
  • Especialista de segundo grado en Cirugía Maxilofacial (2)
  • Especialista de segundo grado en Cardiología y de primer grado en MGI (4)
  • Especialista de primer grado en Cirugía (5)
  • Especialista de segundo grado en Cirugía Cardiovascular (5)
  • Licenciada en Farmacia (6)
  • Máster en Salud Bucal Comunitaria (1)
  • Máster en Medicina Natural y Tradicional (2,6)
  • Máster en Urgencias Estomatológicas Y en Atención Primaria de Salud (3)
  • Máster en Urgencias Médicas (4,5)
  • Máster en Servicios Farmacéuticos (6)
  • Profesor Asistente (1,4,6)
  • Profesor Auxiliar (2,3)
  • Instructor (5)
  • Investigador agregado (5)

INTRODUCCIÓN

En nuestro país las enfermedades cardiovasculares al menos desde 1970 constituyen la primera causa de muerte (1). Para lograr una atención de calidad a estos pacientes, es necesario además del buen trato, poseer una base científica sólida. En la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares, en algunas de ellas no se les presta la debida atención a detalles necesarios para evitar la descompensación del paciente durante el tratamiento estomatológico.

En este trabajo se realiza un compendio de las principales afecciones cardiovasculares, su concepto, manifestaciones clínicas y bucales, actitud y atención estomatológica. Nuestro objetivo es ofrecer nuevas recomendaciones a los Estomatólogos respecto a los cuidados que deben tener en cuenta durante la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares, tomando en consideración el déficit de literatura impresa disponible que aborde este importante tema , lo necesario de unificar criterios y brindar además una guía que posibilite a los estomatólogos refrescar conocimientos sobre las manifestaciones clínicas de estas afecciones cardiovasculares, lo que resulta puntual para poder determinar la aparición de la descompensación de la patología cardíaca de base durante la atención estomatológica, y con ello adoptar las medidas correctas para lograr la recuperación del paciente.

DESARROLLO

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA)

Se denomina hipertensión arterial (HTA) a la elevación persistente de las cifras de presión sanguínea sistólica, diastólica o de ambas con respecto a los valores considerados normales para los distintos grupos etarios.(2)

Etiología

1.             Primaria o idiopática:

2.             Secundaria: consecuencia de otras enfermedades (renales, endocrinas, nerviosas), embarazo o inducida por fármacos.

Presión arterial en mmHg (18 años o mayores) (2)

Categoría – Sistólica – Diastólica

Óptima: <120 — -<80

Normal: < 130 — < 85

Normal alta: 130-139 — 85-89

Hipertensión

Nivel 1(leve): 140-159 — 90-99

Nivel 2(moderada): 160-179 — 100-109

Nivel 3 (severa): 180-209 — 110-119

Manifestaciones clínicas

Los signos y síntomas que pueden observarse son cefalea, especialmente occipital, epistaxis (en hipertensión arterial (HTA) muy elevada), palpitaciones, precordalgia, parestesias y nicturia. En la hipertensión arterial (HTA) secundaria pueden observarse signos y síntomas que orienten al diagnóstico de la patología de base (por ejemplo, hematuria en las renales).

En la hipertensión arterial (HTA) de etiología desconocida o la secundaria que no logra normalizarse con el tratamiento de la enfermedad de base, se ponen en práctica las siguientes medidas:

Tratamiento no farmacológico: medidas higiénico- dietéticas (dieta hiposódica, disminución del peso corporal, abandono del hábito de fumar, aumento del ejercicio físico con posterior relajación) (3,4).

Tratamiento farmacológico: existe una amplia gama de fármacos antihipertensivos. Es aconsejable que el odontólogo conozca en forma somera estos medicamentos porque muchos de ellos provocan efectos secundarios o adversos en la cavidad bucal que pueden interferir o influir en el tratamiento odontológico elegido.

Manifestaciones bucales

No hay manifestaciones bucales de la hipertensión arterial (HTA). Las hemorragias gingivales son pocas veces causadas por la hipertensión. Pueden observarse hemorragias posquirúrgicas o postraumáticas en hipertensos severos. (5)

Complicaciones bucales

Xerostomía: mayor incidencia de caries y falta de estabilidad protésica, parálisis facial, hemorragias gingivales, reacciones liquenoides,