Inicio > Enfermedades infecciosas > Blefaritis por demodex foliculorum

Blefaritis por demodex foliculorum

Blefaritis por demodex foliculorum

Resumen

El motivo de este artículo es reportar un caso clínico de un paciente con infestación por demódex foliculorum valorado en la ciudad de Bucaramanga en el centro de diagnóstico y cirugía ocular (CEDCO), en octubre de 2011, la blefaritis por demódex foliculorum es una enfermedad con una prevalencia variable aproximadamente del 50% y es causada por un ectoparásito que pertenece al orden de los ácaros y que se aloja en la base de las pestanas.(1) Es transmitido por múltiples factores controversiales dentro de los más frecuentemente identificados está el contacto animal y con personas infestadas. (2)

Blefaritis por demodex foliculorum

Germán Hernández MD Oftalmólogo oculoplástico. Fundación oftalmológica de Santander.

Palabras clave. demodex foliculorum.

ABSTRACT

The infestation for demódex foliculorum is a disease with a variable prevalence 50% average, the cause is a parasite that lives in the eyelashes and is transmited for multiple factors including animal contact.

Key words. Blefaritis. Demódex foliculorum.

INTRODUCCIÓN

El demodex foliculorum es un acaro que mide aproximadamente 0.4 mm de largo e infesta los folículos pilosos de la frente, nariz, y parpados, el demodex brevis una subespecie infesta las glándulas sebáceas, la vía de transmisión es controvertida (3). Estos ectoparásitos se alimentan de las secreciones y células descamadas de la piel. El nombre de demódex viene del griego demos que significa grasa y dex que significa insecto que come madera. Pertenece a la clase de los arácnidos y al orden acaro, lo descubrió berger y Henle en 1841, pasa por varias etapas como huevo, larva, proninfa y deutoninfa y adulto(4), se ha identificado en una gran cantidad de especies como el perro, gato, caballo, vaca, cerdo, cabra, murciélago, ratón, conejo y hámster (5).

Existen dos subespecies de demódex el foliculorum y el brevis que se han identificado en el hombre.(6). En cuanto al tratamiento debe ir enfocado a eliminar el parasito, se han propuesto múltiples esquemas terapéuticos dentro de los que están éter, disulfuro de selenio, acetato de hidrocortisona con petrolato, benzoato de benzilo, mercurio amoniacado, metronidazol tópico, permetrina, lindano, crotamiton sin embargo hay estudios que demuestran que el aseo con soluciones especiales que contengan aceite de árbol de te son efectivas por si solas en el tratamiento efectivo y definitivo del parasito.(7).

REPORTE DE CASO

Se reporta un caso de un hombre de 41 años, que acude a consulta oftalmológica de oculoplástica en CEDCO (centro de diagnóstico y cirugía ocular), por ojo rojo, hiperemia palpebral, escozor palpebral y signos inflamatorios locales de más de 6 meses de evolución, tratado en múltiples ocasiones con doxiciclina vía oral, dicloxacilina vía oral, tobramicina tópica, dexametasona tópica, y formulaciones combinadas como polimixina mas neomicina mas dexametasona además de medidas locales como calor y aseo palpebral sin éxito.

En examen realizado se extraen y examinan bajo microscopia óptica varias pestañas con una pinza relojero buscando zonas de inflamación a nivel del bulbo. Se colocaron en un portaobjetos y se examinaron sin fijación alguna logrando capturar el movimiento del ectoparásito (video anexo en medio magnético num 1) (figura 1), in vivo inicialmente con un aumento de 4x para lograr la ubicación del bulbo, donde se encuentra usualmente alojado y luego con un aumento de 10x para identificar su estructura y segmentos. Observando un demodex en una de las pestanas extraídas.

Se dejó tratamiento con la preparación comercial (frexclean t) para aplicación dos veces al dia por 3 meses consecutivos, respondiendo de forma adecuada al tratamiento y con remisión total de la sintomatología sin evidencia de demodex en nueva exploración microscópica de varias pestanas seleccionadas al azar.

blefaritis-demodex-foliculorum
Blefaritis. Demodex foliculorum

Figura 1. (Obsérvese en la parte superior la estructura completa del parasito podosoma y cefalotórax).

DISCUSIÓN

El demódex foliculorum es un parasito que infesta de forma más frecuente de lo que se cree en algunas series de hasta el 80 porciento produciendo cuadros de blefaritis crónicas de difícil tratamiento y que no responden al tratamiento convencional, idealmente se debe hacer el estudio microscópico del bulbo de las pestanas en casos seleccionados con alta sospecha clínica para la identificación parasitológica. Sin embargo, se debe indagar sobre la posible infestación en pacientes con características como eritema y edema localizado palpebral y sectorial a nivel de los bulbos comprometidos y antecedentes de múltiples tratamientos sin éxito.

El demodex foliculorum está implicado en varias patologías y condiciones tanto sistémicas como locales. La rosácea es una de ellas; por lo tanto siempre que se haga un diagnóstico de la misma se debe buscar el demodex, pues su asociación es alta. (8).

Igualmente los pacientes inmunocomprometidos tanto pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, insuficiencia renal, leucemia deben ser candidatos para la búsqueda de demodex foliculorum. (9) Igualmente, así como existen patologías asociadas a la aparición de demodex palpebral existen condiciones ambientales o ciertos tratamientos que predisponen su desarrollo, como lo son el uso de inmunosupresores y la fototerapia (10). Los pacientes que reciben tratamientos hormonales como inhibidores del factor de crecimiento epidérmico son especialmente susceptibles a la infestación. (11)