Inicio > Geriatría y Gerontología > Diagnóstico de salud en adultos mayores

Diagnóstico de salud en adultos mayores

Diagnóstico de salud en adultos mayores

Resumen

Se realizó un estudio transversal descriptivo perspectivo con 30 adultos mayores en el Hogar de Ancianos América Labadí Arce de Santiago de Cuba en el año 2006. El problema fue el aumento de la expectativa de vida en el país y las demandas de este grupo poblacional para disfrutar de un proceso de envejecimiento saludable. El objetivo fue diagnosticar el estado de salud de los Adultos Mayores válidos para proponer la práctica de ejercicios físicos; a partir de sus datos generales, algunos signos vitales y test psicológico. Se emplearon medidas de resumen como el porcentaje y el promedio. Resultó que la edad media fue 73 años, predominando el sexo masculino; y las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes que padecieron estas personas fueron: Asma bronquial, EPOC, hipertensión arterial, artrosis y neurosis; las cuales pueden ser aliviadas y hasta ser sanados con los ejercicios físicos convencionales propuestos.

Diagnóstico de salud en adultos mayores del hogar «América Labadí Arce» de Santiago de Cuba

AUTORA:

Dra. MSc. María Clotilde Gola Cabrera. Especialista de Primer Grado en Histología. Master en Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Medicina I. Departamento de Ciencias Morfológicas.

PALABRAS CLAVE: ejercicios físicos convencionales, adulto mayor.

SUMMARY

It was carry out, a prespective, descriptive, transversal study with 30 Erderly from América Labadí Arce Eldery House of Santiago de Cuba in the year 2006. The problem was the increasing of the life expectation in the country and the claiming for this population group for enjoy a healthier aging process. The objective was to diagnose the health status of these Adults valid for proposal the practice of the physical exercises, by means of their general dates, some vital signs and psychological test. It was employed, the percentage as summarise measure and the average. As the result, the age was 73 years, predominant the masculine sex; the non-transmissible chronic diseases more frequent were: bronchial asthma, EPOC, hypertension, arthritis and neurosis; which can be released or eliminated with the proposal conventional physical exercises.

KEY WORDS: Conventional physical exercises, Erderly.

INTRODUCCIÓN

En Latinoamérica la mayor media de vida, según la OMS, se encuentra en Cuba con 78 años. Le siguen Chile y Costa Rica con 77 años, y luego Argentina, Uruguay y Venezuela con 75 años de existencia promedio. Posteriormente se ubican México con 74 años promedio y Perú con 71.

En los países desarrollados, el mayor impacto se sentirá con toda la furia en los próximos 50 años, cuando los jóvenes y adultos que ahora leen esta nota sean personas mayores. Hoy, una de cada diez personas tiene más de 60 años. Para 2050, lo será una de cada cinco, según las cifras de las Naciones Unidas, y habrá dos personas mayores por cada menor de 14 años. En el mundo en desarrollo, se espera que la población de 60 años o más aumente en una proporción del 8% en 2005 y hasta cerca del 20% en 2050. (1, 2)

Médicos, psicólogos, sociólogos, demógrafos, juristas, y múltiples especialistas más de distintos países del mundo, continúan en la búsqueda de soluciones para hacer más grata la vejez. Mucho más, cuando los expertos se empeñan en proclamar que para el 2050, los longevos se extenderán hasta pasado los 90 años de vivir.

Desarrollar actividades educativas que cambien la imagen que tiene el anciano de sí mismo y de la sociedad, o fomentar estilos de vida sanos sin alcoholismo, sedentarismo o drogadicción, no son acciones vanas, sino enaltecedoras de la persona en el ocaso de su vida. (3, 4)

Efectos benéficos de la actividad física en la tercera edad:

La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la Tercera Edad.

Los principales efectos del ejercicio y la actividad física en la tercera edad son:

I. Efectos antropométricos y neuromusculares.

II. Efectos metabólicos.

III. Efectos psicológicos. (5)

Además de los beneficios fisiológicos de la actividad física en el organismo las evidencias científicas muestran que existen alteraciones en las funciones cognitivas de los individuos que realizan actividad física regular (SPIRDUSO, 1995). Por mecanismos directos: mejora de la circulación cerebral, alteración en la síntesis y degradación de neurotransmisores; y mecanismos indirectos como: disminución de la presión arterial, inhibición de la agregación plaquetaria. (6, 7)

De la misma forma en que es importante trabajar la fuerza y el condicionamiento cardiovascular del Adulto Mayor, es fundamental estimular la adopción de un estilo de vida activo. Son estas las tendencias internacionales y la propuesta de la OMS para promover un Envejecimiento Activo. (8, 9)

Bases metabólicas del ejercicio.

En el músculo se encuentran los mismos sistemas metabólicos básicos que en otras zonas del organismo (Guyton 1991; Berra): sistema del fosfágeno, sistema del glucógeno y el ácido láctico, y el sistema aerobio. (10)

Factores fisiológicos determinantes de la flexibilidad muscular:

Cuando el músculo se estira, el huso del músculo graba el cambio de longitud y rápidamente envía signos a la espina que lleva esta información. Esto activa el reflejo del estiramiento (también llamado el reflejo del miotático) que intenta resistirse al cambio de longitud del músculo. Esta función básica del huso muscular ayuda a mantener el tono del músculo y a proteger el cuerpo de una lesión.

La razón principal por la cual la flexibilidad disminuye con el paso de los años, se produce por determinados cambios fisiológicos que tienen lugar a nivel del tejido conectivo, relacionado con la deshidratación progresiva del organismo. Aparentemente el estiramiento estimula la producción de lubricantes entre las fibras de tejido conectivo y previene la formación de adherencias. (11)

MÉTODO

Esta institución brindó servicios a 144 adultos mayores, a los cuales se les diagnosticó su validismo funcional con las escalas de Katz, Lawton y Brody.

Escala de evaluación funcional: Escala de Katz

Miden niveles elementales de función física como: comer, moverse, asearse, o contener los esfínteres;