Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Propuesta metodológica para la educación en valores en la facultad de Tecnología de la Salud

Propuesta metodológica para la educación en valores en la facultad de Tecnología de la Salud

Propuesta metodológica para la educación en valores en la facultad de Tecnología de la Salud

RESUMEN:

En la educación del estudiante universitario ocupa un lugar primordial, el desarrollo del proceso docente educativo y dentro de éste, se persigue la formación de un profesional teniendo en cuenta tres dimensiones fundamentales: la curricular, la extensionista y la sociopolítica. Una correcta interrelación entre las mismas posibilita la educación del estudiante en un sistema de valores que abarca lo intelectual, lo profesional, lo moral, lo ético, lo político- ideológico, lo estético, es decir, todas las esferas de la actividad humana.

Propuesta metodológica para la educación en valores en la facultad de Tecnología de la Salud

Autores:

Lic. Juan Marcial Dapoza Acosta.

MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares.

Lic. Mario López Reyes.

Universidad de Ciencias Médica ¨ Dr. Carlos J Finlay¨. Camagüey

Facultad de Tecnología de la Salud ¨Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja¨

Con el presente trabajo se propone sistematizar en los docentes, una metodología de formación de valores, que por su universalidad son comunes en la enseñanza universitaria, y que como tal, pueden ser aplicados en todas las especialidades de las Ciencias Médicas, en particular en la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Palabras clave: Educar, Valores, Ejemplaridad, Responsabilidad, Laboriosidad, Fidelidad, Solidaridad, Humanismo.

SUMMARY:

While abording the education of universitary students, the academia and educational development has to be taken into consideration. With it three fundamental dimentions are taken into account: academic, sociocultural and socio-political, a correct interaction among them makes possible the student’s global education, mainly in a sustem of moral values.

It deals with the intellectual, professional, moral, ethical, politic- ideological and aesthetical fields of human activity. The main objective of this work is to reinforce by systematizing in the teaching staff a methodology of value’s education that due to global application are common used in different medical science specialties particularly in the Health Care Technology Universities.

Key words: To educate, Value, Exemplariness, Responsibility, Industry, Fidelity, Solidarity, Humanism.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años en nuestra institución universitaria se ha incrementado el número de trabajos que hacen referencia a la educación en valores, se pueden citar como ejemplos los siguientes títulos; “Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje”, “El socialismo y el hombre en Cuba, tratado axiológico para el profesional de la salud” (2), “La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en el proceso de fortalecimiento de valores desde el proyecto educativo estudiantil” (3), El Adulto Mayor y la Educación en valores en la actividad de Trabajo Comunitario Integrado, Reflexiones epistemológicas acerca de la educación en valores humanos, Tratamiento del concepto de valores humanos desde un enfoque de las ciencias de la educación (6), Estrategia educativa para el fortalecimiento de valores humanos desde la relación Universidad Familia. (7). La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud. Los cuales han servido de guía para el desarrollo de este trabajo.

Se hace necesario entender la formación de un hombre integral, como la formación de un hombre capaz de actuar satisfactoriamente en las distintas esferas de la vida, vivir de acuerdo con el medio humano que le rodea y proyectarse en su transformación; un hombre capaz de conocer, pensar, actuar y sentir en el marco de valores humanos, en correspondencia con la identidad nacional y con una proyección humanista hacia el resto del mundo.

Este proceso de formación y desarrollo ocurre bajo la influencia de múltiples factores de diferente naturaleza, de estos el que posee las condiciones para conducir científicamente este proceso es una institución docente. Es obvio, que la formación humanística de los estudiantes universitarios, tiene sus bases en las enseñanzas que le preceden, y mediante un proceso de acumulación de conocimientos y convicciones, lo que presupone que ya deben estar en condiciones de aceptar conscientemente una escala de valores, y la decisión de asumir de forma individual y de acuerdo con sus motivaciones, intereses y necesidades, aquello que se espera y se necesita de él.

La importancia de educar al hombre en los valores que sustenta la sociedad en que vive y el significado de ello en la conservación de la propia humanidad, ha sido y es objeto de discusión, análisis y reflexión en múltiples actividades y eventos, así como esta problemática es un tema de mucha elaboración por las ciencias sociales en la actualidad y está muy difundida en la literatura que se promueve actualmente a escala universal. No obstante a todo este arsenal teórico y conceptual que existe ”sobre la naturaleza de los valores humanos” (8), muchas veces se adolece de información para concretarlos en la práctica.

Es oportuno distinguir aquellos valores esenciales que expresen la realidad que caracteriza a estos tiempos, distinguiendo entre lo positivo del proyecto social cubano y el influjo de significaciones negativas que la propia realidad proporciona, de modo que se pueda actuar en oposición a las manifestaciones que no concuerdan en esencia con el perfil del profesional al que se aspira.

Se tiene como objetivo, sistematizar una metodología sobre el trabajo con los valores humanos, teniendo en cuenta las peculiaridades de la enseñanza universitaria y en particular en la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

DESARROLLO

En el pensamiento pedagógico de José Martí, Héroe Nacional, aparece un importante esclarecimiento del concepto de la educación:

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote, es preparar al hombre para la vida” (9)

Con esta máxima martiana, se evidencia que preparar al hombre para la vida, significa ante todo, dotarlo de una formación cultural y científica que le permita asumir la realidad en términos de significación social en la época que le ha tocado vivir. De allí que la educación cumple con el encargo social de consolidar en el individuo un sistema de valores que lo oriente en la vida y le permita actuar consecuentemente como ser social.

En cada nivel de enseñanza se particularizan las relaciones sociales, teniendo en cuenta distintos factores psicológicos y sociológicos del desarrollo individual, los que conjuntamente a las