Inicio > Cardiología > Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia

Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia

Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia

Resumen:

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. De igual forma ocurre en la Región de Murcia ya que teniendo en cuenta los últimos datos disponibles según el Instituto Nacional de Estadística, a nivel hospitalario, la mayoría de los ingresos por Enfermedad Cardiovascular se concentran en la Cardiopatía Isquémica en primer lugar y la Enfermedad Cerebrovascular en segundo lugar con casi un cuarenta por ciento, ocupando la Insuficiencia Cardiaca el tercer puesto. Así mismo, se dan proporciones similares en términos de mortalidad en estas tres patologías. Murcia es la quinta comunidad autónoma con mayor proporción de muertes por Enfermedad Cardiovascular.

Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia. Actualización 2012

Autores:

1.- José Antonio Subiela García, Diplomado en Enfermería. Unidad de Medicina Interna y Neumología. Hospital Los Arcos del Mar Menor en San Javier (Murcia).

2.- Antonio Manuel Torres Pérez. Diplomado en Enfermería. Experto Universitario de Enfermería en Urgencias y Emergencias. Hospital de Alcañiz (Teruel).

3.- Juan José Aguilón Leiva. Diplomado en Enfermería. Hospital de Alcañiz (Teruel).

4.- María Martínez Soriano. Diplomada en Enfermería. Hospital de Alcañiz (Teruel).

5.- Ana María Díaz Martínez, Supervisora Medicina Interna y Neumología. Diplomada en Enfermería. Hospital Los Arcos del Mar Menor en San Javier (Murcia).

6.- María José Lozano Ballester. Coordinadora de Hospitalización. Diplomada en Enfermería. Hospital Los Arcos del Mar Menor en San Javier (Murcia).

7.- Isabel Fabiola Moreno Sánchez. Supervisora de Consultas y pruebas funcionales. Diplomada en Enfermería. Hospital Los Arcos del Mar Menor en San Javier (Murcia).

Palabras clave: Enfermedad cardiovascular. Factores de riesgo. Epidemiología.

Key words: Cardiovascular disease. Risk factors. Epidemiology.

En los últimos diez años se observa un ligero descenso en Enfermedad Cerebrovascular e Infarto Agudo de Miocardio fruto de la puesta en marcha de programas específicos de prevención sobre estas patologías en Murcia.

Abstract:

Cardiovascular diseases are the first cause of death in Spain. The same occurs in Murcia as considering the latest available data according to National Institute of Statistics; hospital admissions for cardiovascular disease are focus on ischemic heart disease first and cerebrovascular disease, second with nearly forty percent of all cardiovascular disease and the heart failure occupying the third place. Also, similar proportions are given in terms of mortality in these three pathologies. Murcia is the fifth highest proportion of cardiovascular diseases deaths. In the last ten years, we see a slight decrease in cerebrovascular disease and acute myocardial infarction as result of implementation of specific prevention programs about these diseases in Murcia.

INTRODUCCIÓN:

ABREVIATURAS

ECV: Enfermedad Cardiovascular

CI: Cardiopatía Isquémica

EcerV: Enfermedad Cerebrovascular

IC: Insuficiencia Cardiaca

IAM: Infarto Agudo de Miocardio

OMS: Organización Mundial de la Salud

AVCA: Accidente Vasculocerebral Agudo

INE: Instituto Nacional de Estadística

DM: Diabetes Mellitus

HTA: Hipertensión Arterial

FRCV: Factores de Riesgo Cardiovascular

A nivel mundial las enfermedades cardiovasculares (ECV) son, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de muerte en el mundo (1).

La Cardiopatía Isquémica y la Enfermedad Cerebrovascular son la primera y segunda causa de muerte, respectivamente, de forma global a nivel mundial. Sólo en los países con bajos ingresos económicos las enfermedades infecciosas superan en mortalidad a las ECV (2). Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas. Se prevé que la mortalidad por enfermedad cardiovascular de forma global seguirá creciendo y que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por Enfermedad Cardiovascular, sobre todo por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales (AVCA) y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte (1,3).

A nivel Europeo, las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan alrededor de 4,3 millones de muertes al año. Esto supone que las enfermedades cardiovasculares son responsables del 48% de la mortalidad en Europa (4). Las enfermedades cardiovasculares (Cardiopatía Isquémica en primer lugar y las Enfermedades Cerebrovasculares en segundo lugar) son la primera causa de muerte tanto en hombres como mujeres considerando todos los grupos de edad. Si analizamos la mortalidad por grupos de edad las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el grupo de mayores de 65 años (5).

Las mayores tasas de morbilidad se encuentran en los países del Este de Europa que llegan a triplicar a la de países del área mediterránea como España, Francia o Italia. España es el cuarto país europeo con menos altas hospitalarias con diagnóstico de ECV (2).

MORBILIDAD HOSPITALARIA:

En España en el año 2012 a nivel hospitalario las enfermedades del aparato circulatorio generaron más de 1.300 ingresos por cada 100.000 habitantes y año, concentrándose la mitad de ellos en 3 problemas: la Cardiopatía Isquémica, la Enfermedad Cerebrovascular y la Insuficiencia Cardiaca.

A lo largo del año 2012 se produjeron en los hospitales españoles 610.390 altas hospitalarias por enfermedades cardiovasculares lo que supuso el 13,17% del total de estancias. Coincidiendo con las series en Europa, durante el 2012 las causas más frecuentes de estancia hospitalaria fueron la Cardiopatía Isquémica y la Enfermedad Cerebrovascular, con un 20,3% (124.373) con un 70,98% (88.288) en hombres y un 29,01% (36.085) en mujeres para la Cardiopatía Isquémica y un 19% (116.152) con un 53% (61.529) en hombres y un 47% (54.623) en mujeres para la Enfermedad Cerebrovascular. La Insuficiencia Cardiaca fue la tercera causa más frecuente de hospitalización, con un total del 18,7% (114.576) con casi un 46% (52.701) en hombres y un 54% (61.875) en mujeres del total de hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares. Tanto la Cardiopatía