Inicio > Enfermería > Plan de cuidados al lactante con bronquiolitis. Principales intervenciones enfermeras

Plan de cuidados al lactante con bronquiolitis. Principales intervenciones enfermeras

Plan de cuidados al lactante con bronquiolitis. Principales intervenciones enfermeras

Resumen

La bronquiolitis es una infección que afecta a los bronquiolos y se produce principalmente debido al Virus Respiratorio Sincitial. La fase más crítica de la enfermedad se desarrolla en los primeros 2 ó 3 días, durante este tiempo, el lactante está gravemente enfermo. Después de este período la mejoría puede ser espectacular. El plan de cuidados a elaborar es un método científico denominado Proceso de Atención de Enfermería, que permitirá prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática a los niños con bronquiolitis (10).

Plan de cuidados al lactante con bronquiolitis. Principales intervenciones enfermeras

Autores

Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experto en Atención a la Dependencia. Universidad de Santiago de Compostela.

Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud.

PALABRAS CLAVE:bronquiolitis, virus respiratorio sincitial, plan de cuidados, Enfermería

Para actualizar el plan de cuidados sobre la bronquiolitis, utilizaremos la bibliografía de la que dispongo a lo largo de todo el trabajo, incluyendo las taxonomías enfermeras NANDA11, NIC12, NOC12 y basándome en el modelo de Enfermería de Virginia Henderson.La elaboración del plan de cuidados se engloba en un proceso de mejora de la calidad asistencial de Enfermería en UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos). Ha permitido el mejor conocimiento de la patología y cuidados que precisan los pacientes, así como la unificación de criterios de actuación y la posibilidad de poder evaluar el cumplimiento y utilización del plan de cuidados.

KEY WORDS: Bronchiolitis, respiratory syncytial virus, care plan, nursing.

ABSTRACT 

Bronchiolitis is an infection that affects the bronchioles and primarily occurs due to respiratory syncytial virus.

The most critical phase of the disease develops in the first 2 or 3 days, during this time, the infant is seriously ill . After this period, the improvement can be dramatic .

The care plan is to develop a scientific method called Nursing Care Process , which will provide care in a rational , logical and systematic way children with bronquiolitis (10)

To update the care plan on bronchiolitis , we will use the literature available to me throughout the entire job, including nurses NANDA11 taxonomies , IAS 12 , NOC12 and based on the nursing model of Virginia Henderson.

The development of the care plan is included in the process of improving the quality of care in nursing PICU. It has allowed a better understanding of the disease and patients who need care , and the unification of criteria for action and the ability to assess compliance and utilization plan of care.

INTRODUCCIÓN

La bronquiolitis es una infección que afecta a los bronquiolos y se produce principalmente debido al VRS, Virus Respiratorio Sincitial (1). Se considera estacional, con mayor incidencia entre los meses de Noviembre y Marzo (2). Esta enfermedad que afecta a menores de 2 años, es la causa más común de infecciones respiratorias en niños menores de 12 meses (3) y la que genera mayor número de hospitalizaciones en menores de 6 meses (4).

El síntoma principal es la tos seca, irritante y dolorosa, que luego pasa a convertirse en blanda, productiva y húmeda. Esta tos habitualmente viene acompañada de rinorrea, obstrucción nasal, dificultad respiratoria y fiebre (5). En el 10% de los pacientes produce insuficiencia respiratoria aguda que requiere tratamiento en UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos). (6)

Esta patología genera una importante demanda asistencial. Además, existen controversias científicas en cuanto al manejo de la bronquiolitis que generan una gran variabilidad en la manera de abordar esta entidad. (7)

El agente casual más frecuente es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en un 70% de los casos, la transmisión puede ser directa, mediante inhalación de gotas provocadas por tos o estornudos y por transmisión indirecta a través del contacto con material y manos manchadas de secreciones contaminadas. (6,7)

La infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) no proporciona inmunidad y las reinfecciones son frecuentes. En menor porcentaje, también se hallan implicados como agentes infecciosos de la bronquiolitis, en mayores de un año: el Parainfluenzae 1 Y 3, Influenzae B, Parainfluenzae 2, Adenovirus 1, 2 y 5 Metaneumovirus, y el Mycoplasma (en preescolares). (8)

 La mayoría de los niños sufre bronquiolitis leve y pueden ser tratados en casa. Si el cuadro se prolonga, el estado general del niño empeora y la dificultad respiratoria se agrava –en ocasiones deja de respirar momentáneamente se hace necesario el tratamiento en el hospital, donde permanecerá aislado y controlado.

La fase más crítica de la enfermedad se desarrolla en los primeros 2 ó 3 días, durante este tiempo, el lactante está gravemente enfermo. Después de este período la mejoría puede ser espectacular. Es posible que la destrucción celular de las vías aéreas originada por el VSR facilite la invasión bacteriana del torrente sanguíneo. En pocos casos se han descrito neumonías por diferentes gérmenes que se hayan podido aislar por hemocultivo.

El éxitus tiene lugar por las apneas prolongadas, deshidratación intensa o acidosis respiratoria grave. La mortalidad es inferior al 1%. (9)

Definición para la aplodel plan de cuidados: Primer episodio de sibilancias asociadas a infección vírica en el lactante menor de 24 meses, sin patología de base. Especialmente si es menor de 12 meses, VRS positivo y no tiene antecedentes de asma.

OBJETIVOS

  • Fomentar actividades para mantener una adecuada ventilación pulmonar.
  • Educar a la familia / cuidador principal en el manejo del plan de cuidados del lactante con bronquiolitis y prevenir complicaciones.

METODOLOGÍA

El plan de cuidados a elaborar es un método científico denominado Proceso de Atención de Enfermería, que permitirá prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática a los niños con bronquiolitis (10).

Para actualizar el plan de cuidados sobre la bronquiolitis que se emplea en la planta, utilizaremos la bibliografía de la que dispongo a lo largo de todo el trabajo, incluyendo las taxonomías enfermeras NANDA11, NIC12, NOC12 y basándome en el modelo de Enfermería de Virginia Henderson.

El uso de estas taxonomías nos ayuda a regular