Inicio > Endocrinología y Nutrición > Prediabetes: una epidemia silente para la salud pública mundial en pleno siglo XXI

Prediabetes: una epidemia silente para la salud pública mundial en pleno siglo XXI

Prediabetes: una epidemia silente para la salud pública mundial en pleno siglo XXI

La prediabetes ha sido definida como una situación de riesgo de padecer Diabetes Mellitus, que precede a la aparición de las formas clínicas de la enfermedad y es causada por trastornos de la secreción de insulina y de la sensibilidad a la insulina. Es una enfermedad silenciosa que sólo puede detectarse con la prueba de glucosa en el plasma, en ayunas, o con la prueba de tolerancia a la glucosa, pero que se sospecha por la presencia de sus factores de riesgo; no obstante, las personas que presenten esta condición pueden prevenir o retrasar la aparición de la Diabetes Mellitus tipo 2.

Prediabetes: una epidemia silente para la salud pública mundial en pleno siglo XXI

Autores:

Dr. Junior Vega Jiménez. Médico Residente de segundo año de Medicina Interna. Miembro de la Cátedra Honorífica Santiago Ramón y Cajal. (UCM-H). Policlínico Universitario “Manuel Piti Fajardo”. Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Dra. Daylin Mirabal Izquierdo.  Médico Residente de primer año de Medicina General Integral. Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”. Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Basados en lo importante que resulta el conocimiento de esta entidad por los profesionales de la salud de todos los perfiles médicos se plantea como objetivo principal de la presente investigación:describir las principales características de la prediabetes. Se realizó una revisión actualizada acerca de la prediabetes, con especial énfasis en su definición, clasificación, diagnóstico, factores de riesgo, tratamiento y prevención, con el fin de informar y de esta manera evitar su posible conversión hacia la Diabetes Mellitus tipo 2.

Palabras clave: prediabetes, diabetes mellitus, factor de riesgo, atención primaria de salud.

Prediabetes: a silent epidemic for the health public world in the middle of XXI century.

The prediabetes has been defined as a situation of risk of suffering Diabetes Mellitus that precedes to the appearance in the clinical ways of the illness and it is caused by dysfunctions of the secretion of insulin and of the sensibility to the insulin. It is a silent illness that can be detected only with the test of glucose in the plasm, in you fast, or with the test of tolerance to the glucose, but that one suspects for the presence of their factors of risk; nevertheless, people that present this condition can prevent or to retard the appearance of the Diabetes Mellitus type 2. Based in the important thing that it is the knowledge of this entity for the professionals of the health of all the medical profiles thinks about as main objective of the present investigation: to describe the main characteristics of the prediabetes. Was carried out an up-to-date revision about the prediabetes, with special emphasis in their definition, classification, diagnostic, factors of risk, treatment and prevention, with the purpose of informing and this way to avoid their possible conversion toward the Diabetes Mellitus type 2.

Key words: prediabetes, diabetes mellitus, risk factor, primary health care.

INTRODUCCIÓN.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible que apareció descrita por primera vez en el Papiro de Ebers (1500 a.C.), el cual la caracterizó como la micción abundante de algunos enfermos. Posteriormente, cerca del inicio de nuestra era, Areteo de Capadocia le dio el nombre de diabetes, que significa correr a través de un sifón, y más adelante Thomas Willis le añadió la palabra mellitus que se traduce como azúcar.(1)

Comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. Existen varios tipos diferentes de diabetes mellitus debidos a una compleja interacción entre genética y factores ambientales. Dependiendo de la causa de la diabetes mellitus, los factores que contribuyen a la hiperglucemia pueden ser deficiencia de la secreción de insulina, decremento del consumo de glucosa o aumento de la producción de ésta.(2)

La forma más frecuente es la tipo 2, que afecta al 80% a 90% de todos los pacientes con diabetes mellitus. La incidencia y prevalencia de la enfermedad ha aumentado en las décadas recientes y se espera que este incremento continúe.(3)

A nivel mundial, cada año 3,2 millones de muertes son atribuidas a la diabetes, lo que equivale a una de cada 20 muertes, 8700 muertes cada día y seis cada minuto; por lo menos una de cada diez se producen en adultos de 35 a 64 años de edad. Las tres cuartas partes de estas muertes ocurren en personas menores de 35 años de edad. Al menos 171 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Es probable que para el 2030 esta cantidad aumente a más del doble. En los países en vías de desarrollo el número de personas con diabetes aumentará un 150% en los próximos 25 años.(3)

En Estados Unidos, la diabetes mellitus es la primera causa de nefropatía en etapa terminal (end-stage renal disease, ESRD), de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores y de ceguera en adultos.(2)

En las Américas, en el período 1994-2000 se produjo un aumento en la prevalencia de la diabetes, estimando que para el 2010 la prevalencia en Latinoamérica y el Caribe se incrementará. En la actualidad es de 13 millones, por lo cual la OMS se proyecta en acciones de prevención, fundamentalmente, alimentación sana y ejercicios; ya que la causa de este incremento, está dado por el peso excesivo, obesidad, sedentarismo, modo de vida y envejecimiento.(3-4)

La pandemia de diabetes que existe en la actualidad en los países desarrollados y que cada vez se incrementa más en los países en vías de desarrollo, no tiene, por ahora, posibilidad de detenerse, y sobre la base de definiciones actuales, millones de personas en Estados Unidos tienen prediabetes, y algunos ya están afectados por alteraciones microvasculares. La prediabetes aumenta en 5 a 6 veces el riesgo absoluto de diabetes tipo 2, y puede ser aún mayor en ciertos grupos poblacionales.(5)

El término prediabetes se aplica a aquellos casos en los que los niveles de glucemia se encuentran por encima de los valores para individuos normales, pero por debajo de los niveles considerados para DIABETES MELLITUS. Dada su alta frecuencia resulta conveniente considerar la prediabetes como un estado de riesgo importante para la predicción de diabetes y de complicaciones vasculares, así como una manifestación subclínica de un trastorno del metabolismo de los carbohidratos.(3, 5-7)

En ella los niveles de glucemia en sangre son más altos que lo normal, pero no tan altos para diagnosticar diabetes. Es decir, se considera prediabetes cuando los niveles de glucemia plasmática en ayunas están entre 5,6 y 6,9 mmol/L (100 a 125 mg/dL) o cuando se realice una prueba de tolerancia a la glucosa (PTGO) y a las 2 horas la glucosa en sangre (glucemia) se encuentre entre 7,8 y 11 mmol/L (140 a 199 mg/dL). Por tanto,