Inicio > Enfermería > Hacia la concreción de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del licenciado en Enfermería

Hacia la concreción de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del licenciado en Enfermería

Hacia la concreción de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del licenciado en Enfermería

RESUMEN

La formación de los profesionales no puede concebirse como una actividad aislada ni puede considerarse como una célula autónoma e independiente de la investigación. Teniendo en cuenta esta problemática se elaboró una propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del Licenciado en Enfermería.

Hacia la concreción de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del licenciado en Enfermería

Autoras:

Dra. C. Lutgarda López Balboa. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Médicas ¨Dr. Enrique Cabrera¨

MSc. Eduarda Ancheta Niebla.Profesora Consultante y Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas ¨Dr. Enrique Cabrera¨

MSc. Bárbara Batista Carmenate. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas ¨Dr. Enrique Cabrera¨

MSc. Mayelín Urra Cabrera. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera”

MSc. Nayma Fleites Mesa.Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas ¨Dr. Enrique Cabrera¨

PALABRAS CLAVE: Investigación, propuesta didáctica.

KEY WORDS: Research, didactic proposition.

ABSTRAC

Proffesional training can´t be seen as an isolated and independent activity of research work, taking into consideration this issue, a didactic proposition was made for the developing of research skills in the training of Registered Nurses.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años estamos asistiendo a un resurgimiento del interés por la formación del profesorado que, dentro del sector de la salud está recibiendo un tratamiento específico, el cual es motivo de preocupación y de controversia constante, dentro y fuera del sector. Esto es debido a la importancia que se le atribuye, a la función que desempeña en relación con una parte de la calidad de la enseñanza y con la mejora de la educación de los ciudadanos. Parece que se ha alcanzado consenso en todos los ámbitos, que no se puede hablar de educación, renovación o cambio sin tratar de la formación del profesorado.

Desde esta perspectiva la formación del profesorado no puede concebirse como una actividad aislada ni puede considerarse como una célula autónoma e independiente de la investigación: su concepción y su proceso deriva de unos marcos teóricos y de unos supuestos que en determinado momento son predominantes en el conocimiento social y educativo. Estos supuestos condicionan los conceptos de instituciones de salud, enseñanza, innovación, investigación, currículo, etc.

Esto requiere una reconceptualización en la formación del profesorado que abandone el concepto de profesor tradicional, académico o enciclopedista y el de experto técnico para formar un profesional reflexivo, crítico e investigador de su práctica laboral.

En esta dirección la concepción curricular cubana en la formación del Licenciado en Enfermería plasmada en los planes de estudio C tiene como propósito esencial la formación de profesionales de perfil amplio con una sólida preparación teórico-práctica que se caracterice por tener un dominio profundo de la formación básica de la profesión, de forma tal que sean capaces de resolver de modo más activo, independiente y creador los problemas más generales que se le presentan una vez graduados.

En los últimos años se han producido cambios sustanciales en los planes de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería, los cuales van dirigidos fundamentalmente a: Fortalecer la preparación patriótica y ciudadana de los futuros enfermeros en un vínculo directo y sistemático con las instituciones de salud; el reforzamiento de la motivación profesional y de la formación en el trabajo y para el trabajo, a través de un vínculo directo, sistemático y ascendente de los estudiantes con las instituciones de salud; la orientación profesional de cada una de las disciplinas del plan de estudio; lograr que los egresados de la Licenciatura en Enfermería sean conocedores profundos de su profesión y propiciar una flexibilidad que permita la actualización sistemática de los planes y programas de estudio.

Desde esta perspectiva los nuevos planes de estudio se diseñaron teniendo como columna vertebral la vinculación con la práctica de los servicios desde los primeros años de la carrera. En esencia, en todo el proceso de formación, tanto la Facultad de Ciencias Médicas como las instituciones de salud, asumen la responsabilidad compartida de planificar, orientar y controlar la actividad práctica de los estudiantes, la cual se desarrolla en estrecha relación con las actividades académicas de cada disciplina y con las tareas investigativas que ejecutan en el cuarto año de la carrera.

Más recientemente con el aumento de las necesidades de Licenciados en Enfermería en algunos territorios, a partir del curso escolar 1998-99, el estudiante desde los primeros años comienza a vincularse desde muy temprano con las instituciones de salud, aumentando el tiempo para la práctica laboral, por lo que el componente investigativo adquiere una connotación especial en los nuevos planes, al propiciar que los estudiantes desde los primeros años, desarrollen habilidades para el trabajo científico durante su práctica laboral, vinculándose a la solución de los problemas reales existentes en el medio donde actúan, es decir, las instituciones de salud y la comunidad.

Por tanto la finalidad en la formación del Licenciado en Enfermería es formar profesionales que sean capaces de evaluar individual y colectivamente la necesidad potencial y la calidad de la innovación, que posean ciertas destrezas básicas en el ámbito de su profesión, donde se tenga en cuenta el centro formador “Facultad de Ciencias Médicas“Dr. Enrique Cabrera¨, lasinstituciones de salud, el entorno, el estudiante, el colectivo, la familia y la comunidad.

Teniendo en cuenta esta problemática en el año 2012 se inicia un proceso de investigación con los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, a partir del problema científico de la investigación relacionado con la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

El objetivo de este artículo es elaborar una propuesta didáctica para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

DESARROLLO

Para dar solución al problema científico planteado con anterioridad se elaboró sobre la base de fundamentación teórica y de los métodos empíricos de la investigación una