Inicio > Gestión Sanitaria > Estrategias Gerenciales dirigidas a la Socialización en los Ambientes Hospitalarios

Estrategias Gerenciales dirigidas a la Socialización en los Ambientes Hospitalarios

Estrategias Gerenciales dirigidas a la Socialización en los Ambientes Hospitalarios

Resumen

La globalización se abrió ante el mundo, con grandes oportunidades y es por ello que la gerencia requiere de un talento humano, con conocimiento y efectivamente que este identificado con los intereses de la organización, así mismo debe sentirse comprometido con los procesos productivos, tener sentido de pertenencia, visión compartida, motivación y sentirse satisfecho por su labor, lo cual solo se logra a través de un proceso de inducción efectivo, que facilite la satisfacción de las necesidades estrechamente relacionadas con la interrelación de personas que comparten su entorno laboral y la sociedad que lo rodea.

Estrategias Gerenciales dirigidas a la Socialización en los Ambientes Hospitalarios

Reyes Bello, Isidora.Caribbean International University. Doctorado en Ciencias Gerenciales. Lcda. En Enfermería, egresada de la  Universidad Central de Venezuela (2000), Magister en Gerencia, egresada de la Universidad de Carabobo (2007), Doctoranda Caribbean International University. Docente contratada Universidad de Carabobo (2003, 2004, 2005, 2013), Publicaciones en Portales Médicos, Monografia.com, Revista Metas de Enfermería (2000 hasta la actualidad).

En efecto, esto sucederá, solamente, si dentro de su inserción y durante su vida laboral se llevó a cabo un proceso de socialización a través de la inducción laboral en sus dos etapas. De manera que el presente ensayo tiene como finalidad sumergirse dentro de la complejidad que conlleva a la descripción del fenómeno de estudio, de la tesis doctoral titulada “Estrategias Gerenciales dirigidas a la Socialización en los Ambientes Hospitalarios”, para el mismo se realizó la revisión bibliográfica específica, así mismo la investigación base de este ensayo, se enmarca desde la perspectiva Cualitativa, con la metodología de Teoría Fundamentada, y con el aporte de un análisis previo de las experiencias vividas, de 25 clientes internos que laboran en centros asistenciales públicos, privados y outsourcing. Con el propósito Teorizar las estrategias gerenciales para la creación de una cultura organizacional dirigida a la socialización en ambientes hospitalarios a través del proceso de inducción.

Palabras Clave: Organización, Socialización, Inducción, Satisfacción, Motivación

ABSTRACT

Globalization opened up to the world with great opportunities and that is why management requires human talent , knowledge and effectively with this identified with the interests of the organization, and it should feel committed to production processes, make sense of belonging, shared vision , motivation and feel satisfied by their work , which can only be achieved through an effective induction process , to facilitate meeting the needs closely related to the interrelationship of people who share their work environment and society surrounding it. In effect, this will only happen yes within its insertion and during his working life was a process of socialization through labor induction in two stages. So , this essay aims to dive into the complexity involved in the description of the phenomenon of study, doctoral thesis entitled » Management Strategies aimed at Socialization in Hospital Environments » , for it was reviewing specific literature , likewise the basis of this research essay is framed from the perspective Qualitative with grounded theory methodology , and with input from a previous analysis of the experiences of 25 internal customers working in public health facilities , private and outsourcing. In order, Theorizing managerial strategies for creating an organizational culture directed towards socializing in hospital environments through the induction process.

Keywords: Organization, Socialization, Induction, Satisfaction, Motivation

INTRODUCCIÓN

En el medio laboral es común el ingreso de personas por diversas áreas, el éxito de una integración rápida y efectiva va a depender de la capacitación básica que reciba basada en un trabajo en equipo, el cual dependerá de la forma como cada miembro realice el trabajo y su integración con el resto del proceso productivo.

Partiendo de las ideas antes mencionada, esta integración se logra a través de la socialización, esta provee un mejor ambiente laboral, ya que al poseer conocimiento sobre la historia (pasado), el presente (donde estoy), el futuro (hacia dónde vamos), y los objetivos, el trabajador se considera la empresa, los éxitos de la misma tienen importancia para él porque lo considera sus éxitos. Lo que se busca por medio de este proceso es mantener al trabajador altamente motivado y satisfecho, mantener la eficiencia y eficacia dentro de las organizaciones.

Es por ello que, para sustentar, la propuesta teórica se realiza un análisis previo a 25 profesionales de Enfermería que laboran en centros asistenciales públicos, privados y outsourcing, donde se obtuvo como resultado una inserción brusca al área laboral en cada una de estas instituciones, la pregunta es ¿Cómo socializar en una organización donde el trabajador es solo un complemento?, ¿Sera el proceso de inducción una vía para la socialización de las (os) enfermeras (os)?

Partiendo de la premisa anterior, lo que se pretende con este ensayo, es ahondar de manera compleja en la descripción del fenómeno de estudio, el cual se centra en el individuo (Enfermeras (os)) y en la interacción con el resto de sus colegas, con el entorno, con el mundo (socialización), es decir, forjar al sujeto y adecuarlo a las situaciones de una sociedad determinada para inculcar cultura a los miembros de dicha comunidad, con la finalidad de elaborar una series de estrategias gerenciales desde el enfoque cualitativo, las cuales estarán dirigidas a la socialización en los ambientes hospitalarios a través del proceso de inducción, aplicando como método de investigación la Teoría Fundamentada.

El mismo está estructurado en cuatro partes, la primera indaga sobre la organización como producto humano para la concreción de fines mediante el trabajo en conjunto, la segunda trata la naturaleza y fines de las organizaciones, la tercera en los albores del pensamiento sociológico, y la cuarta las reflexiones finales.

I. Organización como producto humano para la concreción de fines mediante el trabajo en conjunto.

Hoy en día el mundo y sus sociedades están compuestas de organizaciones con diferentes conceptos, fines y metas, orientadas todas al logro de sus objetivos. Es por ello, que los individuos a nivel mundial son considerados pilares fundamentales dentro de esta inmensa organización que se subdivide a su vez en sociedades conocidas como países, en pequeños pueblos, en grandes consorcios empresariales, en pequeña y mediana empresa, en universidades y por supuesto en hospitales.

Partiendo de este orden de idea, lo que hoy conocemos como organizaciones centradas en el capital humano es el fruto de la contribución del nutrido aporte de pioneros, filósofos, físicos, psicólogos, entre otros, quienes inicialmente