Inicio > Geriatría y Gerontología > Eficacia del hatha yoga en adultos mayores

Eficacia del hatha yoga en adultos mayores

Eficacia del hatha yoga en adultos mayores

Resumen

Ensayo clínico en fase II efectuado en 30 adultos mayores del Hogar de Ancianos «América Labadí Arce» en Santiago de Cuba, en el año 2006, con el propósito de evaluar la eficacia del hatha yoga a partir de indicadores físicos y psíquicos. Resultando que la ejecución de esa técnica reveló que era más eficaz que los ejercicios físicos convencionales, pues logró disminuir la temperatura corporal, la tensión arterial máxima, aumentar la funcionalidad y normalizar el estado de ánimo (según la escala de depresión geriátrica de Yesavage) en los ancianos que la practicaron, con mejoría psíquica en todos los gerontes.

Eficacia del hatha yoga en adultos mayores

MsC. María Clotilde Gola Cabrera. Especialista de I Grado en Histología. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

Teléfono: 690732. Universidad de Ciencias Médicas, avenida de las Américas, entre calles I y E, reparto Sueño, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave: hatha yoga, anciano, eficacia, ejercicios físicos convencionales, hogar de ancianos.

Efficacy of hatha yoga in adults.

Key words: hatha yoga, adults, efficacy, conventional physical exercises, home for elderly.

ABSTRACT

Clinical trial in phase II was carried out in 30 adults from «America Labadí Arce» Home for elderly in Santiago de Cuba, in 2006, aimed at evaluating the efficacy of hatha yoga taking into account physical and psychic indicators. The results of the implementation of that technique revealed that it was more effective than the conventional physical exercises, as it was able to decrease the body temperature, hypertension, to increase functionality and to normalize mood (according to Yesavage´s scale of geriatric depression) in the elderly who practiced it, with psychic improvement in all the aged people.

INTRODUCCIÓN

Cuba, junto a Uruguay y Argentina, tiene la población más envejecida de América, por lo que una de las metas de este país es mantener la funcionalidad del adulto mayor, algo que se logra, hasta cierto punto, porque 70% de los abuelos viven con sus familias y allí desempeñan una función importante. Aproximadamente 15,8% de los ciudadanos cubanos supera ya los 60 años de edad y, en 2 décadas, se espera que 25% sean adultos mayores.

Actualmente, el temor a la vejez se ha ido disipando y se ha da paso a una plena edad adulta, pero surge la interrogante de si se está preparado para una longevidad saludable. (1, 2-4)

Alcanzar una ancianidad con una salud adecuada no solo incluye una correcta alimentación, sino, además, apropiados ejercicios físicos y mentales.

Al respecto, el yoga físico es una completa ciencia integral de la salud, pues sus técnicas favorecen el cuerpo, sus funciones y energías y los chakras (centros de energía). Sus milenarios métodos son de gran eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa, e incluye, entre otras, las técnicas de relajación y posiciones corporales o asanas, que permiten beneficiosos estiramientos sostenidos y automasajes muy profundos, pueden ser realizadas por cualquier persona y, como no afectan el corazón, representan la práctica idónea para personas mayores. Su práctica favorece la mente y el aparato emocional. (5)

El hatha yoga es muy conocido en Occidente, aunque más bien lo que se identifica con este sistema son algunos de sus elementos como las posturas (asanas), las técnicas respiratorias (pranayama) y la relajación (shavasana), que es el más difundido en Cuba, tanto como opción comunitaria o su uso terapéutico; en este trabajo se implementa la primera opción.

Pueden encontrarse antecedentes de personas interesadas en yoga a principios del siglo XX en este país, por ejemplo, una norteamericana fundó una academia llamada Raja Yoga en las afueras de Santiago de Cuba (1905?) y hoy existe un reparto con ese nombre.

A partir de 1981, el profesor Eduardo Pimentel — quien comenzara a practicar desde 1971 – empezó a dar clases de yoga y en 1984 ya existía un aumentado grupo de discípulos que mostraba progresos en la ejecución de posturas difíciles. En mayo de 1990, se aglutinó el núcleo del Grupo Gestor Nacional para la fundación de la Asociación Cubana de Yoga (ACY), con un programa elaborado e impartido por el Prof. Pimentel. (6)

En la provincia santiaguera, la profesora María Clotilde Gola Cabrera tuvo una intervención comunitaria de hatha yoga, durante el período 2001-2007, en estudiantes de la Facultad No. 1 de Ciencias Médicas.

Este trabajo, en opción comunitaria, tuvo como objetivo el evaluar la eficacia del hatha yoga respecto a los ejercicios físicos convencionales, mediante indicadores físicos y psíquicos, en adultos mayores pertenecientes al Hogar de Ancianos «América Labadí Arce» de Santiago de Cuba. Se tuvo en cuenta el insuficiente conocimiento sobre la práctica del hatha yoga y los ejercicios físicos convencionales en ancianos, los cuales lograrían un mejoramiento en su estilo de vida si los ejercicios del procedimiento oriental llegaran a ser igualmente eficaces que los del convencional.

Influencias del reposo y ejercicio físico en el organismo

Durante el reposo mantenido, pueden notarse cambios en el sistema cardiovascular, como la pérdida de elasticidad de los vasos, entre otros; todo lo contrario ocurre cuando se aplican los ejercicios físicos correspondientes, los que ayudarán en el fortalecimiento del corazón, el mejoramiento de la circulación del miocardio y la apertura de los vasos capilares.

Por su parte, en el sistema respiratorio, la falta de actividad física provoca una disminución de los procesos oxidativos en los tejidos, el pH se hace neutro, lo que implica una disminución de los estímulos ácidos sobre el bulbo (centro respiratorio), lo cual trae