Inicio > Odontología y Estomatología > El diagnóstico diferencial en las lesiones endoperiodontales: presentación de casos

El diagnóstico diferencial en las lesiones endoperiodontales: presentación de casos

El diagnóstico diferencial en las lesiones endoperiodontales: presentación de casos

Resumen:

En la práctica estomatológica, es frecuente encontrar situaciones clínicas en las que en una somera exploración, no es fácil determinar si se trata de una patología endodóntica, periodontal o una combinación de ambas. El periodonto se puede ver afectado por las periodontopatías, como consecuencia de la patología pulpar o un trauma por oclusión. La clasificación de estas lesiones se realiza en relación con la fuente primaria de origen.

El diagnóstico diferencial en las lesiones endoperiodontales: presentación de casos

Dr. Noel Alemán Garibaldi**. Estomatólogo. Especialista de Primer Grado E. G. I. Profesor Instructor Dpto. Estomatología Integral. Facultad Finlay –Albarrán.

MSc. Dr. Michel Rojo Toledano. Especialista Segundo Grado en EGI. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente Dpto. Estomatología Integral Facultad de Estomatología UCM Habana

MSc. Dr. Lázaro Sarduy Bermúdez. Especialista de primer grado en Periodoncia. Especialista de primer grado en EGI. Master en Atención de urgencias en Estomatología. Universidad médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas ¨Finlay – Albarrán¨

Universidad Médica de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas Finlay – Albarrán¨

Para la realización de este trabajo se realizó una revisión de la bibliografía clásica y electrónica para realizar un análisis de las causas que provocan estos errores de diagnóstico. Este artículo pretende demostrar la necesidad de analizar en conjunto cada caso y aplicar correctamente las pruebas de vitalidad durante el examen clínico y hacer un uso correcto del examen imagenológico, para así llegar a un diagnóstico acertado. Se presentan dos casos en los que las radiografías inducen el diagnóstico incorrecto. Solo después de combinar el examen clínico y el radiográfico es que se llega al definitivo, lo cual que propende un correcto tratamiento y la recuperación de la salud bucal de los pacientes.

Palabras clave: patología endodóntica, patología periodontal, oclusión, rayos X.

Abstract  

In dental practice we often find clinical situations in which a simple exploration is not enough to determine if we are dealing with an endodontic pathology, a periodontal pathology or a combination of both. The periodontal area can be affected by different periodontopathies as a result of pulp pathology or a trauma due to an occlusion. The classification of these lesions is carried out taking into account the primary source of origin. In order to make this work we did a classic and digital bibliographic revision to analyze the causes that provoke mistakes when diagnosing a case. This article pretends to show the need to analyze by means of team work each case and apply in a proper way the vitality tests during the clinical examination and make a right usage of X – rays to get to a correct diagnosis. Two cases in which x – rays induced and incorrect diagnosis are presented. It was possible to get to a definitive diagnosis just after combining clinical and radiographic examination.

Key words: endodontic pathology, periodontal pathology, occlusion. X – Rays.

Introducción

En la práctica, es frecuente encontrar situaciones clínicas en las que con una exploración somera, no es fácil aclarar si se trata de patología endodóntica o periodontal, o una combinación de ambas, por lo que diagnosticar las lesiones endoperiodontales puede resultar, hasta cierto punto, difícil.

Los procesos patológicos pueden ser de origen pulpar o periapical y a partir de estas estructuras, afectar al diente en su conjunto. Los efectos deletéreos que la patología pulpar ejerce sobre el periodonto son de naturaleza muy disímil, llegando a formarse canales laterales y forámenes accesorios, extendiendo el proceso incluso, hasta las crestas óseas.

Cuando en un proceso periapical es involucrado el foramen apical, esto conllevará a la aparición de alteraciones pulpares irreversibles. Otra forma de penetración bacteriana es la que ocurre después de realizado un raspado y alisado radicular.

El periodonto se puede ver afectado por las periodontopatías, consecuentemente a la patología pulpar o por el trauma oclusal. En estos procesos pueden tener lugar algunos síntomas y signos comunes, pudiendo aparecer de manera aislada o combinada, por lo que no son raras las situaciones en las que sus características clínicas aparecen solapadas. Por otro lado, los tratamientos adecuados para cada proceso son muy diferentes. Por ello es muy importante que el estomatólogo sepa realizar un correcto diagnóstico diferencial; ello evitará muchos fracasos.

La pulpa y el periodonto se comunican por el foramen apical, pero también por los conductos laterales y accesorios y por multitud de túbulos. La relación entre enfermedad pulpar y periodontal puede ser seguida hasta el desarrollo embriológico, ya que la pulpa y el periodonto derivan de una fuente mesodérmica común. En el curso del desarrollo radicular cordones de tejido mesodérmico pueden ser atrapados y convertirse posteriormente en conductos laterales y accesorios. Estas ramificaciones también pueden deberse a la formación de dentina alrededor de vasos sanguíneos existentes o a la pérdida de continuidad de la vaina de Hertwig durante la formación de la dentina. Algunas de estas puertas de comunicación permanecen patentes, y junto al foramen apical y los túbulos dentinarios son vías a través de las cuales los agentes etiológicos pueden pasar entre la pulpa y el periodonto. (1, 2)

Los túbulos dentinarios pueden quedar expuestos tras el tratamiento periodontal, por ejemplo el raspado y alisado radicular y en su interior se han encontrado bacterias, asimismo, se han podido cultivar gérmenes periodontopatógenos procedentes de dichos túbulos. (1, 3)

Se han estudiado la naturaleza y frecuencia de alteraciones tisulares en pulpas dentales de monos con periodontitis moderadamente avanzada. El 30% de las