Inicio > Traumatología > Comportamiento de la luxofractura cervical en la provincia de Ciego de Ávila

Comportamiento de la luxofractura cervical en la provincia de Ciego de Ávila

Comportamiento de la luxofractura cervical en la provincia de Ciego de Ávila

Resumen

Introducción: Los traumatismo raquimedular están adquiriendo en la actualidad una connotación social y económica creciente en los países desarrollados, los accidentes son la principal causa de muerte entre las edades de 20 a 45 años de edad y ocupan el tercer lugar general para todas las edades después de las enfermedades del corazón y el cáncer.

Objetivo: Describir todas las características de los pacientes intervenidos quirúrgicamente con diagnóstico de luxofractura cervical en el servicio de neurocirugía del Hospital “Roberto Rodríguez Fernández” del municipio de Morón de la provincia de Ciego de Ávila.

Comportamiento de la luxofractura cervical en la provincia de Ciego de Ávila

Autores: Oilen Hernández Guerra (1), María de Oro Collazo (2) Miguel de Jesús Mazorra Pazo (3), Lidice Ortega Suarez (4).

Resumen

(1) Especialista de segundo Grado en Neurocirugía. Profesor Asistente. Master en Urgencias Médicas.

(2) Especialista de primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesora Asistente. Master en atención integral a la mujer y Medicina Natural y Tradicional.

(3) Residente de primer año en Neurocirugía.

(4) Residente de primer año en Terapia Intensiva Pediátrica.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal de todos los pacientes admitidos en el hospital universitario “Roberto Rodríguez”, de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila, con el diagnóstico de Luxofractura Cervical, que fueron intervenidos quirúrgicamente en el período comprendido entre enero del 2005 y diciembre del 2012.

Resultados: Las principales manifestaciones clínicas de estos pacientes fueron las radiculares (41.66%), la causa del trauma más frecuente fue el accidente de tránsito (50%) y el procedimiento quirúrgico que más se utilizó fue la combinación de discectomía con corpectomía mas colocación de injerto óseo y fijación interna con láminas y tornillos.

Conclusiones: En la mayoría de los pacientes dentro de nuestra serie se lograron los principales objetivos de la cirugía ante pacientes con diagnóstico de trauma raquimedular que son la descompresión del canal medular, la estabilización de la columna vertebral cervical y la erradicación de los síntomas radiculares y medulares causados por compresión de estructuras importantes intrarraquídeas.

Palabras clave: Traumatismo raquimedular. Columna vertebral. Lesión radicular y medular. Discectomía.

INTRODUCCIÓN

Las primeras descripciones de los traumatismos raquimedulares se remontan al antiguo Egipto, las contiendas bélicas en el mundo fueron como lo es hoy todavía una fuente importante al aporte de pacientes con traumatismos medulares (1, 3,7). Sin embargo no es hasta 1896 en que THEODOR KOCHER realiza la primera descripción detallada de las manifestaciones clínicas de la sección medular. Años más tarde a principios del siglo xx HEAD y RIDDOCH describieron de forma explícita los efectos de las lesiones medulares, LHERMITTE, GUILLAIN y BARRE han descrito recientemente avances determinantes que han producido en lo referente a la fisiopatología del daño medular postraumático su reparación.

Entre las figuras destacadas que han estudiado estos aspectos se encuentran NIETO-SAMPEDRO en España, CHENG y OLSON en Suecia, RAMON-CUETO en Madrid, RAISMAN y colaboradores e IMAZUMI y colaboradores(4,5,6).Los traumatismo raquimedulares (TRM) están adquiriendo en la actualidad una connotación social y económica creciente en los países desarrollados, los accidentes son la principal causa de muerte entre las edades de 20 a 45 años de edad y ocupan el tercer lugar general para todas las edades después de las enfermedades del corazón y el cáncer. El traumatismo raquimedular es una enfermedad del adulto joven, el 40% de estos es secundario a accidentes de tránsito, el 20% se debe a caídas mientras el otro 40% se debe a heridas de balas, deporte y accidentes de trabajo, la prevalencia del Traumatismo Raquimedular varía entre el 10 y el 50 por millón de personas.

En los EU ocurren más de 10.000 lesiones medulares graves anuales con total de 3500 muertes a consecuencia de ellas, en España el número de lesiones medulares traumáticas es de 10 por cada millón de habitantes, en cuba los accidentes en general son la primera causa de muerte en las edades anteriormente mencionadas y la cuarta causa para todas las edades, de ellos una cifra importante se acompaña de lesión medular (9-13). Se ha determinado que el 20% de los traumatismos de la columna vertebral se acompaña de lesión medular grave (14). En nuestra provincia, la patología más frecuente entre las lesiones que interesan el raquis es la luxofractura cervical en todas sus variantes y modalidades por esta razón nos incitamos a realizar un estudio para conocer el comportamiento de esta patología traumática en nuestra región.

OBJETIVOS

Generales:

Determinar las características de los pacientes intervenidos quirúrgicamente con diagnóstico de luxofractura cervical en el servicio de neurocirugía del Hospital “Roberto Rodríguez Fernández” en el período comprendido entre enero del 2005 y diciembre del 2012.

Específicos:

– Caracterizar la muestra de estudio según variables sociodemográficas.

– Precisar las causas del traumatismo raquimedular.

– Identificar las principales manifestaciones clínicas y procedimientos neuroquirúrgicos en estos pacientes.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal de todos los pacientes adultos admitidos en el hospital universitario “Roberto Rodríguez”, de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila, con el diagnóstico de Luxofractura Cervical, que fueron intervenidos quirúrgicamente en el período comprendido entre enero del 2005 y diciembre del 2012. El universo estuvo constituido por un total 12 pacientes que fueron admitidos por dicho servicio durante el periodo de estudio con el diagnóstico de Luxofractura Cervical que se le realizó intervención quirúrgica de urgencia, coincidiendo con la muestra en la cual