Inicio > Endocrinología y Nutrición > Novedosos aspectos fisiopatológicos de la diabetes mellitus tipo 2

Novedosos aspectos fisiopatológicos de la diabetes mellitus tipo 2

Novedosos aspectos fisiopatológicos de la diabetes mellitus tipo 2

Introducción. La Diabetes Mellitus tipo 2 comprende una serie de trastornos que son el resultado de la combinación de resistencia a la acción de la insulina y la secreción inadecuada de la misma. Estos desórdenes metabólicos son caracterizados por hiperglucemia y daño micro vascular, macro vascular, y neuropático.

Metodología: realizó una búsqueda en las bases de datos siguientes: PubMed, Embase, MEDLINE y Scielo, donde se revisaron los artículos en Inglés y Castellano hasta enero del 2014.

Desarrollo: En el año 2011, el Centro para control y manejo de las enfermedades Crónicas reportó que cerca de 26 millones de norte americanos padecen de diabetes, y estimó que 79 millones sufren de pre diabetes. La diabetes afecta el 8.3% de norte americanos de todas las edades y 11.3% de adultos mayores de 20 años.

Novedosos aspectos fisio patológicos de la diabetes mellitus tipo 2

Autor. Dres. Alfredo Arredondo Bruce (I),  Yudith Leo de Loyola (II),  Alfredo E. Arredondo Rubido (III)

(I) Especialista de 20 grado en Medicina Interna, Profesor Auxiliar, MSc, Hospital Docente Clínico Quirúrgico Amalia Simoni. Camagüey Cuba.

(II) Especialista de 1er grado en Anestesia y Reanimación. Instructor. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Amalia Simoni. Camagüey Cuba.

(III) Estudiante de 1er año de medicina, Universidad Médica. Camagüey Cuba.

Palabras clave. Diabetes mellitus tipo 2, obesidad, comorbilidades, paracrinopatía, asociación genómica y polimorfismo del nucleótido simple

Discusión: La diabetes tipo 2 se caracteriza por una combinación de resistencia de insulina periférica y una secreción inadecuada de insulina por las células beta del páncreas. La resistencia a la insulina se ha atribuido a elevado nivel de ácidos grasos libres y citoquinas proinflamatorias en plasma, y variables genéticas que están asociadas a la disfunción de las células beta, y la insulino resistencia, Probablemente, la enfermedad se desarrolla cuando un estilo de vida diabetogénica se sobrepone en un genotipo susceptible. Conclusiones: La hiperglucemia es un fuerte contribuyente a la morbilidad y mortalidad prematura, su importancia tiene que ser considerada dentro del contexto de la enfermedad, su interrelación del medio y los diferentes factores genéticos que determinan el tipo de enfermedad, su evolución, comorbilidades y finalmente la mortalidad

Introducción.

La Diabetes Mellitus tipo 2 comprende una serie de trastornos que son el resultado de la combinación de resistencia a la acción de la insulina y la secreción inadecuada de la misma. Estos desórdenes son caracterizados por hiperglucemia y daño micro vascular (retinopatía, nefropatía, y posiblemente la neuropatía), macro vascular (coronario, vascular periférico), y neuropático (autonómico, y periférico), la pre-diabetes fue definido por la Asociación Americana de Diabetes, como el estado en que los niveles de glucosa de sangre son mayores que lo normal pero no lo suficiente alto para llegar al diagnóstico de diabetes. Es presuntivo que la mayoría de las personas con diagnóstico de pre-diabetes progresará como a la diabetes. (1)

A diferencia de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, los pacientes con tipo 2 no son completamente dependientes en la insulina. Sin embargo, muchos pacientes con tipo 2 se tratan finalmente con insulina. Gracias a que ellos retienen la capacidad de secretar un poco de insulina endógena, se considera que requieren insulina pero no dependen de la insulina. (1,2)

Actualmente, debido a la epidemia de obesidad e inactividad en los niños, la diabetes mellitus tipo 2 mellitus está ocurriendo a las edades más jóvenes. Aunque el tipo 2 afecta a los individuos típicamente mayores de 40 años, se ha diagnosticado en niños tan jóvenes como 2 años de edad con una historia familiar de diabetes. 3

Todos estos factores han convertido a la diabetes mellitus en la epidemia del siglo XXI, la cual se presenta en diferentes formas como se observa en la tabla 1.

En este trabajo intentaremos hacer una revisión actualizada de los principales aspectos fisiopatológicos y bioquímicos de la Diabetes Mellitus tipo 2.

Metodología

Al haber encontrado evidencia de estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos que apoyan las dificultades en el conocimiento de los diferentes aspectos fisio patológicos y bioquímicos de la diabetes mellitus tipo 2, se realizó esta investigación basada en una búsqueda de la literatura mundial, con el objetivo de encontrar artículos experimentales, epidemiológicos y clínicos relacionados con las alteraciones pato fisiológicas y bioquímicas que ocurren en la diabetes mellitus tipo 2, sus co morbilidades, sus cambios genéticos y fenotípicos. Se utilizaron las bases de datos siguientes: PubMed, Embase, MEDLINE y Scielo, donde se revisaron los artículos en Inglés y Castellano hasta enero del 2014. Las palabras clave usadas en la búsqueda fueron: Diabetes mellitus tipo 2, mecanismos bioquímicos, genéticos, factores de riesgo, biomarcadores, inflamación sistémica, y otras condiciones relacionadas a los estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos.

Desarrollo

Aspectos epidemiológicos.

La diabetes mellitus es una enfermedad muy costosa, en los Estados Unidos en el año 2002, el costo per cápita por cada paciente diabético se elevó a la cifra $13 243, en contraposición de solo $2 560 para los no diabéticos. El uso de los departamentos de emergencia se duplicó en los diabéticos. (2)

En el año 2011, el Centro para control y manejo de las enfermedades Crónicas (CDC) reportó que cerca de 26 millones de norte americanos padecen de diabetes. (3-5) Adicionalmente, estimó que 79 millones sufren de pre diabetes. La diabetes afecta el 8.3% de norte americanos de todas las edades y 11.3% de adultos mayores de 20 años, según las estadísticas del N.D.F.S (National Diabetes Fact Sheet). (5)  Alrededor de 27% desconoce su enfermedad y el 35% son prediabéticos. Aproximadamente 215 000 personas menores de 20 años eran diabéticos (tipo 1 o 2) en el año 2010. (6)

Aproximadamente 5-10% tienen diabetes tipo 1, 90-95% tienen tipo 2, y 1-5% tienen otros tipos de diabetes. Ver tabla 1. Con el aumento de la obesidad, y la longevidad, el predominio del tipo 2 va en aumento.

Tabla 1. Tipos de Diabetes Mellitus.

Tipos de diabetes mellitus

Diabetes mellitus tipo 1

Diabetes mellitus tipo 2