Inicio > Gestión Sanitaria > Nuevos paradigmas organizacionales

Nuevos paradigmas organizacionales

Nuevos paradigmas organizacionales

Resumen

La imperiosa necesidad de generar cambios en el mundo ha ocasionado que todo el entorno organizacional se una a esos cambios, haciéndose cada vez más complejo, aunado a esto los sujetos en las organizaciones ha pasado de ser sujetos disciplinarios bajo la ética de la obediencias a sujetos cognoscentes, con mayores niveles de exigencias, evidenciándose mayor necesidad de aprendizaje y de creatividad, además de una gran utilización de la tecnología. El presente ensayo tiene como finalidad analizar los nuevos paradigmas gerenciales en el contexto actual que favorecen el aprendizaje dentro de las organizaciones a través del pensamiento sistémico en el cual se agrupa el trabajo colaborativo, las organizaciones inteligentes y las organizaciones como sistema vivos. Esta nueva capacidad de participación es la que nos va a permitir, mediante el uso de la tecnología mejorar la competitividad, así como optimizar los recursos. También genera un conocimiento tangible, maximiza los resultados y minimiza la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

Nuevos paradigmas organizacionales

Reyes, B. Isidora

Caribbean International University. Doctorado en Ciencias Gerenciales

Valencia, Marzo 2014

Palabras clave: Organizaciones Inteligentes, Trabajo Colaborativo, Pensamiento Sistémico, Organizaciones Sistema Vivos, Globalización.

ABSTRACT

The urgent need to create change in the world has meant that all the organizational environment to join these changes, becoming increasingly complex, coupled with this subjects in organizations has grown from disciplinary subjects under the ethics of obedience to subjects cognizant, with higher requirements, demonstrating greater need for learning and creativity, and a great use of technology . This paper aims to analyze the new management paradigms in the current context that promote learning within organizations through systems thinking in which collaborative work groups, learning organizations and organizations as living system This new capability participation is what will allow us, by using technology to improve the competitiveness and optimize resources. It also generates a tangible knowledge, maximizes results and minimizes wasted time and information for the benefit of organizational objectives .

Keywords: Intelligent Organizations, Collaborative Work, Systems Thinking, Living System, Globalization Organizations.

INTRODUCCIÓN

La imperiosa necesidad de generar cambios en el mundo ha ocasionado que todo el entorno organizacional se una a esos cambios, haciéndose cada vez más complejo, aunado a esto los sujetos en las organizaciones ha pasado de ser sujetos disciplinarios bajo la ética de la obediencias a sujetos cognoscentes, con mayores niveles de exigencias, evidenciándose mayor necesidad de aprendizaje, creatividad, además de una gran utilización de la tecnología.

Continuando en el mismo orden de ideas, en la actualidad, Internet está dejando de ser un sitio donde se consulta información o se intercambian mensajes, para pasar a ser un espacio abierto en el que todos podemos ser partícipes. Esto es lo que ha venido a denominarse Web 2.0 o Web Social. Vinculado a la filosofía de la Web 2.0 surgen las llamadas herramientas 2.0, soluciones tecnológicas que van a permitir pasar de ser un simple receptor de información a ser partícipe de esa información, bien sea creándola, compartiéndola o mejorándola a través de redes de colaboración.

En tal sentido, uno de los factores que han intervenido en estos cambios es la globalización, esta permitió al hombre ampliar su visión con la finalidad de adquirir aprendizaje, de obtener libertad en sus expresiones y en su manera de percibir el mundo, así como también, la opción de aumentar su competitividad, innovación, creatividad, y sobre todo eliminar las fronteras en sí, ser más productivo. Transformando a la sociedad de una sociedad mecanicista a una sociedad del conocimiento, donde el conocimiento constituye la base fundamental para la sobrevivencia de las organizaciones, la competitividad, la satisfacción al cliente interno y externo y por supuesto ser organizaciones más rentables y exitosas.

Es así que, con la globalización se evidencia más abiertamente la complejidad del mundo y sus sociedades, y el hombre se ha visto en la necesidad de ampliar su mente para poder mejorar como individuo, sociedad y organización creando nuevas alternativas que lo ayuden a afrontar estos cambios tan vertiginoso, naciendo nuevos paradigmas como por ejemplo las organizaciones como organismo vivo, el trabajo colaborativo y las organizaciones inteligente que desde la percepción de la autora estos paradigmas están estrechamente relacionados puesto que en cada uno de ellos la organización es percibida como un sistema complejo y a su vez con la utilización de requerimientos tecnológicos que permitan el aprendizaje dentro de la misma y en su exterior para poder alcanzar el logro de los objetivos, por ende, el éxito.

La Globalización ¿Una oportunidad o una amenaza?

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Algunas veces se la relaciona como producto de los organismos internacionales públicos, como una creación de los gobiernos, sin embargo, es un proceso autónomo y de un orden espontáneo ajeno a la dirección de cualquier organismo público, que depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones). Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso que abarcan cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, entre otros) se utiliza el término aldea global. A raíz de la globalización, muchas empresas han roto las barreras geográficas y han impulsado su desarrollo y crecimiento económico, llegando a mercados que, en otro momento, hubiese sido imposible. Por ejemplo, por medio de la red Internet, los consumidores pueden adquirir productos que venden a cientos de kilómetros de distancia del país donde se encuentra, a cualquier hora con tan solo ingresar sus datos personales y en fracciones de segundos.

Hoy en día los empresarios pueden concretar proyectos en otras regiones, con el simple hecho de mantener contacto por medio del correo electrónico, Messenger, portales de redes sociales, teléfonos celulares y videoconferencias. Dependiendo de las capacidades de cada región, el ritmo y la rapidez de este fenómeno generarán beneficios positivos o negativos. Esto no hubiese sido posible si las organizaciones se mantuviesen en los viejos esquemas mecanicistas productos de la modernidad. La globalización trajo consigo nuevas formas de mirar a las organizaciones, nuevos cambios de esquemas mentales, nuevos paradigmas. La noción de paradigma ha jugado un papel importante en la historia y filosofía de la ciencia a partir