Inicio > Medicina Interna > Una nueva visión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Una nueva visión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Una nueva visión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Resumen.

Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se define como una limitación persistente del flujo de aire que no es totalmente reversible, afecta las vías aéreas así como el parénquima pulmonar, produce síntomas, complicaciones y co morbilidades como la respuesta inflamatoria sistémica, pérdida de peso, enfermedad cardiovascular, cáncer pulmonar, y muerte por insuficiencia respiratoria progresiva, pero en la gran mayoría de los casos es sub diagnosticada.

Una nueva visión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Autores.

Dr. Alfredo Arredondo Bruce (I)

Dra. Yudith Leo de Loyola (II)

Alfredo E. Arredondo Rubido (III)

(I) Especialista de segundo grado en Medicina Interna, Profesor Auxiliar, MSc, Hospital Docente Clínico Quirúrgico Amalia Simoni. Camagüey Cuba.

(II) Especialista de primer grado en Anestesia y Reanimación. Instructor. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Amalia Simoni. Camagüey Cuba.

(III)  Estudiante de primer año de medicina, Universidad Médica. Camagüey Cuba.

Palabras clave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica cáncer de pulmón, comorbilidades, biomarcadores, inflamación sistémica

Metodología: se realiza una revisión de la literatura, acerca de la asociación entre la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sus comorbilidades, cambios genéticos y fenotípicos, y causas de mortalidad, utilizando las bases de datos de PubMed, Embase, MEDLINE y Scielo, hasta el año 2014.

Discusión: Investigadores del Reino Unido Europa y Estados Unidos, han realizado estudios en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, donde se encontró que 85% habían sido atendidos y no diagnosticados correctamente, en los últimos 5 años, inclusive cifras alarmantes con 20 años sin diagnóstico, la cual se considera en la actualidad como una enfermedad heterogénea, con múltiples factores etiológicos, diferentes fenotipos clínicos, y múltiples comorbilidades, donde es probable que los biomarcadores y los marcadores clínicos proporcionen información acerca del futuro.

Conclusiones: Existen dificultades a nivel internacional en el diagnóstico a tiempo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, siendo la edad y el habito de fumar los principales factores de riesgo para la muerte, se señala el valor de los biomarcadores para ciertos aspectos como son; susceptibilidad, progresión y complicaciones, su fenotipo y los mecanismos de protección y manejo.

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por una limitación persistente del flujo aéreo que no es totalmente reversible con terapia bronco dilatadora, (1) afecta las grandes vías aéreas (bronquitis crónica), las vías aéreas pequeñas (bronquiolitis) y el parénquima pulmonar (el enfisema). La EPOC produce disnea de esfuerzo, tos y abundante producción del esputo, otras complicaciones y comorbilidades (como la respuesta inflamatoria sistémica, pérdida de peso, enfermedad cardiovascular y cáncer pulmonar), y muerte por insuficiencia respiratoria progresiva. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte a nivel mundial (2) y contribuye globalmente a la carga socio económico que representan las enfermedades crónicas no trasmisibles. La causa principal de la EPOC es el uso del cigarrillo; otras causas incluyen la polución medioambiental y la exposición del polvo profesional. (3) Los factores de riesgo genéticos actúan recíprocamente con estos problemas medioambientales, debido al incremento de la susceptibilidad del paciente a los diferentes factores de riesgo y progresión de la enfermedad. (4)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se reconoce como un problema sustancial de la salud pública, con una morbilidad y mortalidad creciente. Se ha previsto que la EPOC se convierta entre la tercera o cuarta carga económica por enfermedades crónicas a nivel mundial para el año 2030. (5,6) La prevalencia de EPOC se encuentra entre el rango del 6-10% del la población adulta a nivel mundial (7), con una fuerte relación con el habito de fumar y el envejecimiento, donde cerca del 50% de los fumadores cumplen los criterios espiro métricos de EPOC. (8) Los estudios poblacionales han mostrado que la gran mayoría de pacientes de con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se encuentran dentro de un grado ligero a moderado de la clasificación Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) (9,10), en la actualidad los médicos, sobre todo los de la atención primaria, no realizan un diagnóstico temprano de la EPOC, perdiendo un precioso tiempo para evitar o retrasar la progresión de esta entidad.

El bajo porcentaje del diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema universal. En la actualidad existen varios estudios que muestran la problemática acerca del diagnóstico como son: los síntomas son inicialmente insidiosos y pueden fluctuar con el tiempo, lo que puede llevar a que los pacientes ‘adapten’ sus actividades diarias (actividades menos fuertes) y por consiguiente puede disminuir o ignorar la presencia de síntomas. Una revisión retrospectiva de datos en casi 39 000 pacientes vistos por médicos generales y especialistas en el Reino Unido mostró este problema en los cinco años previos al diagnóstico de EPOC, 85% de pacientes padecían de síntomas, alteraciones en el examen físico, o resultados anormales de exámenes complementarios que pudieran haber revelado señales tempranas de EPOC. (11)

Aunque la eliminación del habito de fumar reduce el declive de la función pulmonar en la EPOC (12), varios medicamentos (bronco dilatadores de acción corta, anti muscarínicos de larga acción, beta-2-agonistas de larga acción, y esteroides inhalados) (13,14) además del tratamiento no farmacológico (por ejemplo, la rehabilitación pulmonar) pueden reducir los síntomas, aunque no existe ninguna estrategia curativa en la actualidad.(12)

El objetivo de esta revisión es mostrar la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sobre la morbilidad y mortalidad, evaluar el impacto y la frecuencia de la EPOC en la sociedad, los niveles de la FEV1 (Volumen de espiración forzada en un segundo), su relación con el género, habito de fumar, enfermedades del corazón y otras co-morbilidades.

Metodología

Al haber encontrado evidencia de estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos que apoyan las dificultades en el diagnóstico precoz de la enfermedad pulmonar