Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Abdomen agudo por diverticulitis yeyunal. A propósito de un nuevo caso

Abdomen agudo por diverticulitis yeyunal. A propósito de un nuevo caso

Abdomen agudo por diverticulitis yeyunal. A propósito de un nuevo caso.

Resumen.

Introducción: La diverticulosis yeyunal es una enfermedad muy rara, el yeyuno es un sitio sumamente raro de originarse esta lesión gastrointestinal, con menos que setenta casos informado en la literatura, por lo que su diagnóstico es particularmente difícil por cuanto rara vez se sospecha esta etiología.

Presentación del caso: Paciente femenina de 87 años que consulta por dolor epigástrico que se irradia a fosa iliaca derecha con 48 horas de evolución, y signos de irritación peritoneal, se realiza laparotomía donde se diagnóstica diverticulitis yeyunal con perforación de uno de ellos.

Abdomen agudo por diverticulitis yeyunal. A propósito de un nuevo caso.

Autores. Dres Delfín Londres Frometa. I

Alfredo Arredondo Bruce MSc II

Brenier Guillen Pacheco III

Indira Aldana Rodríguez III

Alfredo E. Arredondo Rubido IV

  1. Especialista de primer grado en Cirugía general. Instructor Hospital Universitario Amalia Simoni Camagüey. Cuba.
  2. Especialista de segundo grado en Medicina Interna, Profesor Auxiliar, Hospital Universitario Amalia Simoni Camagüey. Cuba.
  3. Residentes de Cirugía General. Hospital Universitario Amalia Simoni Camagüey. Cuba.
  4. Alumno de medicina. Universidad de Ciencia Médicas Carlos J Finlay. Camagüey Cuba

Palabras clave: diverticulosis yeyunal, abdomen agudo, perforación.

Summary.

Discusión. Los divertículos yeyuno-ileales son pseudodivertículos adquiridos que se observan en aproximadamente el 0,02-0,42% de los estudios radiológicos de intestino delgado realizados por múltiples motivos y en el 0,06-1,3% de las series de autopsias, se han descrito variadas complicaciones médicas por las cuales debuta la diverticulosis yeyunal incluyendo: diverticulitis, perforación, obstrucción, volvulación, intususcepción, malabsorción y hemorragia digestiva, lo que sugiere que esta entidad debe estar en el diagnóstico diferencial de todo abdomen agudo en el anciano.

Introducción.

La diverticulosis yeyunal es una enfermedad muy rara. La diverticulosis yeyunal es un sitio sumamente raro de originarse esta lesión gastrointestinal, con menos que setenta casos informado en la literatura. (1) Las manifestaciones clínicas se basan en las complicaciones aguda por las que debutan y pueden amenazar la vida como la perforación, obstrucción y sangrando. (2) Su diagnóstico es particularmente difícil por cuanto rara vez se sospecha esta etiología. Muchas veces es un hallazgo durante el estudio de una hemorragia digestiva baja o en el curso del tratamiento quirúrgico como paso en este caso. Lo importante en estos casos es definir si este hallazgo es o no el responsable de la complicación, pues de ser así, el tratamiento definitivo termina siendo la cirugía. (3)

Presentamos un caso interesante e inhabitual de un paciente senil que presentó un cuadro de abdomen agudo que simulaba una apendicitis aguda, y donde se demostró la presencia de divertículos yeyunales durante el acto quirúrgico. Nuestra reciente experiencia con este paciente nos llevó a realizar una puesta al día sobre esta infrecuente enfermedad y a revisar algunas de las técnicas de diagnóstico disponibles en la actualidad en el manejo de estos casos.

Resumen.

M.I. Dolor abdominal.

HEA. Paciente femenina de 87 años de edad que consulta pro dolor epigástrico, intenso que se irradia a fosa iliaca derecha donde se mantiene fijo de 48 horas de evolución, al examen físico, mucosas normales Tensión Arterial 110/70 mm de Hg, frecuencia cardíaca de 100 latidos por minuto (lpm), abdomen doloroso difusamente, con signos de irritación peritoneal. Hematocrito (Hto) 43 g/L, Leucocitos 11,5 x 109, 70 polimorfo nucleares, y coagulación normal, se decide la intervención quirúrgica encontrando: Diverticulitis de yeyuno, con perforación de un divertículo yeyunal. Figura 1 y 2

Discusión.

La enfermedad diverticular del yeyuno e íleon es una enfermedad muy infrecuente y habitualmente asintomática. Por su desconocimiento, rara vez es considerada como parte del diagnóstico diferencial de enfermedades digestivas. (4,5) La diverticulosis yeyunal fue descrita por primera vez por Sir Astley Cooper en 1807 en una monografía dedicada a hernias. Desde esa fecha se han publicado varios reportes describiendo complicaciones clínicas de esta enfermedad (1, 2). Los divertículos yeyuno-ileales son pseudodivertículos adquiridos (paredes finas, sin capa muscular) que se observan en aproximadamente el 0,02-0,42% de los estudios radiológicos de intestino delgado realizados por múltiples motivos y en el 0,06-1,3% de las series de autopsias (6,7). En la mayoría de los casos los divertículos son múltiples y proximales (80% yeyunales, 15% del íleon y 5% mixtos). Además parecen ser más frecuentes en hombres >50 años (8).

Al igual que los divertículos de colon su patogenia parece ser multifactorial. Las fuerzas de pulsión intraluminal, generadas por el contenido intestinal y las contracciones musculares peristálticas de la pared, distienden sitios de debilidad de la pared intestinal donde los vasos sanguíneos penetran para irrigar la mucosa del intestino, produciendo la herniación final de la mucosa y submucosa en ausencia de la capa muscular. Por ello se observan sólo en el lado mesentérico del intestino. (9) Se han descrito variadas complicaciones médicas de la diverticulosis yeyunal incluyendo: diverticulitis, perforación, obstrucción, volvulación, intususcepción, malabsorción y hemorragia digestiva (4,10).

Concluyendo, el abdomen agudo puede constituir un gran desafío diagnóstico pues el sitio de sangrado y sus causas son muy variables. Su diagnóstico precoz modifica la conducta terapéutica en forma considerable. En estas condiciones no existe «un procedimiento diagnóstico» sino que el estudio puede implicar varios procedimientos cuya secuencia varía de paciente en paciente. Pensamos que este caso ilustra un grupo afortunadamente pequeño de enfermos con abdomen agudo peritoneal en que el método clínico asociado al estudio de imágenes orientan al clínico con respecto a su origen, lo que sugiere que esta entidad debe estar en el diagnóstico