Inicio > Ginecología y Obstetricia > Pacientes con cáncer de ovario.Caracterización clínica, ecográfica e histopatológica (2008-2012)

Pacientes con cáncer de ovario.Caracterización clínica, ecográfica e histopatológica (2008-2012)

Pacientes con cáncer de ovario.Caracterización clínica, ecográfica e histopatológica (2008-2012)

Resumen

Con la introducción de la ecografía transabdominal y transvaginal para el diagnóstico de los tumores ováricos a través de las imágenes, actualmente resulta de vital importancia la investigación de este tema, por tal motivo la valoración ecográfica se realizó mediante la ecografía transabdominal y transvaginal, asociadas a la ecografía Doppler. Se realizó un estudio descriptivo y transversal caracterizando los elementos clínicos, ecográficos e histopatológicos de los tumores malignos de ovario e identificar su relación diagnóstica, en las 49 pacientes intervenidas y confirmadas histológicamente, en el Hospital Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de enero del 2008 a diciembre del 2012. Los tumores se presentaron mayormente entre los 40-59 años de edad.

Caracterización clínica, ecográfica e histopatológica de pacientes con cáncer de ovario” (2008-2012)

Autores: Dr. Carlos Marcos Guerrero Fernández. Profesor Instructor.

Especialista de I grado en Medicina General Integral y de I Grado en Imagenología.

Dr. Lázaro Vázquez Fernández. Especialista de I Grado en Ginecoobstetricia. Profesor Instructor.

Coautores: Dra. Meidys María Macías Navarro. Especialista de II grado en Bioestadística.

Lic. Daylín González García. Licenciada en Educación en la especialidad de Física-Electrónica, Informática y Programación. Profesor Asistente.

Dr. Luis Armando Martí Rodríguez. Especialista de I Grado en Ginecoobstetricia. Profesor Auxiliar.

Palabras clave: ovario, cáncer, tumor

Clínicamente prevalecieron: el dolor pélvico, el aumento de volumen abdominal y los trastornos menstruales. Los síntomas generales, el derrame pleural y la ascitis, fueron característicos de estos tumores. El ultrasonido Doppler mostró excelente correspondencia entre las características ecográficas de la vascularización tumoral. La complementación con las ecografías transabdominal y transvaginal posibilitó el diagnóstico de los tumores malignos, fueron los cistoadenocarcinomas serosos papilares con predominio del patrón ecolúcido y también los cistoadenocarcinomas mucinosos, con predominio del patrón mixto, diagnosticándose en estadios iníciales. Se evidencia la importancia de redoblar la vigilancia e incrementar la labor y eficacia en la detección precoz del cáncer de ovario.

INTRODUCCIÓN

Los ovarios son órganos de caracteres polimorfos, los cuales se encuentran muy interrelacionados. Diversos factores genéticos, embriológicos así como estructurales y funcionales, experimentan una interacción de la cual puede emanar una enorme capacidad tumoral: benigna o maligna; tal es así, que este órgano es universalmente aceptado como el asiento de la patología más diversa (1).

Los tumores de ovario se presentan desde edades tempranas hasta las avanzadas, siendo el riesgo de degeneración maligna muy variable y relacionado con la edad. La experiencia de la clínica revela la alta incidencia de tumores de ovario en la etapa del climaterio, comprendida entre los 35 y 65 años de edad (2). Aproximadamente 1 de cada 10 mujeres tendrá un tumor ovárico a lo largo de la vida, la mayoría de las cuales requerirá de una evaluación quirúrgica (3).

Los tumores malignos ováricos representan el 4% de los cánceres de la mujer y a ellos corresponde el 5% de todas las muertes ocasionadas por cáncer. Su incidencia ha aumentado en las últimas décadas. Por la evolución insidiosa o silente que lo caracteriza entorpece el diagnóstico temprano, lo que hace que más del 60% de las pacientes se diagnostiquen en etapas avanzadas (4).

El cáncer de ovario es denominado “el asesino silencioso”, por ser una enfermedad particularmente difícil de diagnosticar y tratar. La enfermedad no genera signos y síntomas exclusivos y hasta el momento, no se dispone de ningún método de diagnóstico aplicable a la población general dotado de una sensibilidad y especificidad adecuadas que pueda ser utilizado para la detección temprana. El diagnóstico precoz es casi imposible, incluso los tumores grandes son asintomáticos y se descubren como hallazgos casuales en una exploración o ecografía. Además no se realiza chequeo sistemático, existen diferentes criterios en su tratamiento, y por lo general las pacientes llegan en estadios avanzados. A pesar de los avances en cirugía, quimioterapia y radioterapia, la supervivencia global en pacientes con cáncer de ovario no ha cambiado significativamente durante los últimos 20 años (5-7).

Por las razones antes expuestas se desarrolló esta investigación con el propósito de estudiar las características clínicas-ecográficas de los tumores malignos de ovario y relacionar las mismas con los resultados histopatológicos.

OBJETIVOS·         Caracterizar clínica y ecográficamente los tumores malignos de ovario. ·         Identificar la relación que existe entre los resultados ecográficos y los histopatológicos de los tumores malignos de ovario.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal a la totalidad de las pacientes que ingresaron con el diagnóstico confirmado de tumor maligno de ovario en el Hospital General Dr. “Juan Bruno Zayas Alfonso” en el quinquenio comprendido de enero del 2008 a diciembre del 2012. A todos los casos se les realizó ecografía abdominal y ginecológica, esta última por vía transvaginal, transabdominal o ambas en el estudio histopatológico.

El universo quedó constituido por 49 pacientes con diagnóstico confirmado de tumor maligno de ovario, atendidas en el servicio de ginecología o cirugía ingresadas en la institución.

Las variables relacionadas con los tumores malignos de ovarios, que se estudiaron mediante la ecografía transvaginal, transabdominal y Doppler se señalan a continuación:

RESULTADOS

Tabla  1. Edad de las pacientes

Ver Tablas – Caracterización clínica, ecográfica e histopatológica de pacientes con cáncer de ovario (2008-2012), al final del artículo

Fuente: Planilla de recolección de datos

Media: 42 años DS: 11.7