Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Propuesta de un folleto complementario para el aprendizaje de la asignatura Morfofisiologia I en la enseñanza Medica Superior
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/635/1/Propuesta-de-un-folleto-complementario-para-el-aprendizaje-de-la-asignatura-Morfofisiologia-I-en-la-ensenanza-Medica-Superior.html
Autor: Lic. Yoel Osorio Garcia
Publicado: 6/09/2007
 


La enseñanza integrada, como vía para solucionar los problemas de la educación ocasionados por el aumento de los conocimientos científicos, puede establecerse mediante programas de estudios basados en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos. Entre las diversas áreas de integración de las Ciencias Médicas se encuentran las Ciencias Morfológicas que estudian las estructuras del organismo humano de forma general e integral en sus aspectos macroscópicos, microscópicos y del desarrollo y las Ciencias Fisiológicas, que tratan acerca de los procesos y reacciones químicas que ocurren a nivel de célula y sistemas de órganos.


Propuesta de un folleto complementario para el aprendizaje de la asignatura Morfofisiologia I

Lic. Yoel Osorio García, Dra. Graciela Marrero Ramírez, Dra. Amarilys Pérez Licea, Dra. Caridad Lora Quesada, Téc. Marilyn García Pupo, Est. Javier  Domínguez Fonseca.

 

 

Propuesta de un folleto complementario para el aprendizaje de la asignatura Morfofisiologia I en la enseñanza Medica Superior.

 

Resumen

La enseñanza integrada, como vía para solucionar los problemas de la educación ocasionados por el aumento de los conocimientos científicos, puede establecerse mediante programas de estudios basados en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos. Entre las diversas áreas de integración de las Ciencias Médicas se encuentran las Ciencias Morfológicas que estudian las estructuras del organismo humano de forma general e integral en sus aspectos macroscópicos, microscópicos y del desarrollo y las Ciencias Fisiológicas, que tratan acerca de los procesos y reacciones químicas que ocurren a nivel de célula y sistemas de órganos. La enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas se ha desarrollado en Cuba desde hace algún tiempo en las especialidades de Estomatología y de Licenciatura en Enfermería por lo que se ha adquirido experiencia en este tipo de enseñanza que tiene múltiples ventajas, aunque se han presentado algunos inconvenientes para su aplicación, entre ellos la escasa utilización de bibliografía que relacionen los contenidos de estas ciencias (Morfológicas y Fisiológicas) y así apoyen de manera más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante de ciclo básico, de Ciencias Médicas.

 

 INTRODUCCIÓN

Del filósofo griego Platón (427-347 a.n.e.) proviene la idea de la enseñanza pública, lo que no va a convertirse en realidad hasta 1 500 años más tarde en las universidades de Occidente.


Las escuelas griegas se extendieron con la cultura helénica y adquirieron relevante importancia, pero desaparecieron con la caída del mundo antiguo. Las escuelas romanas de rétores, muy bien organizadas, florecieron aún durante el siglo III y brindaban a sus alumnos una enseñanza general, sobre todo filosófica y teórica, que abarcaba las 7 artes liberales agrupadas en el Trivio (Gramática, Retórica y Dialéctica o Lógica) y el Cuadrivio (Aritmética, Música, Geometría y Astronomía).


A partir del siglo IV, el cristianismo sustituyó paulatinamente al mundo occidental greco-romano. Los conventos salvaron en la Edad Media las ideas de la antigüedad, pero ya no existía la forma antigua de la enseñanza. La iglesia se hizo cargo de las obras de los filósofos griegos y romanos, pero los interpretó según sus nuevas concepciones humanistas.


En el siglo VIII, la norma de que cada convento abriera una escuela propia, condujo a la fundación de importantes centros de enseñanza que mucho iban a influir en el desarrollo de la medicina conventual. De tal forma llega a ser esta actividad patrimonio de la iglesia, que los concilios de Châlon -sur-Saône (813), Aquisgrán (817) y especialmente el de París (829) exigieron que todo obispo fundara una escuela y de este modo surgieron en la totalidad de las sedes episcopales o diócesis, centros de enseñanza capitulares. Ya en el siglo XI se distinguieron sobre todo las escuelas de las sedes episcopales que fueron las precursoras de las universidades. Los maestros de las diversas disciplinas en dichos colegios celebraban asambleas generales, llevaban a cabo exámenes en conjunto y se reunían para admitir en su agrupación o expulsar de ella a miembros, para constituir los  Consortia magistrorum.

 

La reunión de los maestros de las 4 facultas en una Universitas o institución de estudios generales o universales, es el primer paso que condujo a la formación de la universidad, la cual va a recibir orden de creación y estatutos administrativos como prerrogativas de papas y reyes.


Las escuelas propiamente de Medicina van a surgir fuera de las universidades, como una de sus facultades o se incorporarán a ellas. Como ejemplo de las primeras está la más antigua, la Escuela de Salerno, con la cual la medicina medieval comenzó a tener carácter laico y una formación anatómica y clínica más científica.


Los Dominicos que habían fundado las primeras universidades de América llegaron a Cuba desde el inicio de la conquista. El Obispado de Cuba, aunque se creó oficialmente en 1518 en la ciudad de Baracoa, no vino a tener obispo residente en la diócesis hasta el quinto designado, fray Miguel Ramírez de Salamanca de la Orden de Predicadores, y ya con sede en Santiago de Cuba.


Las primeras lecciones, sin lugar a duda, fueron las dictadas por el bachiller en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de San Hipólito de México, Francisco González del Álamo y Martínez de Figueroa, en el Convento de San Juan de Letrán a partir del 12 de enero de 1726, las cuales al ser fundada la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo de La Habana el 5 de enero de 1728, se incorporaron a su Facultad Mayor de Medicina y sus 3 únicos alumnos fueron los primeros graduados de bachiller en Medicina con estudios realizados enteramente en La Habana.


En 1734 se pusieron en vigor los estatutos de la Universidad y con ellos, el primer plan de estudios de Medicina. Al igual que los planes de las principales universidades de América (México y Lima) constaba de 4 años de estudios teóricos, pero para realizar los grados de bachiller en Medicina tenían que cursar 2 años de práctica junto a un médico examinado en el Real Tribunal del Protomedicato y para los de licenciado y doctor, 4 años, los que hacían en total ocho, estos últimos podían hacerse junto a un médico, profesor o no de la Facultad Mayor de Medicina.


Con muy ligeros cambios se mantuvo el plan de estudios durante 114 años, pero en 1842 se llevó a cabo lo que el autor considera el hecho más importante de la historia de la enseñanza médica superior en Cuba, la secularización de la Real y Pontificia Universidad de La Habana y con ella, la reforma de estudios más profunda realizada en Cuba.


Las 5 cátedras del viejo plan dieron paso al doble de asignaturas, se crearon 10 nuevas y se les dio un ordenamiento mucho más científico y didáctico. Se incorporó la disección anatómica que se hacía fuera de la Universidad. se inició la enseñanza clínica al lado del enfermo durante los 3 últimos años de la carrera; se comenzó el estudio de la obstetricia y de las enfermedades del sexo, de los niños y la sífilis; se le dio una proyección social y humanista al plan de estudios, se creó el antecedente más lejano del año de internado y se actualizaron los contenidos de todas las materias a impartir. En conclusión, se pasó de la Edad Media al siglo XIX en la enseñanza médica.


El aumento extraordinario de los conocimientos científicos plantea a la sociedad grandes problemas en la educación general y en la educación médica en particular, al surgir nuevas ramas científicas relacionadas con la medicina que hacen prácticamente imposible la incorporación de todas ellas como asignaturas del plan de estudio en cualquiera de las especialidades de las ciencias médicas, dificulta a los estudiantes la apropiación integral de los conocimientos. Además no se cuenta con la bibliografía básica o complementaria suficiente para satisfacer las necesidades del estudiantado en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Morfofisiología, ni existen medios de enseñanzas que permitan al estudiante integrar los conocimientos adquiridos en las clases.


Una vía para solucionar los problemas señalados está dirigida hacia las concepciones de los planes y programas de estudios integrados, organizados por sistemas de ideas rectoras, sobre la base de la síntesis interdisciplinaria, además de la creación de softwares educativos y folletos complementarios que permitan con mayor facilidad la integración de los conocimientos.


En este tipo de enseñanza se agrupan los contenidos fundamentales de varias disciplinas, que se interrelacionan y pierden su individualidad para formar una nueva unidad de síntesis interdisciplinaria con mayor grado de generalización.


En el nivel de pregrado debe tenerse en cuenta que el objetivo fundamental es formar especialistas generales, básicos e integrales y las disciplinas docentes o asignaturas sólo abordan los contenidos básicos de las ciencias correspondientes. También hay que tomar en consideración que si las asignaturas establecen mejores relaciones entre ellas, dan una visión más general e integral de la materia de estudio, y ello facilita a los estudiantes un aprendizaje más rápido y eficaz.


En las Ciencias Médicas, las áreas de integración son diversas y se establecen las que se consideren necesarias según los objetivos que se deseen alcanzar. Entre estas áreas de integración se encuentran las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas (Morfofisiología).


El objetivo del presente trabajo es propiciar el uso de un folleto complementario, como recurso didáctico, para el aprendizaje de la Morfofisiología I en el nuevo plan de estudio dirigido a los estudiantes de Ciencias Médicas a partir del próximo curso escolar 2007-2008 en adelante y destacar los aspectos fundamentales de la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas, precisar sus ventajas e inconvenientes.


Los materiales que se utilizaron en la elaboración del Folleto Complementario para la disciplina Morfofisiología I, se encuentran los siguientes:

- Programas de la asignatura Morfofisiología I

- CD-ROOM Morfofisiología I

- Libro de Texto Morfología. 


Si se utilizan folletos complementarios como apoyo a la enseñanza de la asignatura Morfofisiología en el ciclo básico en función de la formación de un médico general básico, entonces la apropiación de los conocimientos, integración y aplicación de estos, sería una realidad palpable en el estudiantado de nuestras facultades.

 

DESARROLLO

Capítulo I. Fundamentos Teóricos sobre la enseñanza integrada en las Ciencias Médicas de la Disciplina Morfofisiología en la Enseñanza Médica Superior.


I.1.- Antecedentes de la enseñanza integrada.

Con el desarrollo de la ciencia y la técnica aumentaron los conocimientos y se crearon nuevas disciplinas científicas. Ante esta situación se hizo necesaria la cooperación interdisciplinaria para tratar los problemas científicos comunes. Esta tendencia a la integración de las ciencias determinó la necesidad de abordar la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Las primeras experiencias de la enseñanza integrada datan de la primera mitad del siglo XX, con los llamados métodos globalizadores que comienzan a desarrollarse en algunos países de Europa y Norteamérica. Luego, en la segunda mitad de ese siglo, adquieren mayor desarrollo, se extienden a otros países y se aplican cada vez más en la educación superior de las ciencias médicas con diferentes variantes.


I.2.- Concepto y variantes de la enseñanza integrada.

La integración es una propiedad inherente de todo sistema; significa acción o efecto de integrar, es decir, unir elementos separados en un todo coherente.


Desde el punto de vista psicológico, la integración es un proceso mental, mediante el cual se unen diferentes conocimientos. Esto tiene gran importancia en el estudio, porque contribuye a desarrollar el pensamiento de los estudiantes y proporcionarles una síntesis de la materia estudiada.


La enseñanza integrada es un proceso dialéctico que refleja la necesidad histórica de la educación de agrupar los aspectos esenciales de los contenidos de enseñanza (conocimientos y habilidades), pertenecientes a varias disciplinas, que se interrelacionan, y conformar de esta manera una nueva unidad de síntesis interdisciplinaria, que en un momento dado produce un salto de calidad y da lugar a niveles de mayor grado de generalización, que permiten a los estudiantes un aprendizaje más fácil y eficaz.


Los planes y programas de estudios integrados tienen el objetivo de formar especialistas generales básicos e integrales y se organizan agrupando los conocimientos esenciales de varias disciplinas docentes o asignaturas, que pierden su individualidad al interrelacionarse de manera dialéctica dentro de un marco o unidad lógica, módulo, sistema o problema.


Los planes de estudios integrados pueden ser de distintos tipos. Algunos establecen la integración en todo el currículum de estudio y otros, en parte de este. También existen planes de estudios que combinan las modalidades de coordinación e integración. Además, hay programas de estudios que se desarrollan de forma integrada por un solo profesor y otros, de forma coordinada por varios especialistas.


Cuando los planes de estudios se organizan a partir de una enseñanza tradicional, surgen varias posibilidades de integración; la horizontal, si las asignaturas están en el mismo año; la vertical, si están en años diferentes; la horizontal-vertical, si las ciencias básicas y clínicas están separadas y la circular, si están interrelacionadas y forman unidades de enseñanza en complejidad creciente.


I.3.- Ventajas de la enseñanza integrada e inconvenientes para su aplicación.

Los planes y programas de estudios integrados tienen múltiples ventajas, entre las que se destacan las siguientes:


Su estructura es flexible, permite incorporar los conocimientos de especialidades que no están incluidas en los planes de estudios ante las necesidades cambiantes de la sociedad y el desarrollo científico-técnico.


Se organizan por un sistema de ideas rectoras o elementos que revelan los rasgos esenciales de la materia de enseñanza. Ello contribuye a garantizar la relación objetivo-contenido-método-evaluación. Por lo tanto, permite desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor eficiencia y facilita su dirección y control.


Están basados en la síntesis interdisciplinaria, que consiste en concentrar la materia de enseñanza priorizando los conocimientos fundamentales de varias disciplinas que se interrelacionan con un objetivo común. Esto evita el enciclopedismo o la acumulación exagerada del contenido de enseñanza, con detalles y repeticiones innecesarias; elimina las contradicciones entre las disciplinas y proporciona a los profesores de distintas especialidades, un marco adecuado para intercambiar experiencias. Facilita a los estudiantes la generalización, sistematización e integración de los conocimientos y presenta una visión más general e integral del ser humano, como un todo único, en estado de salud y enfermedad y en relación con el medio que lo rodea.


Los inconvenientes más significativos para aplicar los planes y programas de estudios integrados son los siguientes:


La estructura tradicional formada por departamentos administrativos docentes que abogan por mantener su individualidad. Esto dificulta lograr una integración más satisfactoria.


La resistencia de algunos profesores al cambio, pues están habituados a un modo de enseñanza distinto y esta variante requiere cierta preparación y adaptación.


Falta de profesores preparados integralmente para desarrollar la docencia integrada en determinadas materias de enseñanza.


Falta de literatura docente apropiada consistente en textos básicos integrados que satisfagan los objetivos que se desean alcanzar.


Falta de laboratorios multidisciplinarios para la enseñanza práctica integrada en las materias de ciencias básicas.


Falta de creación de software que ayude en el proceso de enseñanza–aprendizaje a integrar los conocimientos científicos.


Separación de las ciencias básicas de las clínicas. 
 

 

I.4.- Medidas para solucionar los problemas causados por el aumento de los conocimientos.

La solución de los problemas originados por la explosión de los conocimientos científico-técnicos no implica tomar medidas cuantitativas y extensivas, es decir aumentar el contenido de enseñanza en las disciplinas docentes o prolongar el tiempo de los planes se estudios. Tampoco es adecuado preconizar una especialización prematura. Todo lo contrario, es más apropiado tomar medidas cualitativas basadas en los principios siguientes:


Concentrar la materia de enseñanza, priorizando los conocimientos fundamentales, pues la disciplina docente o asignatura, a diferencia de la disciplina científica o especialidad no abarca la totalidad de la ciencia, sino sus conocimientos y métodos básicos, que garanticen una formación general e integral de los estudiantes. Para lograr este principio es imprescindible determinar la elección, el volumen y el orden de la materia de enseñanza, así como establecer las relaciones interdisciplinarias necesarias.


Desarrollar de forma planificada las capacidades de los estudiantes que les permitan adquirir los conocimientos con la mayor independencia posible y les faciliten en el futuro, en la etapa de postgrado, adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades de la sociedad y profundizar en el estudio de la profesión seleccionada. Por lo tanto, en la etapa escolar de pregrado es más importante fortalecer la formación de los estudiantes, que brindar la simple información de los conocimientos. Para lograr este principio es conveniente aplicar métodos de enseñanza apropiados, más activos y dirigidos a desarrollar las habilidades de los estudiantes.


Elaborar diferentes folletos complementarios que incentiven y relacionen, los contenidos agrupados por áreas del conocimiento y apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este principio es necesario estimular la creación de medios de enseñanza en cualquier tipo de soporte y utilizar los diferentes recursos informáticos que estén disponibles en nuestros centros de estudio.


Propuesta de un folleto complementario para el aprendizaje de la asignatura Morfofisiologia I 2.

I.5.- Experiencia cubana en la enseñanza integrada de las ciencias médicas.

Después del triunfo de la Revolución comienzan a introducirse en la Educación Superior de las Ciencias Médicas de Cuba, los planes y programas de estudios integrados.


En la especialidad de Medicina se inició en 1962 un programa integrado de cooperación interdisciplinaria en las ciencias básicas, organizado por áreas, de carácter horizontal, que duró tres años. En 1969 se estableció un plan de estudio totalmente integrado, de tipo horizontal-vertical, basado principalmente en la coordinación interdisciplinaria y organizado por fases y unidades lógicas de conocimientos.


En 1979 se volvió a establecer un Plan de Estudios formado por asignaturas independientes. En la década del 80 se desarrolló el proceso de perfeccionamiento del plan de estudio, según las normas y metodología establecidas por el Ministerio de Educación Superior (planes de tipo A y B).


En 1985 se inicia un nuevo plan de estudio que aún se mantiene vigente con algunas modificaciones, cuyo objetivo es formar médicos generales básicos, que luego continúan su formación de postgrado como especialistas en Medicina General Integral. Este plan también está basado en asignaturas independientes, pero incluye algunos aspectos de coordinación e integración interdisciplinaria.


En la década del 90 se implantó un nuevo plan de estudios (tipo C) con un enfoque integrado. El curso por encuentros para trabajadores se inició a finales de la década del 70 con un plan de estudio integrado que se ha ido perfeccionando en el transcurso de los años.


El curso regular diurno para alumnos procedentes de los preuniversitarios se inició a finales de la década del 80, con un plan de estudios basado en la experiencia adquirida en el curso para trabajadores, dirigido a la formación integral de los estudiantes.

  

Capítulo II. Análisis de la utilización de folletos complementarios en la enseñanza de la Morfofisiología.


II.1. Diferenciación e integración de las Ciencias Morfológicas. La Morfofisiología.

La Morfofisiología Humana está integrada por varias ramas científicas que forman parte de las Ciencias Básicas Biomédicas, las cuales estudian la estructura del organismo humano desde distintos puntos de vista: la Anatomía estudia las estructuras macroscópicas; la Histología, las estructuras microscópicas y la Ontogenia, el origen y desarrollo de las estructuras; la Fisiología, los procesos en los sistemas de órganos y la Biología Celular y Molecular, el estudio de todos las reacciones químicas que ocurren en el organismo a nivel celular.


Con el desarrollo científico-técnico, las Ciencias Morfológicas tradicionales, al igual que otras ciencias, han aumentado de forma acelerada sus conocimientos, los que rebasan sus propios límites, y presentan tendencia a la diferenciación o formación de nuevas disciplinas y a la integración interdisciplinaria para abordar los problemas comunes o afines de varias ramas científicas, es por ello que surge la Morfofisiología, como asignatura integradora, para responder a las nuevas necesidades de conocimiento del estudiantado en las universidades de nuestro país.


II.2.- Experiencia cubana en la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas.

Durante la segunda mitad del siglo xx, en la Educación Superior de las Ciencias Médicas en Cuba, se han desarrollado programas de estudios coordinados e integrados en las Ciencias Morfológicas, que han proporcionado alguna experiencia.


En 1962 se desarrolló un programa de estudio de cooperación interdisciplinaria en las Ciencias Básicas de la especialidad de Medicina, organizado por áreas de carácter horizontal, que duró 3 años. Durante la década del 70, se desarrollaron planes de estudio integrados de tipo horizontal-vertical, organizados por fases y unidades lógicas de conocimientos o módulos, en los cuales las Ciencias Básicas establecieron coordinaciones interdisciplinarias.


Durante la década del 80, en los cursos para trabajadores (técnicos en ejercicio), se comenzaron a desarrollar programas de estudio integrados en las Ciencias Morfológicas, que se han ido perfeccionando en el transcurso de estos años.


Durante la década del 90, en los cursos regulares, se establecieron programas de estudio integrados en las Ciencias Morfológicas, basados en la experiencia adquirida en los cursos para trabajadores, que se mantienen vigentes con algunas modificaciones.

I
I.3.- Ventajas de la enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas.

De acuerdo con la información recopilada en encuestas aplicadas a estudiantes de Estomatología, de Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud, en distintos momentos y dependencias de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín, se muestra que la inmensa mayoría de los alumnos consideró que la enseñanza de las Ciencias Morfológicas por asignaturas independientes, sin relación entre ellas no es adecuada y prefieren que sea de forma coordinada o mejor, de tipo integrada e impartida por un solo profesor. También se han obtenido los criterios del personal docente en reuniones de trabajo y talleres relacionados con el tema, quienes en su mayoría han coincidido con las opiniones de los alumnos, aunque plantean algunos inconvenientes para su aplicación.


Las ventajas más importantes de la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas son las siguientes:

Facilita a los estudiantes la generalización, sistematización e integración de los conocimientos, al abordar el estudio de las estructuras del organismo humano de una forma general e integral, en sus aspectos macroscópicos, microscópicos, del desarrollo y sus procesos, y tratar los temas en el momento más adecuado, sin desfasar su contenido, manteniendo el orden lógico de la asignatura.


Reduce extraordinariamente el tiempo total de docencia y disminuye la tendencia al enciclopedismo, al eliminar repeticiones y detalles innecesarios.


Proporciona a los profesores, especialistas en las distintas ramas de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas, un marco apropiado para intercambiar experiencias y aunar criterios ante enfoques contradictorios que puedan existir así como uniformar la terminología científica.


Facilita la coordinación e integración de los contenidos de enseñanza con otras disciplinas docentes.


Logra una relación alumno-profesor más favorable, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, ya que sólo un profesor preparado integralmente puede atender un grupo de alumnos durante todo el tiempo, lo que mantiene uniforme el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que con los programas formados por asignaturas independientes o coordinadas se requieren aproximadamente 5 profesores, uno por cada rama de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas, que desarrollan la docencia de forma fraccionada.


II.4.- Inconvenientes para aplicar la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas.

Los inconvenientes más significativos para aplicar la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas son los siguientes:


La estructura departamental docente-administrativa que mantiene separadas las disciplinas de Anatomía, Histología, Embriología, Bioquímica y Fisiología.


La resistencia de algunos profesores al cambio, pues la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas requiere de cierta preparación y adaptación.


La falta de profesores preparados integralmente para desarrollar la docencia en la disciplina de Morfofisiología.


La carencia de un libro de texto básico o folleto complementario integrado de Morfofisiología, que satisfaga los objetivos de enseñanza de esta disciplina.


La carencia de laboratorios multidisciplinarios para desarrollar las prácticas integradas de Morfofisiología.


La carencia de software que apoye el aprendizaje integrador de la asignatura.


Todos los inconvenientes señalados pueden ser eliminados, si se toman las medidas necesarias para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los objetivos propuestos.


CONCLUSIONES

La enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas y las Ciencias Fisiológicas (Morfofisiología) basada en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos estudia las estructuras del organismo humano de una forma general e integral, en sus aspectos macroscópicos, microscópicos, del desarrollo, sus procesos y reacciones. Esta modalidad de enseñanza se ha aplicado en la Morfología Humana que se ha desarrollado como disciplina docente en la Educación Superior de las Ciencias Médicas en Cuba desde hace algún tiempo en las especialidades de Estomatología y de Licenciatura en Enfermería, lo que ha aportado una experiencia valiosa.


La enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas ha mostrado múltiples ventajas, pero también presenta algunos inconvenientes para su aplicación, que pueden solucionarse con las medidas organizativas y recursos materiales pertinentes.

  

Bibliografía

Fedosov P. Significación social de la Revolución Científico-Técnica. Rev Ciencias Sociales 1975:3.

Ilizástegui Dupuy F. Factores que convulsan a la educación médica. La Habana: Ciencias Médicas;1979.

De la incoordinacón a la integración de los estudios médicos. Rev Educ Sup 1971;enero-junio:31-68.

Rosell Puig W. La enseñanza integrada en las ciencias médicas. Rev Cubana Educ Méd Sup 1998:12(2);45-8.

Klingberg L. Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación;1978:52-125.

Davydov V V. Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación;1981.

Danilov MA Skatkin MN. Didáctica de la educación media. La Habana: Libros para la educación;1980:37-44.

Sharkakov MN. Desarrollo del pensamiento en el escolar. La Habana: Libros para la educación; 1978;73-7.

Buzón Castells M y Silverio Gómez M. Las ideas rectoras en el proceso de integración de los conocimientos. Rev Varona 1986;8(16):67-76.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Taller de integración básico- clínica en la enseñanza de la Medicina. La Habana;1977.

Rosell Puig W. Aspectos fundamentales de la vinculación básico-clínica en los planes de estudios de Medicina. Rev Cubana Educ Méd Sup 1987:(1-2):31-7.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Características generales del plan de estudios para la formación del Médico General Básico. La Habana: ISCM;1985.

Companioni Landin F. Proposición para el desarrollo en el curso 1989-90 de la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas. Facultad de Estomatología. La Habana: ISCM.1989.

Douglas Pedroso R, Llorens Figueroa I A, Klaindorf B, Hernández Elias R. Diseño del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería. Rev Cubana Adm Salud 1977:3(1);91-9.

Ilizástigui Dupuy F. De la incoordinación a la integración de los estudios médicos. Rev Educ Sup (Universidad de La Habana) 1971 (ene-jun): 31-68.

Buzón Castells M, Silverio Gómez M. Las ideas rectoras en el proceso de integración de los conocimientos. Rev Varona 1986; 8(6); 63-76.

Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Torres Álvarez I. Morfología Humana. T1. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. La formación de la enfermera universitaria. Plan de estudio de la carrera. Características generales. La Habana: Ed Ciencias Médicas; 1993.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Programas de Morfología Humana en la especialidad de Licenciatura en Enfermería (CRD y CPT). La Habana: ISCM; 2001.

Anexos

Anexo #1

Facultad de Ciencias Médicas

“Mariana Grajales Coello”

Holguín

 

Encuesta

 

Compañero (a):

        Es de nuestro interés conocer las opiniones acerca de la asignatura Morfología y su integración con las Ciencias Fisiológicas en el desarrollo del proceso docente – educativo en la Enseñanza Médica Superior. Le agradeceremos cualquier ayuda que pueda ofrecernos.

Gracias de antemano.

 

Cuestionario:

 

I.- Institución escolar:

a)       Facultad de Ciencias Médicas: ___

b)       Filial de Enfermería: ___

c)       Filial de Tecnología de la Salud: ___

 

II.- Usted es…

a)       Profesor: ___

b)       Alumno: ___

c)       Otro: ___

 

III.- ¿Consideras que la asignatura Morfología se debería impartir en asignaturas independientes?

a) Sí ___   b) No ___   c) ¿Por qué? ______________________________________________

 

IV.- ¿Consideras que hay mejor relación entre las asignaturas que integran las Ciencias morfológicas unidas en una sola materia que separadas por sí solas?

a) Sí ___   b) No ___   c) ¿Por qué? ______________________________________________

 

V.- Mencione algunas de las ventajas que se obtendría a partir de la enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas en una sola asignatura, la Morfofisiología.

 

a) _________________________________________________________________________

b) _________________________________________________________________________

c) _________________________________________________________________________

 

VI.-   Mencione algunas de las desventajas que se obtendría a partir de la enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas en una sola asignatura, la Morfofisiología.

 

a) _________________________________________________________________________

b) _________________________________________________________________________

c) _________________________________________________________________________

 

Anexo # 2


morfofisiologia

Anexo # 3

morfofisiologia2