Inicio > Odontología y Estomatología > Alveolitis. Efectividad de la tintura de Propóleo

Alveolitis. Efectividad de la tintura de Propóleo

Efectividad terapéutica de la tintura de Propóleo al 10% en el tratamiento de la Alveolitis

Resumen:

La presente investigación se realizó en el departamento de Estomatología del Policlínico “Porfirio valiente Bravo” del poblado de Alto Songo, municipio Songo-la Maya; con el objetivo de confeccionar un material teórico-práctico sobre la aplicación de la Tintura de Propóleo al 10% en el tratamiento de la alveolitis. En él se recogen aspectos teóricos seleccionados de autores reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional sobre la temática abordada. Para validar las experiencias obtenidas del trabajo cotidiano, se realizó un ensayo clínico fase III con todos los pacientes diagnosticados con alveolitis, que acudieron al servicio de urgencia de Estomatología en el período comprendido entre Noviembre 2008 y Junio 2009, para evaluar la efectividad de la Tintura de Propóleo al 10% en el tratamiento de esta patología.

Efectividad terapéutica de la tintura de Propóleo al 10% en el tratamiento de la Alveolitis

Dra. Aleanet Mulet Macía. Especialista de primer grado en Estomatología General Integral.

Policlínico ¨Porfirio Valiente Bravo¨. Municipio Songo La Maya. Santiago de Cuba

Índice

  • Contenido Páginas
  • Resumen
  • Introducción
  • Marco teórico
  • Objetivos
  • Diseño metodológico
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Anexos
  • Referencias Bibliográficas
  • Bibliografía consultada

Introducción

El universo de estudio de 86 pacientes con esta entidad, se dividió en dos grupos distribuidos de forma aleatoria: experimental y control .El tratamiento se realizó de la siguiente manera: se aplicó Alvogil En el grupo control y Tintura de Propóleo al 10% en el grupo estudio. Mediante una planilla de recolección de datos fueron recogidas las variables de interés para el estudio y los datos fueron validados mediante la prueba Chi Cuadrado con un nivel de confianza del 95%. Se concluyó que la Tintura de Propóleo al 10% resultó ser efectiva en el tratamiento de la alveolitis, que la mayor cantidad de pacientes resultaron curados y en un número promedio de dos consultas.

Desde el surgimiento del hombre se tiene conocimiento según estudios realizados, que estos experimentaban lo que muchos han definido como “sensaciones desagradables “ que se desencadenaban en el organismo y no encontraban una definición exacta por falta de una elevada cultura y los conocimientos científicos necesarios.

Con el desarrollo del intelecto humano en el campo de las ciencias médicas, estas definieron la categoría “dolor “el cual, acertadamente, constituye un signo de enfermedad.

La estomatología como disciplina no está exenta de este signo de enfermedad pues durante el desarrollo de esta práctica vemos con frecuencia que pueden aparecer algunas entidades que cursan con dolor, siendo la alveolitis una de las que tenemos que enfrentar cotidianamente.

La complicación más común en la cicatrización de las heridas de extracción dentaria es el trastorno conocido como “Alvéolo seco” o alveolitis que básicamente es una osteomielitis focal, en la que se ha desintegrado y perdido el coágulo. Es una infección reversible y localizada de forma superficial; es de aparición tardía de 2 a 4 días después de la extracción. Su frecuencia varía del 1 al 4% y puede llegar del 20 al 30% en extracciones de terceros molares mandibulares. La clínica y los síntomas subjetivos nos permiten su diagnóstico. (1-2)

Durante años el tratamiento convencional utilizado para esta afección se ha basado en la aplicación de dos medicamentos fundamentales: alvogil o gasa yodoformada. En la actualidad múltiples son los esfuerzos por encontrar terapéuticas eficaces e inocuas para el paciente donde lo natural prevalezca; sin embargo, el mejor tratamiento será la prevención con medidas que favorezcan la formación y mantenimiento del coagulo, con el objetivo de conseguir una correcta curación de la herida alveolar.

 El tratamiento debe ir encaminado a aliviar el dolor e inducir la cicatrización. (7) Este consiste en aseptizar el campo operatorio, luego de anestesiar con técnica troncular (a distancia) si el paciente no coopera, se curetea el alvéolo eliminando esquirlas óseas, bordes filosos y todo tejido fétido que hay en su interior (todo lo que pueda interferir en la cicatrización), cuidando de no raspar las paredes del alvéolo. Además puede indicarse farmacoterapia con antibióticos, analgésicos poderosos y antihistamínicos, de acuerdo con el criterio del profesional. Algunos autores contraindican el legrado del alveolo porque puede retardar la cicatrización y diseminar la infección. (1-2)

 Entre las tendencias de la Medicina Contemporánea se destaca la incorporación de la tintura de propóleo al 10% Medicina Natural y Tradicional a la práctica profesional, no como un método alternativo por causas de índole económica, sino como una verdadera disciplina científica, la que se debe estudiar, perfeccionar y desarrollar de forma permanente, por sus ya demostradas ventajas éticas y científicas. (3)

La medicina natural en todas sus variantes, constituye en la actualidad la forma de curar una gran cantidad de enfermedades. Se destacan terapéuticas de la medicina natural y tradicional como: la Apiterapia, la acupuntura, la ozonoterapia y otras, que se han empleado en el tratamiento de la alveolitis alcanzándose buenos resultados. (3-4)

Aunque en nuestra área de salud no existen reportes de trabajo anteriores si existen experiencias prácticas de la aplicación de la tintura de propóleo al 10% en nuestra actividad diaria y durante la aplicación de este estudio.

El término Propóleo proviene del griego Propolis que significa “defensa de la ciudad” (Pro-antes de Polis-ciudad, lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o defensor de la ciudad). Se tiene que en la antigüedad fue utilizado por Galeno, Varro, Avicena en la cura de heridas y diversas afecciones estomatológicas como úlceras, terapéutica parodontal, pulpar y otras.