Inicio > Enfermedades infecciosas > VIH. Conocimientos Esenciales del diagnóstico, clínica y tratamiento, dirigidos a profesionales de la Estomatología

VIH. Conocimientos Esenciales del diagnóstico, clínica y tratamiento, dirigidos a profesionales de la Estomatología

Conocimientos Esenciales del diagnóstico, clínica y tratamiento del VIH dirigidos a profesionales de la Estomatología

Surgimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Desde los inicios de la epidemia de VIH/SIDA en 1980, los especialistas comenzaron a proponer diferentes teorías del surgimiento del VIH. Algunos adujeron que era un arma creada por el hombre para la guerra biológica, otros dijeron que había pasado de algunas especies de monos al hombre, y que surgió de una mutación genética que lo hizo más letal, incluso no faltó quien lo relacionó con una maldición divina, como castigo a las conductas pecaminosas de los hombres. En nuestros días la teoría más aceptada sobre el origen del VIH, basado en evidencias de sueros guardados hasta la fecha, es que este virus existía ya desde la década del 50, y que se diseminó fácilmente por el mundo. Esto coincidió con la liberación sexual de los años sesenta la facilidad de comunicaciones rápidas en el orbe.

Conocimientos Esenciales del diagnóstico, clínica y tratamiento del VIH dirigidos a profesionales de la Estomatología

Autor: Dr. Msc. Michel Rojo Toledano.

Especialista de segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Diplomado en Educación Médica Superior. Profesor Asistente Departamento EGI Facultad Estomatología La Habana.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología de la Habana

Características del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

El VIH es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; es miembro de la familia de los Retrovirus y de la subfamilia de los Lentivirus, presenta una cubierta externa y un mensaje genético compuesto por ARN, también una enzima (reversotranscriptasa) que convierte el Ácido Ribonucleico (ARN) del virus a Ácido Desoxirribonucleico (ADN) en la célula hospedera. La membrana celular está formada por una capa bilipídica donde están las glicoproteínas: gp 120 y gp 41, las cuales se van a unir al receptor CD4. Dentro de esta membrana está la nucleocápsida compuesta por la proteína p 17 y dentro de unidades de proteína p 24. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH l):1) Capa bilipídica; 2) Espiga de envoltura de la glicoproteína (gp 120); 3) Glicoproteína de la membrana (gp 41); 4) Nucleocápsida (p 17/p 18); 5) Core proteico (p 24); 6) Reversotranscriptasa; 7) ARN viral (p 7/p 9).

Tipos de VIH

Se reconocen dos tipos de virus: el VIH 1 y el VIH 2, ambos se distinguen por el examen de anticuerpos (ELISA para VIH y el Western Blot), pero los dos causan SIDA de manera indistinguible; no obstante, el VIH 2 parece ser más difícil de transmitir, y el período de incubación es más prolongado. También los diferencia su distribución geográfica, pues el VIH 1 está diseminado en todo el mundo, y es el predominante; en cambio el VIH 2 se encuentra sobre todo en África Occidental.

A su vez dentro del VIH 1 hay dos grandes grupos: el M (main) y el O (outlier). Los virus que causan la gran mayoría de las infecciones por VIH 1 diagnosticadas y estudiadas en el mundo son del grupo M. El grupo denominado O incluye un pequeño número de infecciones descubiertas en África. Estos últimos son genéticamente muy diferentes al grupo M y como consecuencia pueden no manifestarse en las pruebas normales de laboratorio que se utilizan para el VIH 1. En el grupo predominante del VIH 1 o sea el M, se han identificado hasta 8 subtipos de la A hasta la H, la mayoría se encuentra en diferentes regiones de africanas. El subtipo B es el más común en América y predomina en hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres, aunque también se ve en población heterosexual.

El VIH 2 está subdividido en dos subtipos principales, el A y el B, mientras dos subtipos adicionales el C y el E han ya identificados.

Etiopatogenia

Tomando como ejemplo una relación sexual no protegida y en la cual una de las partes esté previamente infectada, sucede que después que el virus entra en el organismo, este va siendo reconocido como antígeno por el sistema inmunológico. Recordemos que el virus en la superficie cuenta con la glicoproteína 120 , la cual es el elemento de unión del VIH con la célula hospedera a través del sitio de anclaje que se corresponde con el receptor CD4 de células tales como el linfocito CD 4 ( que es más afectada), macrófagos y otras células del sistema inmune; por este medio el virus introduce su material genético a la célula y este, por medio de la enzima reversotranscriptasa, lo cambia a ADN, quedando esta información guardada en el núcleo celular. De esta manera, la célula

hospedera cada vez que reciba estímulos de replicación, se convierte en una verdadera fábrica de nuevos virus que van a infectar nuevas células, y poco a poco el sistema inmune se va viendo debilitado. Junto a este proceso descrito a nivel celular también se presentan manifestaciones clínicas y de laboratorio. La gráfica expresa la historia natural de la enfermedad (sin tratamiento), relacionando los niveles de antígenos y anticuerpos con el momento en que aparecen las manifestaciones clínicas. Se presenta una etapa inicial que es el período de incubación, el cual abarca desde el momento de la infección hasta que comienzan a presentarse los primeros síntomas clínicos.

Este período de incubación es de aproximadamente 11 años, como promedio, aunque en las personas que se infectaron por vía sanguínea como los usuarios de drogas endovenosas, este periodo es más corto y en el se incluye el momento de seroconversión o período de ventana, donde los niveles de anticuerpos aún no son detectables; pero en cambio, la viremia es elevada. Este momento coincide con la fase o grupo clínico de infección aguda, cuyos síntomas se describen más adelante. Luego con la elevación de los niveles de anticuerpos, se produce una disminución importante de la viremia y a esto le sigue un periodo donde se produce un equilibrio entre los niveles de antígeno y anticuerpos, el cual se corresponde con el momento de portador asintomático.

Es importante recordar que el período de incubación, también abarca la infección asintomática y que en todo momento la persona infectada es capaz de transmitir el virus a otra por cualquiera de las vías conocidas.

El período de enfermedad se corresponde gráficamente con la elevación de los niveles de antígeno y la disminución de los anticuerpos. La presencia en la actualidad de nuevos medicamentos ha cambiado el curso de la enfermedad, haciendo aún más prolongado el período de incubación. Existen algunas personas que reciben el