Inicio > Enfermería > La musicoterapia como intervención enfermera en el tratamiento del dolor 

La musicoterapia como intervención enfermera en el tratamiento del dolor 

La musicoterapia como intervención enfermera en el tratamiento del dolor     

RESUMEN

La Musicoterapia es la utilización de la música y todo tipo de experiencias musicales para restaurar, mantener y/o mejorar la salud física y psíquica de las personas. Terapias complementaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) a los enfermeros como una de las estrategias para alcanzar el objetivo de “Salud para todos” en el año 2000. Actualmente existe un creciente interés por desarrollar intervenciones de Enfermería que alivien la ansiedad, malestar e incomodidad de los pacientes durante la hospitalización, ya que este período puede resultar especialmente estresante e influir negativamente sobre su salud.

La musicoterapia como intervención enfermera en el tratamiento del dolor     

AUTORES:

María Carmen Otero López

María Mercedes Gago López

María Cruz Mato Montoto

Silvia Ferrero Mato

José Calvo Alonso

ÍNDICE.

  • RESUMEN
  • ABSTRACT
  • INTRODUCCIÓN
  • MATERIAL Y MÉTODO
  • RESULTADOS
  • Recomendaciones
  • DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
  • Implicaciones para la investigación
  • ANEXOS:
  • TABLA I. Formato PICO
  • TABLA II. Descriptores
  • TABLA III. Selección de estudios.
  • BIBLIOGRAFÍA:

El objetivo de este trabajo es analizar la información disponible basada en la evidencia sobre los efectos beneficiosos que tiene la aplicación de la música como intervención enfermera.

Los estudios existentes en el campo de la musicoterapia en el ámbito médico demuestran que esta disciplina puede abordar objetivos específicos, físicos y psicosociales, relacionados con el diagnóstico y con los planes de tratamiento. Suficiente documentación confirma que las técnicas musicoterapéuticas utilizadas actualmente contribuyen de manera positiva y eficaz al tratamiento de las personas con problemas de salud así como a la mejora de su calidad de vida.

Tras el estudio podemos concluir que los cuidados enfermeros entendidos como procesos integrales e individuales pueden enriquecerse de las aportaciones de la musicoterapia, como un recurso fundamental, como un lenguaje insustituible para facilitar las experiencias de salud-enfermedad que compartimos con las personas que cuidamos.

Palabras clave:

DeCS: Enfermería, musicoterapia, dolor, ansiedad.

MeHS: nursing, music therapy, pain, anxiety.

INTRODUCCIÓN

La musicoterapia como disciplina cientí­fica se remonta desde hace siglos. Las sociedades primitivas ya tenían conocimiento de las cualidades terapéuticas de la música y la incluían como un elemento más en sus rituales de sanación. Pitágoras es considerado el padre de la musicoterapia y la utiliza para tratar enfermedades mentales. Platón habla de los efectos de la música para crear distintos estados morales en los pacientes. Aristóteles, por su parte, cree que la música sirve para ayudar en la educación, ya que incluye en el carácter de la persona. En los últimos años el empleo de la musicoterapia ha ido ganando un sitio cada vez más importante dentro de las Terapias Alternativas, ya que sus resultados son excelentes para enfermedades de diversa índole constituyendo parte importante de la rehabilitación y crecimiento emocional en el paciente y en las personas de su entorno. La musicoterapia no sólo es la fusión de los términos música y terapia, sino mucho más que eso. Es una terapia de apoyo a la terapia farmacológica, es un concepto que aún no posee identidad propia, muchos profesionales han puesto todo su empeño en aproximarse a una única de­finición simple y completa que pueda aportar a cualquier persona experta o no en musicoterapia. (1)

La American Music Therapy Association (AMTA, 2003) define la Musicoterapia como: La utilización de la música y todo tipo de experiencias musicales para restaurar, mantener y/o mejorar la salud física y psíquica de las personas. La aplicación sistemática de la música, dirigida por un profesional en un entorno terapéutico, a fin de promover cambios deseables en el funcionamiento físico, cognitivo, psicológico o social de personas con problemas educativos o de salud. (2) Esta definición se presenta con distintos matices, en función del ámbito de aplicación al que va dirigido. Los programas de intervención son específicamente diseñados para cubrir las necesidades individuales de las personas y ayudarlas en la consecución de diferentes objetivos terapéuticos, que pueden ir dirigidos a las siguientes dimensiones: física, cognitiva, socioemocional y/o espiritual. La persona es abordada de manera holística e integral, potenciando sus capacidades y proporcionándole recursos para mejorar sus limitaciones. (3)

En el siglo XX, concretamente tras la Segunda Guerra Mundial, empezó a aplicarse la Musicoterapia en EE.UU. como disciplina formalizada: la música era utilizada en diversos hospitales para atender las necesidades individuales de los soldados de guerra. En este momento se dieron los primeros intentos de planificación y evaluación sistemática de las intervenciones musicales. En 1950 se fundó la National Association for Music Therapy para apoyar el uso terapéutico de la música en distintos ámbitos, así como para regular los estudios de formación de profesionales y fomentar el desarrollo de un cuerpo teórico y científico de esta disciplina. Hoy en día, la Musicoterapia constituye una disciplina totalmente independiente dentro del área de la salud, además de ser un tipo de tratamiento efectivo, tal y como avalan de forma continuada las diferentes investigaciones sobre la materia (4)

La aplicación de la Musicoterapia en el campo médico ha ido experimentando un creciente interés desde los años 80 como consecuencia de los resultados satisfactorios observados en diversos estudios e investigaciones sobre la materia. (5) La «Musicoterapia en Medicina» consiste en la utilización de estrategias musicoterapéuticas para ayudar en el tratamiento de enfermedades y en el restablecimiento de la salud de las personas (6)

 La American Association for Music Therapy defiende y regula la utilización específica de la música en contextos médico-quirúrgicos, paliativos y de rehabilitación, entre otros (2)

La Musicoterapia es una intervención no farmacológica que ofrece interesantes