Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE). Incidencia y factores de riesgo asociados.

Pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE). Incidencia y factores de riesgo asociados.

Incidencia y factores de riesgo asociados con pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE)

Resumen.

Antecedentes.

La colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) fue introducida a finales de la década de los 60, pero fue hasta 1974 que se ampliaron las posibilidades terapéuticas en la patología bilio-pancreática (3-5). Con la introducción de la vía laparoscópica para la colecistectomía se volvió la mirada hacia la esfinterotomía endoscópica par la resolución del problema de los cálculos retenidos en la vía biliar principal y facilitar la colecistectomía laparoscópica.

Incidencia y factores de riesgo asociados con pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) en el nuevo sanatorio Durango

Presenta: Dr. Omar López Velázquez

Tutor: Dr. José Luis Hernández Ortega

Dr. Sergio Hernández Aguilar

Institución: Nuevo Sanatorio Durango

Marco teórico.

La pancreatitis es la complicación más común de la colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) con una incidencia reportada entre 1.8 – 7.2% (1-3,6).

La colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) es el procedimiento de elección actual en la patología oclusiva biliopancreática debido a que hace posible el diagnóstico y tratamiento en un alto porcentaje de los casos (5).

Tanto la pancreatitis como la híper amilasemia asintomática son situaciones que se asocian a CPRE (5,6).

Los criterios aceptados para el diagnóstico de pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) son dolor abdominal tipo pancreático asociado a incremento de por lo menos tres veces el valor de referencia de amilasa o lipasa en las primeras 24 horas posteriores al procedimiento. (1-3,6).

Existen diferentes factores tanto relacionados con la técnica como con el propio paciente que influye en la presentación de esta complicación. (3)

Existen diversas teorías acerca de los mecanismos implicados en la pancreatitis dentro de las cuales se encuentran: el trauma mecánico de la papila durante la instrumentación, incremento de la presión hidrostática, ascinarización del páncreas.

Los factores de riesgo para pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) se han descrito en diferentes publicaciones, su comportamiento varía entre una población y otra, por ese motivo es importante su estudio en nuestro medio para poder identificar aquellos pacientes con mayor posibilidad de presentar esta complicación.

Objetivo.

Determinar cuáles son los factores asociados a pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) en los pacientes atendidos en el Nuevo Sanatorio Durango.

Establecer si existe asociación entre aspectos técnicos del procedimiento y la ocurrencia de pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE).

Pacientes y metodología.

Estudio retrospectivo observacional.

La población de estudio correspondió a pacientes a quienes se les practicó colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) en el Nuevo Sanatorio Durango durante el periodo comprendido del 1 de mayo de 2010 a 30 de noviembre de 2013.

Resultados.

Durante el periodo de estudio se intervino a 99 pacientes, en su mayoría mujeres, la edad de mayor frecuencia fue entre los 40 a 59 años.

La principal indicación de colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) fue la evidencia de colédoco litiasis o su sospecha.

Cuatro pacientes (4%) desarrollaron pancreatitis aguda post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) y en los 4 se consideró como pancreatitis grave. Se realizó pre corte e 3 de los 4 pacientes.

Conclusiones.

Nuestra tasa de pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) (4%), estuvo dentro de los informado en la literatura mundial, 1.8-7.2% (1-3,6). Llama la atención que en nuestra población los casos fueron solo severos, condición reportada en otras series entre 0.3-0.6%. (3) En nuestros pacientes con pancreatitis se realizó pre corte en 2 de ellos, 50%.

La colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) es un procedimiento que tiene que realizarse con indicaciones precisas para disminuir las complicaciones y la severidad de las mismas, sobre todo en aquellos pacientes considerados como de alto riesgo.

INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON PANCREATITIS POST COLANGIOGRAFÍA RETROGRADA ENDOSCÓPICA (CPRE) EN EL NUEVO SANATORIO DURANGO.

Introducción.

La pancreatitis es la complicación más común de la colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) con una incidencia reportada entre el 1.8 al 7.2% (1-3,6).

Otras complicaciones descritas incluyen hemorragia, sepsis de origen biliar, perforación de la vía biliar, hipoxemia arterial, arritmias e isquemia miocárdica. Presenta una mortalidad de 0.9% (2,4).

La colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) es el procedimiento de elección actual en la patología biliopancreática principalmente en casos de obstrucción biliar y colangitis debido a que hace posible el diagnóstico y tratamiento en un alto porcentaje de ellos. (5,7) También juega un rol importante en el diagnóstico de las estenosis benignas o malignas de las vías biliares pudiendo dar manejo definitivo y/o temporal. (4, 5,7)

El duodenoscopio utilizado para la colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) posee dos características que lo hacen distinto de otros endoscopios: el de poseer visión lateral y capacidad de controlar la dirección de catéteres. La vista lateral permite al endoscopista obtener una imagen frontal de la pared medial del duodeno y por ende de la ampolla de Vater, permitiendo así su canulación con catéteres especializados. A través de esta se consigue la visualización del árbol biliar o pancreático al inyectar material de contraste. El endoscopista puede drenar y canular el árbol biliar y colocar stents, previa realización de esfinterotomía con el uso de un esfinterotomo. (5)

Tanto la pancreatitis como la híper amilasemia asintomática son