Inicio > Informática Médica > Web 3.0 y Medicina

Web 3.0 y Medicina

Web 3.0 y Medicina

Resumen: La web 3. 0, es un término informático, que no acaba de tener un significado, ya que varios expertos han intentado dar definiciones, que no concuerdan o encajan, la una con lo otro, pero que en definitiva se ve unida a veces con la web semántica. En el ámbito médico, a cambio de paradigma, se traduce en mayores garantías, de que la informática que consultamos es fiable y de calidad. Algunos creen, que nos encaminaremos , hacia sistemas de inteligencia artificial, capaces de conocer, incluso antes que nosotros, cuáles son nuestras necesidades de salud. Trataremos de analizar ésta web 3.0, y su relación con la Medicina.

Web 3.0 y Medicina

AUTOR: Jiménez cuadra, Enriqueta, González Guerrero Eduardo ( U .Clínica de gestión, Antequera)

PALABRAS CLAVE: Web 3.0, salud, medicina,

KEYWORDS:web3.0,health,medicine.

SUMMARY: The Web 3. 0, is a computer term that will not just have a meaning, as several scholars have attempted to definitions that do not match or fit, the one with the other, but ultimately is connected sometimes with the semantic web. In the medical field, a paradigm shift, resulting in increased assurance that computer to retrieve and quality is reliable. Some believe that we will head towards artificial intelligence systems, capable of knowing, even before us, what our health needs are. Try to analyze this web 3.0, and its relation to Medicine.

INTRODUCCION: CONCEPTO:

La web 3.0.es un término que no termina de tener un significado, ya que varios expertos han intentado dar definiciones, que no concuerdan o encajan la una con la otra, pero que en definitiva, va aunida a veces a la web semántica.

En lo que su aspecto semántico se refiere, (1) la web 3.0, es una extensión del World Wide Web, en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, sino que también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar, utilizar por agentes software, permitiendo de éste modo, encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.

EL término (2) se acuñó en 2001, en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee, en el que se describía el término como lugar en el cual las maquinas pueden leer páginas web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.

Otros de los términos que se han utilizado para definir la web 3.0, hacen referencia a la transformación de la web, en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores , la influencia de la inteligencia artificial, la web semántica o la web geoespacial.

La web 3.0, y sus sevicios se fundamentan en el colectivo de la web semántica, búsquedas de lenuaje natural, data-mining, aprendizaje automático, y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia artificial o inteligencia web. Para algunos la web 3.0, está caracterizada y aprovisionada por la acertada unión de la inteligencia artificial y la web, mientras que algunos expertos han definido la web 3.0, como el siguiente paso en Internet.

De eso se trata cuando hablamos de web 3.0. Es posible que el avance de internet y sus tecnologías asociadas nos parezca espectacular. Pero hay cosas que mejorar. Por ejemplo, la búsqueda de contenido a través de palabras clave. La web 3.0 se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje más natural en la red.

Mientras la Web 2.0 está gestionada por el propio usuario humano, la Web 3.0 (que incluye la Web semántica, orientada hacia el protagonismo de motores informáticos y procesadores de información que entiendan de lógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados de metadatos, utilizando software avanzado como el RDF/XML o el SPARQL), gestionada en la nube o cloud computing y ejecutada desde cualquier dispositivo con una alto grado de viralidad y personalización (Pons, 2012), constituye un nuevo tipo de Web (Enríquez, 2012) en la que se añade contenido semántico a los documentos que la forman y ello conlleva que la ejecución de la misma sea realizada por máquinas que, basándose en nuestros perfiles en la Red, descubren información para nosotros.

(De la web 2.0 a la web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Inés Küster, Asunción Hernández, Universidad de Valencia)

De esta forma la web 3.0 está muy asociada también al concepto de personalización. Un flujo de información, contenidos (y publicidad, por supuesto) adaptada a nuestros gustos y preferencias. Se trata de evitar, también, el inmenso magma de información irrelevante (para nosotros), con el que tenemos que bregar diariamente. ¿De dónde sacarán los motores de gestión de datos, información sobre nuestros gustos? De nuestra actividad en la red que, como sabemos, deja un importante rastro a modo de fotos, opiniones, tendencia de búsqueda, viajes, etc. (3)

WEB 3.0 Y MEDICINA: La evolución de Internet es continua y parece no tener fin, aunque con la llegada de la Web 3.0 podría afirmarse que Internet es lo que sus creadores pretendían que fuera desde un primer momento: una extraordinaria e inmensa base de datos organizada. (4)

 comprensible y de fácil acceso, características todavía no alcanzadas. Las novedades y los servicios incorporados por la Web 3.0 redundarán, en primer lugar, en un mejor acceso, más rápido y seguro a la información de calidad y, en segundo lugar, dotarán de una mayor personalización a los servicios sanitarios a los que acceden los usuarios de Internet, y evitarán información no relevante que contenga recomendaciones de salud equívocas, falsas o peligrosas. Sin embargo, estos cambios deberán acompañarse de los requerimientos legales propios de la sociedad de la información y de los aspectos éticos relacionados con la atención médica, lo que garantiza y contribuye a mejorar en cualquier caso la relación médico-paciente.

Como vemos, algunos elementos de la futura web 3.0, ya están presenten, al menos en fase beta. Dicen que la nueva web terminará con los buscadores tal y como los conocemos. En la actualidad, si precisamos un hotel para unas vacaciones debemos navegar entre varias páginas analizando diferentes opciones. La web 3.0 nos ofrecerá el mejor hotel adaptado a nuestros gustos. Suena bien, pero un poco siniestro también. Esta web omnisciente, casi divina, que