Inicio > Informática Médica > Aplicaciones informáticas para el control y registro de las actividades de superación profesional.

Aplicaciones informáticas para el control y registro de las actividades de superación profesional.

Aplicaciones informáticas para el control y registro de las  actividades de superación profesional.

El trabajo tuvo como objetivo destacar la importancia de las aplicaciones informáticas utilizadas para el control y registro de las actividades de Superación Profesional, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Como aplicación informática fue utilizado el Microsoft Excel. Estas  aplicaciones informáticas surgen por la necesidad de brindar información certera de las actividades de superación profesional a los diferentes niveles.

Aplicaciones informáticas para el control y registro de las  actividades de superación profesional.

Universidad médica de Camagüey

Autores:

Dr. Lester Marrero Molina (1), Dra. Georgia Oliveros Viamontes (2), M.Sc Mercedes Caridad García González (3),  M.Sc Alfredo Morales López (4), Ubaldo Roberto Torres Romo (5), Mariam Santisteban Gómez (6)

1) Doctor en Medicina, especialista de primer grado en Medicina General e Integral y segundo en Terapia Intensiva, Profesor Asistente, Máster en Urgencias Médicas, Secretario General de la UCM,  Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

2) Doctora en Medicina, especialista de segundo grado en Anatomía Humana, Profesora Auxiliar, Máster en Medicina Bioenergética, Jefa del departamento de Superación Profesional de la Dirección de Postgrado. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

3) Licenciada en Educación especialidad Química, Máster en Enseñanza de la Química, Profesora Auxiliar, Metodóloga del departamento de Superación Profesional de la Dirección de Postgrado. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

4) Licenciado en Enfermería, Máster en Trabajo Social y en Urgencias Médicas, Profesor Auxiliar, Metodólogo del departamento de Superación Profesional de la Dirección de Postgrado. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

5) Licenciado en Bioquímica, Profesor Auxiliar, Metodólogo del departamento de Superación Profesional de la Dirección de Postgrado. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

6) Licenciada en Enfermería, Máster en Atención al niño con discapacidad Profesor Asistente, Metodóloga del departamento de Superación Profesional de la Dirección de Postgrado. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

RESUMEN

Se concluye que a través de estas aplicaciones es posible mantener un registro actualizado de la información, permitiendo en cualquier momento la realización de reportes solicitados por el sistema nacional de estadística. Es un sistema auditable, pues coincide con los libros de registro de la secretaria docente, además contribuye con la informatización de la educación superior en Cuba, pudiendo ser aceptado por otras universidades, ya que se ha utilizado durante diez años con resultados satisfactorios.

Palabras clave: Microsoft Excel, superación profesional, educación de postgrado.

INTRODUCCIÓN

La educación de postgrado constituye, el nivel más elevado del sistema de educación y tiene como objetivo esencial la formación académica de postgrado y la superación profesional, continua, continuada o permanente de los egresados universitarios, durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevación de la productividad, eficiencia y calidad del trabajo. (1-9)

Realizar el control y el registro de las actividades de la formación permanente en el departamento de superación profesional de una universidad médica es complejo, más cuando el control es el de toda la provincia. Precisamente para el control de estas actividades en la Universidad Médica de Camagüey se utilizan aplicaciones  informáticas.

Por lo antes expuesto el objetivo del trabajo fue:

Destacar la importancia de las aplicaciones informáticas utilizadas para el control y registro de las actividades de superación profesional, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

MATERIALES Y MÉTODOS

Como aplicación informática (10) para el control y registro de las actividades de superación profesional fue utilizado el Microsoft Excel el cual es un programa desarrollado y soportado por Microsoft y está catalogado como un software de hoja de cálculo. Este programa se distribuye tanto para la plataforma Windows como para la plataforma Mac OS.

Para el dictamen del consejo científico provincial se utilizó como aplicación informática el lenguaje  SQL (Structure Query Language), a través del cual se accede a la información contenida en el Excel de forma organizada y especifica. El uso de consultas avanzadas permitió filtrar la información por número de dictamen permitiendo su configuración automáticamente solo con la información del número del mismo.

RESULTADOS

Para el control y registro de las actividades de postgrados fue diseñada una pequeña base de datos a partir de una hoja de cálculo. Esta  aplicación informática brinda información certera de las actividades de superación profesional a los diferentes niveles.

Objeto de automatización.

Los procesos a automatizar son:

Acreditación de las figuras del postgrado. Aquí se le asigna un número al programa de postgrado.

Unidad asistencial o docente donde será impartida.

Especialidad que la oferta.

La estrategia a seguir. Si es de formación general, análisis de la situación de salud o instalación de nuevos servicios.

Nivel de ejecución. Si es municipal o provincial.

Horas y créditos.

Título de la modalidad docente.

Fecha de inicio y terminación.

La modalidad según figura del postrado. Si es curso, diplomado, entrenamiento, o taller.

Curso escolar, pues se realiza para un quinquenio.

El nombre del coordinador de la modalidad de postgrado.