Inicio > Dermatología y Venereología > Modificación del tratamiento con ácido tricloroacético al 20% del condiloma acuminado

Modificación del tratamiento con ácido tricloroacético al 20% del condiloma acuminado

Modificación del tratamiento con ácido tricloroacético al 20% del condiloma acuminado

Se seleccionaron 70 mujeres, que fue la muestra a tratar según su asistencia a consulta y deseos de participar en el trabajo. Se les explicó cómo seria el trabajo y la posibilidad de participar en él en dependencia de algunos acápites que deben cumplir.

Para estandarizar la muestra, los objetivos fueron caracterizar la población afectada con condiloma acuminado, tratar con ácido tricloroacético al 20% a las mujeres afectadas, valorando la efectividad del tratamiento elegido en estas para demostrar los beneficios socioeconómico obtenidos con la terapéutica efectuada en estas mujeres.

Modificación del tratamiento con ácido tricloroacético al 20% del condiloma acuminado

Autores:

MSc. Dr. Carlos Ladrón de Guevara Gainza *

MSc. Dr. José Manuel Vázquez Trigo **

MSc. Dra. Ana Mercedes Álvarez Franco ***

MSc.Dra Soiny González Gamez ****

MSc. Dra Rafaela Ojeda Iglesia *****

RESUMEN

Se realiza razonamiento estadístico, a través del método chí cuadrado, para su explicación y análisis, siendo las más afectadas las edades comprendidas entre 20 y 30 años, con mayor incidencia las solteras mestizas que con 2 y 3 curas tuvieron la solución clínica de su afección. En 67 de las pacientes tratadas con ácido tricloroacético al 20%, la cura fue efectiva al mes del tratamiento y logramos mantener entre bien y excelente el estado de satisfacción de la mayor parte de la población tratada hasta los 3 Meses.

Palabras clave: condiloma acuminado, ácido tricloroacético

* Especialista de primer Grado en Medicina General Integral, Máster en Educación Superior.

** Especialista de segundo Grado en Medicina Interna, Profesor Auxiliar de Medicina Interna, Máster en Salud Pública.

*** Especialista de primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor en Medicina General Integral, Máster en Atención Primaria de Salud, Máster en Atención Integral a la mujer.

**** Especialista de primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Asistente de Medicina General Integral Máster en Medicina Bioenergética y Natural.

****Especialista de primer Grado en Ginecobstetricia. Profesor Asistente en Ginecobstetricia. Máster en Salud Reproductiva.

INTRODUCCIÓN

La investigación, se desarrolló en el consultorio popular Mirabal 5. La Páez, Estado Vargas de la República Bolivariana de Venezuela. En la zona existen una serie de elementos económicos-sociales-geográficos que se deben mencionar por su relevancia. El primero de estos relacionado con los servicios de salud, caracterizados por su práctica privada como elemento general, unido a que no existe una infraestructura de salud que garantice cobertura a toda la población, además de no contar con una política de Salud que tenga como estrategia la promoción y prevención del Condiloma acuminado, ubicado nuestro consultorio en una población joven de clase media en el cual predomina un status económico entre medio y elevado, con cambios frecuentes de parejas. Todas estas condiciones tienen una repercusión en el estado de salud de la comunidad, aunque hay cambios desde que comenzó la Misión Barrio Adentro y con el Análisis de la Situación de Salud del consultorio se ha identificado como uno de los principales problemas una alta incidencia de las enfermedades de transmisión sexual entre ellas el Condiloma Acuminado, que es de una significación médica y social elevada por su grado de transmisión y contagio, degenerando en un futuro, por su no tratamiento, en un posible cáncer ginecológico.

En el mundo la mayor frecuencia de virus de papiloma humano de alto riesgo se encuentran en África y América Latina (los virus más frecuentes son VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58) De éstos el más frecuente en América Latina es el VPH-16. En Centroamérica y Suramérica también son frecuentes los virus de alto riesgo VPH-33, VPH-39 y VPH-59. En los Estados Unidos han demostrado que la infección por el Virus del Papiloma Humano es muy frecuente entre la población. Se calcula que un 1% de la población sexualmente activa tiene verrugas genitales; 4% de la población podrían tener lesiones por el mismo si se evalúan mediante la colposcopía; cerca de un 10% de la población serían positivos aunque tendrían una colposcopía negativa y, por último, un 60% de la población podrían tener anticuerpos detectables en su cuerpo que indicarían que en algún momento se han expuesto a algún tipo de virus del papiloma humano. (1 – 6)

En mujeres jóvenes la frecuencia de infección con el virus de papiloma humano es muy alta: hasta un 50% de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección por el virus del papiloma humano en los primeros 4-5 años de tener una vida sexual activa. De estas mujeres hasta un 25% de las que se infectan por VPH desarrollan lesiones escamosas epiteliales de bajo grado (LSIL). No obstante, en estas mujeres jóvenes el 90-95% de las infecciones curan solas, sin ningún tratamiento; al igual que el 95% de los casos de LSIL que se detectan en estas mujeres jóvenes. (6 – 8)

 En los últimos años se ha observado un aumento considerable de la prevalencia de la infección por HPV, en muchas ocasiones asociado a otras infecciones genitales, como hongos, tricomonas y vaginosis bacterianas. El embarazo favorece la aparición de condilomas en la región anogenital y la frecuencia recogida por distintos autores es muy variable, oscilando entre el 1,3 y el 30% de las gestaciones. Se presenta con más frecuencia en los adultos jóvenes de entre los quince y los treinta años de edad y es una enfermedad frecuentemente diseminada por el contacto sexual. En el varón homosexual se ha relacionado la infección de este virus con la aparición de carcinoma rectal y si se han tenido relaciones urogenitales también se puede sufrir de algunas lesiones orales. (2, 5 9)

En el municipio Cristóbal Rojas, el tratamiento con acido tricloroacetico al 20% del Condiloma acuminado,el comportamiento del mismo en el consultorio la estrella primera etapa de las pacientes infectadas, constituye un reto para el médico, ya que el efecto del tratamiento, el seguimiento del mismo, las patologías secundarias que puedan presentarse, así como los factores de riesgos que se asocian a esta entidad nos decidimos a plantear el siguiente