Inicio > Gastroenterología > Incidencia de Diarrea Aguda en el grupo etáreo de 3 a 15 años de edad

Incidencia de Diarrea Aguda en el grupo etáreo de 3 a 15 años de edad

Incidencia de Diarrea Aguda en el grupo etáreo de 3 a 15 años de edad

La diarrea aguda puede definirse como el aumento en el número de deposiciones o una disminución en su consistencia, de instauración rápida. Se puede acompañar de signos y síntomas como nauseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal.

Objetivo General: Determinar la Incidencia de Diarrea Aguda en el grupo etáreo de 3 a 15 años de edad en 8 sectores de la Población del Municipio Montalbán. Estado Carabobo. Abril 2014.

Incidencia de Diarrea Aguda en el grupo etáreo de 3 a 15 años de edad en 9 sectores de la Población del Municipio Montalbán.

Estado Carabobo. Venezuela

Vivas Rodríguez, Fanny María; Hematólogo Pediatra, Adjunto al Servicio de Hematología y Banco de Sangre, del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, Valencia, estado Carabobo. Venezuela.

Ojeda Vivas, Fanny Carolina; Bachiller de sexto año de Medicina de la Universidad de Carabobo. Venezuela.

Páez Nieves, Francisco Eduardo; Bachiller de sexto año de Medicina de la Universidad de Carabobo. Venezuela

RESUMEN

Objetivos Específicos: Establecer la incidencia por género, evaluando la sintomatología y los principales sectores afectados en el municipio Montalbán.

Metodología: fue de tipo descriptivo de corte transversal, cuantitativo con un diseño no experimental, de campo. El universo fue de 210 pacientes en edades comprendidas entre los 3 y 15 años de edad que acudieron a las jornadas de salud realizadas en los Principales sectores del Municipio Montalbán, y la muestra quedó conformada por 55 sujetos de ambos sexos.

Resultados: El grupo etáreo que reportó mayor prevalencia fue de 0-5 años de edad (n=31) 55.54%, y en ella se expresa que el género masculino (n=16) 59.2%, tuvo más incidencia.

Conclusiones: El grupo etáreo con mayor prevalencia en pacientes atendidos con Diarrea aguda Infantil fue de 0 a 5 años de edad (n=31) con un 55.54%, del mismo modo, el género con mayor índice fue el masculino, (n=16) 59.2%.

Palabras Clave: diarrea, preescolares, escolares, tocoron, evacuaciones.

Introducción

La diarrea aguda puede definirse como el aumento en el número de deposiciones o una disminución en su consistencia, de instauración rápida. Se puede acompañar de signos y síntomas como nauseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal. La causa más frecuente es la infección gastrointestinal, que produce una gastroenteritis o inflamación de la mucosa gástrica e intestinal. (1) La diarrea refleja un aumento en la pérdida a través de las heces de sus principales componentes: agua y electrolitos. Se dice que es aguda cuando de carácter autolimitado, con una duración menor de 2 semanas (2).

En el medio rural a nivel nacional, la principal causa de diarrea aguda son las infecciones entéricas, donde la mayoría de los casos reportados ocurren en la edad infantil, siendo los agentes víricos y bacterianos los predominantes en determinadas épocas del año y niños mayores. Los parásitos constituyen una causa muchas veces frecuente de diarrea en niños sanos. (3) Los rotavirus constituyen el principal agente etiológico productor de diarrea en la infancia, se asocian a una forma de enfermedad más grave e infectan prácticamente a todos los niños en los 4 primeros años de vida, dándose la enfermedad especialmente entre los 6 y 24 meses de edad. Son los mayormente detectados en los casos que precisan ingreso hospitalario y, en países de clima templado, tienen un predominio claro en los meses fríos. Son, además, el principal agente productor de diarrea nosocomial en las unidades de ingreso infantiles. (2)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, hay alrededor de dos mil millones de casos de enfermedad diarreica a nivel mundial cada año, y 1.9 millones de niños menores de 5 años de edad fallecen a causa de diarrea anualmente, fundamentalmente en los países en desarrollo. Esto asciende a 18% de todas las muertes de niños menores de cinco años, y significa que más de 5.000 niños mueren cada día como resultado de enfermedades diarreicas. De todas las muertes infantiles provocadas por la diarrea, 78% ocurren en África y el sudeste Asiático. (4) A nivel Nacional según el Boletín Epidemiológico 2013 de MPPS el riego más elevado se registra en la población menor de 7 años, observándose que la mayor tasa de incidencia en este grupo corresponde a la población menor de 1 año; y el estado Carabobo es el tercero con mayor incidencia en caso de diarrea (5).

Ahora bien, relacionando este proyecto con otros trabajos se encontró una investigación titulada: Origen bacteriano de la enfermedad diarreica aguda en Mérida, Venezuela (6). Donde estudiaron 464 muestras de heces procedentes de niños menores de 5 años con enfermedad diarreica aguda y 149 que conformaron el grupo control, éstas fueron recolectadas en la Emergencia Pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes Mérida, Venezuela. Se investigó la presencia de los agentes bacterianos, parasitarios y virales recomendados internacionalmente. Las bacterias aisladas como patógenos únicos con mayor frecuencia fueron: Shigella (42,85 %), Shigella sonnei fue la especie más encontrada (66,67 %); Se concluyó que en el lapso estudiado el origen infeccioso y sobre todo el bacteriano es una causa importante de enfermedad diarreica aguda en Mérida.

La finalidad de esta investigación fue determinar la incidencia de diarrea aguda infantil en el grupo etáreo de 3 años a 15 años de edad, en 9 sectores de la Población del Municipio Montalbán. Estado Carabobo. Venezuela Abril 2014; por consiguiente la incidencia por género, evaluando la sintomatología y los principales sectores afectados en el municipio Montalbán.

El propósito de este trabajo de investigación fue indagar sobre la alta incidencia observada en los principales sectores del municipio Montalbán en el grupo en estudio, y las repercusiones en estos niños, cabe descartar que en dicho municipio muchas veces no se cumplen todas las medidas preventivas para la prevención de diarrea y parasitosis, lo que conlleva a un aumento en dicha patología.

Materiales y Métodos

El presente estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal, cuantitativo con un diseño