Inicio > Pediatría y Neonatología > Lactancia materna y anemia en niños lactados al pecho

Lactancia materna y anemia en niños lactados al pecho

Lactancia materna y anemia en niños lactados al pecho hasta los 6 meses de edad

Las madres y los bebés forman una unidad biológica y social inseparable, siendo la lactancia materna la forma de alimentación más segura para el ser humano en toda la historia. Los niños lactados al pecho materno tienen menos probabilidad de desarrollar anemia en su primer año de vida. A pesar de las innumerables ventajas, hemos observado en los últimos tiempos una tendencia a la disminución de la misma, a lo que atribuimos el aumento de la morbilidad, especialmente la anemia que se presenta cada vez más en etapas tempranas de la vida y específicamente en el grupo estudiado, lo que nos motivó a realizar este estudio descriptivo transversal, con el objetivo de determinar los factores que condicionaron la aparición de la anemia en lactantes lactados de manera natural.

Lactancia materna y anemia en niños lactados al pecho hasta los 6 meses de edad.

Msc. Dra. Nilsa Cristina Alvear Coquet (1), Msc. Dra. María Dolores Ruiz Silva (2), Msc. Dra. Leidis Guibert Basto (3), Msc Dra. Carmen Berenguer Gouarnaluse (4).

1 Especialista segundo Grado en Pediatría. MSc. Atención Integral al Niño. Asistente. Provincia Santiago de Cuba.

Policlínico Docente Universitario “Carlos Juan Finlay”.

2 Especialista segundo Grado en Pediatría. MSc. Atención Integral al Niño. Auxiliar.

3 Especialista primer Grado en Pediatría. MSc. Atención Integral al Niño. Asistente.

4 Especialista segundo Grado en Medicina General Integral. MSc. Atención Integral al Niño. Auxiliar.

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Policlínico Docente Universitario ”Carlos Juan Finlay”. Santiago de Cuba.

Resumen

El universo estuvo constituido por todos los niños hasta los seis meses de edad nacidos durante la etapa de estudio y la muestra seleccionada por el método aleatorio simple quedó conformada por 62 lactantes con anemia hasta los 6 meses de edad que mantuvieron la lactancia materna en forma exclusiva o mixta atendidos en una comunidad urbana del área de salud correspondiente al Policlínico “Carlos Juan Finlay” de nuestra provincia de Santiago de Cuba, en el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2013. Se estudiaron variables de interés cualitativas y cuantitativas.

Se utilizó el por ciento como medida de resumen estadístico y los resultados se vaciaron en tablas de contingencia para la mejor comprensión de los mismos. Obtuvimos como principales resultados que los antecedentes maternos de anemia fundamentalmente en el tercer trimestre del embarazo, las condiciones socio-económicas desfavorables y los patrones de alimentación inadecuados de las familias estudiadas fueron los factores que influyeron en la aparición de la anemia en los lactantes, a pesar de estar lactados al pecho. Concluimos que los factores socioeconómicos y culturales desfavorables contribuyeron a la aparición de la anemia en los niños objeto de estudio.

Introducción

Anemia se define como la disminución de la masa eritrocitaria o de la concentración de hemoglobina (Hb) normal para la edad y el sexo. Es una enfermedad clínica frecuente en la niñez, quizás la más común en los países no desarrollados y tropicales, después de las infecciones respiratorias y las diarreicas agudas. En estos países la deprivación nutricional de hierro, acido fólico, vitamina B12, el bajo peso al nacer, las perdidas crónicas de sangre debida al parasitismo e inflamación intestinal y el paludismo son las causas más importantes (1). Especial interés merece de forma global, la anemia ferropénica, considerada la enfermedad hematológica más frecuente en lactantes y niños en todo el mundo y es causa de una alarmante cantidad de trastornos a la salud, perdida de la productividad y muerte prematura, además es una condición que en los niños, se manifiesta por irritabilidad, trastornos madurativos o alteraciones del crecimiento y desarrollo, así como disminución de la atención, la lucidez y el aprendizaje en niños y adolescentes (2).

El diagnostico clínico o presuntivo de anemia requiere tradicionalmente la confirmación por el laboratorio. En la actualidad se dispone de múltiples pruebas, unas más precisas, sofisticadas y costosas que otras. Las determinaciones de hemoglobina y hematocrito son la más simples y menos costosas y fueron las que utilizamos en nuestra investigación (3).

Método

Se realizó un estudio descriptivo transversal en lactantes con anemia ferropénica hasta los 6 meses de edad, del sexo masculino y femenino de una comunidad urbana perteneciente al área del Policlínico “Carlos J Finlay”, de la provincia de Santiago de Cuba, en el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2013, con el objetivo de determinar los factores que condicionaron la aparición de la anemia en lactantes lactados de forma natural. La muestra seleccionada por el método aleatorio simple quedó constituida por 62 lactantes que recibieron lactancia materna exclusiva o mixta, en los que se efectuó una evaluación por tecnología diagnóstica: determinación de la concentración de hemoglobina y hematocrito en sangre venosa (método cianometahemoglobina) con recolección retrospectiva de la información y de otros datos de interés recogidos de las historias clínicas individuales pediátricas, que constituyeron las variables de estudio. Se utilizó el método porcentual como medida de resumen estadístico.

Resultados

Predominaron los lactantes del sexo masculino, en las edades comprendidas entre los 4 y 6 meses de edad.

Tabla 1. Distribución de la edad en meses y sexo de los lactantes estudiados.

Policlínico Docente Universitario ”Carlos Juan Finlay”. Año 2013.

Edad(meses) Sexo Total
Femenino Masculino
% % %
1-3 8 13.0 10 16.1 18 29.0
4-6 11 17.7 33 53.2 44 71.0
Total 13 30.7 43 69.3 62 100

El 77% de las madres de los lactantes presentaron anemia en el tercer trimestre de embarazo.