Mide tu edad cardiovascular, Déjanos cuidar tus arterias
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  19/11/2014 | Divulgacion Medica | |
Mide tu edad cardiovascular, Déjanos cuidar tus arterias


Mide tu edad cardiovascular,

Déjanos cuidar tus arterias

La iniciativa de la Fundación Andaluza de Cirugía Cardiovascular pretende concienciar en la necesidad de prevenir los posibles problemas cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por éstas que por cualquier otra causa

Los cirujanos Cardiovasculares dan a conocer las últimas novedades en su actividad diaria

Sevilla, noviembre de 2014. Con esta iniciativa, la Fundación Andaluza de Cirugía Cardiovascular pretende sensibilizar a la población acerca de un  diagnóstico precoz y prevención secundaria de problemas cardiovasculares y de los progresos científicos de la especialidad con una campaña con el lema “Mide tu edad cardiovascular, déjanos cuidar tus arterias”.

Y como medio de conexión, se cuenta durante hoy miércoles durante todo el día con una carpa en Puerta Jerez de Sevilla, donde se revisa la salud cardiovascular de todos los ciudadanos y se les informará de las últimas soluciones médico-quirúrgicas disponibles en la actualidad para tratar sus posibles patologías. Pero sobre todo, se incide en las medidas preventivas frente a las enfermedades cardiovasculares.

Igualmente, la Fundación pretende con esta actividad que el paciente conozca mejor la especialidad de Cirugía Cardiovascular, que se encarga del tratamiento quirúrgico de cualquier área del aparato cardiovascular, desde la sustitución de válvulas cardíacas, la realización de by-pass coronarios, la corrección de aneurismas de aorta, corrección de estenosis carotídeas, la implantación de marcapasos y desfibriladores, cirugía de la insuficiencia cardíaca, cirugía de las arritmias cardíacas; hasta de los problemas de circulación de las piernas (desde las varices hasta el pie diabético).

Esta carpa viajara por todas las provincias Andaluzas durante el año 2015 culminando su trayecto en Octubre coincidiendo con su congreso Bianual.

Edad cardiovascular

La edad cardiovascular es la juventud o vejez de nuestras arterias, independientemente de nuestra edad biológica. Cuantas más viejas sean las arterias de una persona, ésta tendrá mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los Aneurismas de Aorta Abdominal (AAA)

El rastreo de AAA por ecografía abdominal, en hombres entre 65 a 75 años que hayan fumado alguna vez disminuye la mortalidad específica por esta patología.

El principal determinante de ruptura del AAA y muerte es el Diámetro de la aorta

La carpa

Dicha carpa tiene varias salas, una para entrevista con el paciente y dos pequeñas de exploración en las se realizan una sencilla prueba ,que se denomina “índice tobillo-brazo” que consiste en comparar las tensiones arteriales entre brazos y piés. Así mismo y mediante una Ecografía abdominal, se hará una revisión de la aorta abdominal.

Aquellos ciudadanos que lo deseen, pueden someterse a una exploración voluntaria de riesgo cardiovascular mediante examen físico y ecografía.

Se ha contado con personal cualificado, enfermería, ecografistas y médicos especialistas en Cirugía Cardiovascular, así como del material necesario para el desarrollo de la entrevista y las diversas pruebas diagnósticas.

Al finalizar el diagnóstico, completamente gratuito, se entrega un pequeño informe al paciente, así como unas recomendaciones sobre hábitos de vida cardio saludables.

Las ECV

Según la OMS, “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por éstas que por cualquier otra causa. Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se produce en países de ingresos bajos y medios”.

Apunta la Organización Mundial de la Salud que “la mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar