Inicio > Odontología y Estomatología > Valores de una sonrisa. Impacto del proyecto comunitario de salud de la carrera de estomatología

Valores de una sonrisa. Impacto del proyecto comunitario de salud de la carrera de estomatología

Valores de una sonrisa. Impacto del proyecto comunitario de salud de la carrera de estomatología

Se realizó un estudio para evaluar los resultados del proyecto comunitario de Salud del “Proyecto Sonrisa”, a través de la utilización de métodos empíricos, como encuestas, entrevistas, además de cuantificar los resultados de la labor comunitaria realizada en cada una de las intervenciones, a través del programa SSPS versión 10, utilizándose el índice y el porcentaje como medidas de resumen. El universo de trabajo estuvo constituido por 289 pobladores de la zona rural de Zacatecas perteneciente al poblado del Caney en el periodo comprendido de enero del 2010 a enero del 2012.

Valores de una sonrisa. Impacto del proyecto comunitario de salud de la carrera de estomatología

Braulia Vicente Botta *, Lizel Díaz Del Mazo **, Frank Josué Móndelo Tamayo ***

* Doctora en Estomatología. Master en Urgencias Estomatológicas. Especialista en segundo grado en EGI. Profesora Auxiliar. Jefa del departamento de Pregrado. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba.

** Doctora en Estomatología. Master en Urgencias Estomatológicas. Especialista en segundo grado en EGI. Profesora Auxiliar. Metodóloga de Carrera. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba.

*** Doctor en Estomatología. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba.

RESUMEN

El proyecto de trabajo comunitario está integrado por un grupo de 18 estudiantes de la Facultad de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, miembros del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroe”, con habilidades prácticas y teóricas vencidas para su año. Teniendo como objetivos de trabajo, modificar el estado de salud bucal de los pacientes; a través de labores de promoción, prevención y curación, desde los valores de los estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas.

Con esta labor comunitaria se lograron modificar positivamente los conocimientos, se elevaron los índices de salud bucal de los diferentes grupos de atención Estomatológica, se alcanzó un mayor grado de satisfacción de la población por la atención recibida fortaleciéndose los valores en la formación del nuevo modelo de profesional, lográndose la integración entre la comunidad y los estudiantes que aportaron sus conocimientos y habilidades prácticas.

PALABRAS CLAVE: proyecto comunitario, salud bucal, valores profesionales

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Ciencias Médicas tiene a su cargo la formación de profesionales que de un modo consciente y sobre bases científicas, desarrollen una preparación integral, con una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, permitiendo graduar profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, que se desempeñen exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general.

El Estomatólogo General es un profesional con competencias diagnósticas, terapéuticas, comunicativas, formativas, administrativas y de investigación e innovación, capaz de brindar atención estomatológica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico, epidemiológico y social; portador de valores éticos, humanísticos y revolucionarios; llamados a transformar la situación de salud bucal de la población, en correspondencia con el encargo de la sociedad cubana actual.

Mostrar dominio de una concepción científica del mundo, acorde con nuestra ideología y principios revolucionarios, al aplicar la metodología dialéctico-materialista y el método científico en la práctica estomatológica y la investigación, dentro de un marco ético de actuación.

Desarrollar el sistema de capacidades y características intelectuales, convicciones, motivos, intereses, ideales y normas morales de conducta que establece el modelo del profesional socialista, orientando en todo momento los intereses individuales en función de las necesidades sociales.

Prestar atención estomatológica integral en la atención primaria a la comunidad a individuos, familias, y grupos de población en unidades asistenciales de salud, centros de trabajo, educacionales y de asistencia social.

La educación en el trabajo es la forma fundamental de organización del proceso docente educativo en los años de estudio superiores de las carreras de la Educación Médica Superior, en la que el estudiante recibe docencia y participa en la atención de personas sanas o de enfermos, y contribuye, en alguna medida, a la transformación del estado de salud del individuo o de la colectividad. Permitiendo profundizar en el conocimiento científico-técnico, particularmente en el dominio de los métodos y técnicas de trabajo de las Ciencias Médicas, que son de aplicación en la atención estomatológica.

La vinculación del estudio con el trabajo expresa la necesidad de formar al estudiante en contacto directo con su profesión, bien a través de un vínculo laboral estable durante toda la carrera, o a partir de un modelo de formación desarrollado desde el trabajo.

El principal objetivo de la educación en el trabajo es la contribución a la formación de las habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades profesionales del egresado de Ciencias Médicas; la adquisición de los métodos más avanzados del trabajo y la formación de los rasgos que conforman su personalidad en la sociedad socialista. Contribuye además a consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proceso docente educativo.

En los inicios del período 2009-2010, se orienta por parte del Departamento de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, la creación de los Proyectos FEU, con cinco líneas de trabajo bien definidas las cuales son:

  • Comunidades universitarias
  • Salas, servicios y policlínicos FEU de excelencia
  • Formación vocacional
  • Atención a los profesionales del sector

Cuando se habla de los proyectos FEU, y específicamente los de corte comunitario, surgen varias interrogantes acerca de los objetivos de los mismos: cómo organizar un proyecto FEU, qué trabajo se realiza en la comunidad, como