Inicio > Enfermería > La muerte del ser humano en el cotidiano laboral del profesional de Enfermería

La muerte del ser humano en el cotidiano laboral del profesional de Enfermería

La muerte del ser humano en el cotidiano laboral del profesional de Enfermería

En este ensayo hacemos una reflexión sobre el proceso de la muerte en la práctica profesional de Enfermería, considerando la muerte como parte del proceso de la vida del ser humano. Siendo, la Enfermería la ciencia del cuidado, en algún momento se tiene que tomar decisiones, que a la vista de otros pueden parecer no apropiadas. En este sentido, la muerte ocurre en el cotidiano laboral del profesional de Enfermería, es un evento único y difícil de afrontar para el profesional, así como para la familia del ser querido que acaba de morir.

La muerte del ser humano en el cotidiano laboral del profesional de Enfermería

Carmen Gainza 1, Amarilis Guerra 2

  1. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.
  2. Docente. Doctorado en Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Correspondencia: Carmen Gainza

Titulo corto: Muerte en el cotidiano laboral de Enfermería

RESUMEN
Estamos insertos en un contexto socio histórico cultural de negación de la muerte y fuimos formados como profesionales de la salud para promover la salud, prolongar la vida, controlar riesgos, curar y rehabilitar enfermos, aliviar el dolor físico; pero no para comprender que en ocasiones su intervención profesional está dirigida a ayudar al enfermo y a su familia a enfrentar dignamente la muerte y el duelo y apoyarlos en sus decisiones, lo cual implica enfrentar no solo problemas profesionales y técnicos, sino también emocionales y espirituales.

Palabras clave: Enfermería, cuidado, muerte.

Introducción

A través, del tiempo se puede observar que los seres humanos buscan siempre un equilibrio y el profesional de Enfermería en la búsqueda de ese equilibrio se enfrentan a incontables retos, por los diferentes grupos etarios al cual le brinda sus cuidados y a la gran variedad de circunstancias que confrontan, para lograr que el paciente recupere su salud y reintegrarlo a la sociedad con las mejores capacidades, pero también se enfrenta a la muerte o a la discapacidad muchas veces del cliente.

guardia nocturna en un gran hospital, dentro de una emergencia donde llega cualquier cantidad de heridos, ese día cuando la ciudad estaba convulsionada por la alegría del nuevo año, entre el sonar de cohetes y sirenas, comenzaban a llenar la emergencia de heridos como es común, casi todos los días festivos. El profesional que laboraba, se enfrentaba a una cruel situación porque eran más los que fallecían por la magnitud de las heridas, que los que atendían y lograban mantenerlos con vida.

Esa noche se presento una situación, donde se tenían que tomar decisiones, entre los vivos y los muertos, debido a la falta de personal capacitado para el traslado de los cuerpos sin vida al sitio adecuado para luego ser entregado a sus familiares y no se tenía otro lugar donde ubicarlos. Además el pequeño espacio de la sala de trauma donde llegaban los heridos más delicados, tenía una capacidad para cinco camillas. La decisión tomada por el equipo que laboraba en ese momento, fue colocar los que fallecían en el piso de la misma habitación, para darle oportunidad a los que llegaban heridos, alcanzando a tener hasta cuatro en el suelo de esa emergencia.

Recordando la alegría por el nuevo año para esa fecha, lo que se vivía dentro de esa emergencia, no era nada alegre al contrario el profesional de Enfermería deseaba que terminará esa guardia, no era fácil moverse en una sala donde se escuchaba el dolor de algún herido, al lado personas que habían fallecidos y afuera de la sala, el dolor de familiares que esperaban noticias de sus seres queridos. Aunado a esto, se encontraban los familiares que no entendían porque su familiar estaba en el suelo que explicación se le puede dar, en un momento de dolor las explicaciones muchas veces no son entendidas tan fácilmente, por el duelo en que pudieran encontrarse.

Cabe señalar, que la profesión de Enfermería fue creada para dar asistencia a personas o grupos centrándose en la salud y la promoción de la misma (1). Por lo tanto, se le brinda cuidados para recuperar la salud o ayudarlo a el buen morir y después brindarle cuidados al cuerpo sin vida hasta la llevada al sitio donde se le es entregado a sus familiares. Pero, la muerte ocurre a diario en la práctica del profesional de Enfermería, siendo un evento único y muy difícil de afrontar para el profesional, así como para la familia del ser querido que acaba de morir (2)

Aunque, es tan difícil hablar de muerte cuando lo que se busca es la vida, la muerte está basada en la experiencia de la vida; llamamos muerte el fin de los procesos vitales, a la pérdida de la unidad funcional del organismo (3). Así mismo, la muerte se asocia con el aliento, si el morir se le llama románticamente “exhalar el último suspiro”, es lógico que la cesación de la respiración se asocie con el final de la vida y quede, demostrado que el cuerpo ya no respira, la muerte es un hecho (3) .

Como consecuencias, de esas muertes dejan en el profesional de Enfermería sentimientos muy profundos entre las personas que para ese momento pudieran estar mezclados ya que, les toca vivir momentos dramáticos (muchas veces a diario), por la magnitud de las heridas y el no poder dar respuestas apropiadas y precisas.

Sería interesante saber, ¿Cuáles pueden ser esos sentimientos y pensamientos que pasan por la mente del profesional que se enfrenta a la muerte? ¿Puede el profesional de Enfermería presentar intranquilidad, tristeza, dolor, miedo, impotencia….ante la muerte de manera trágica de otro ser humano?

Cuando se sabe que la muerte es probable, el resultado obvio es la tristeza. Toda pérdida importante trae consigo infelicidad y depresión. La gente que está por morir experimenta una serie de pérdidas (4). Pero, el problema de un balance de vida negativo no es la bondad de una vida vivida, ni de la vida que queda por vivir, sino lo malo que se ha convertido en destino, es decir, el mal sufrido y el sentimiento de culpa. Tragedias brutales, injustas e incomprensibles y errores que nunca jamás se volverán a corregir. Nadie puede volver a vivir su vida sin las tragedias que tuvieron lugar y nadie puede comenzar desde el principio y hacer algo mejor que acaba de hacer (4).

Además, los aspectos dolorosos que acompañan a la muerte podrán explicarse suficientemente sobre la