Inicio > Odontología y Estomatología > Tintura de Manzanilla, tratamiento de estomatitis subprótesis

Tintura de Manzanilla, tratamiento de estomatitis subprótesis

Tintura de Manzanilla en el tratamiento de la estomatitis subprótesis

Resumen

Se realizó un estudio de intervención, en la Clínica Estomatológica “Santiago Hernández” del Hospital Universitario “Celia Sánchez Manduley“, Granma – Cuba en el período comprendido desde mayo de 2013 a mayo 2014 con el objetivo de evaluar la eficacia de la tintura de manzanilla en el tratamiento de la estomatitis subprótesis. El universo y muestra estuvo conformado por todos los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos para el estudio arrojando un total de 90 pacientes.

Tintura de Manzanilla en el tratamiento de la estomatitis subprótesis

Autor: MSc. Dra. Maira Rosa Noguera Planas. Profesor Asistente.

Coautor: MSc Dra. Milagros de la Caridad Pérez Suárez .Profesor Asistente.

MINSAP

Palabras clave: tintura de manzanilla – eficacia – tratamiento – estomatitis subprótesis.

Introducción

Todo aquel que profesa alguna ciencia, no puede darse el lujo de ver en ella más que lo que tiene delante, pues cada investigación tiene una base informativa antes de emprenderse. Es por ello que el amor a una ciencia implica, además de disfrutar sus aciertos, sufrir sus inconvenientes, ya no sólo en el momento presente o en el futuro, sino también durante su evolución en el tiempo y en el espacio. (1)

En el caso específico de la odontología se han producido un sin número de acontecimientos dignos de ser reconocidos, amén de que son fuentes que enriquecen la cultura de quienes la ejercen.

El desarrollo de la sociedad está íntimamente relacionado con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, donde el conocimiento científico se impone por todo el mundo, la aparición de las modernas tecnologías ganan terreno e influyen en las economías de los países. (2)

Actualmente los países desarrollados tienen el control de la ciencia y la técnica en el mundo, pues los países del tercer mundo que son el 75 por ciento de la población mundial sólo tienen el 15 por ciento de la misma. (4)

La medicina ha sufrido un proceso en su historia y luego de los lógicos entusiasmos ocasionados por los adelantos de laboratorios, el descubrimiento de las llamadas drogas milagrosas y el extraordinario arsenal terapéutico actual, vuelve en busca de sus valores permanentes. (5)

Es así que amalgamados todos estos adelantos encaramos al sujeto enfermo como un ser total buscando ávidamente la relación del soma y la psiquis y resurge así en estos últimos años con toda la fuerza de la verdad, el empleo de la medicina natural y tradicional. (3)

Asumida como ciencia constituida, la Medicina Natural y Tradicional que promueve los mecanismos de defensa naturales del cuerpo humano, ha sido aplicada desde la antigüedad hasta nuestros días con gran interés y se ha demostrado en la práctica diaria que sus modalidades son excelentes métodos terapéuticos en la solución de muchos problemas de salud.

Es el conjunto de todos los medicamentos y prácticas sean susceptibles de explicación o no, utilizadas para prevenir, diagnosticar y eliminar los desequilibrios físicos, mentales y sociales; que se basan exclusivamente en la experiencia y observación práctica transmitida de generación en generación, oralmente y por escrito. También puede considerarse como una amalgama de práctica médica activa y experiencia asistencial. (6)

La medicina tradicional y natural constituye el patrimonio cultural de cada país y desde mucho antes del desarrollo de la medicina actual ; constituye una especialidad médica en Cuba, y tiene como misión integrar los métodos terapéuticos de las medicinas tradicionales de varios países, y otras terapias naturales, con la medicina académica que históricamente se imparte en nuestras universidades; bajo una rigurosa selección que tiene en cuenta la eficacia, seguridad y costo, determinados con el método científico. (3)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Medicina Natural y Tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

Consideraciones de la OMS sobre la Medicina Natural y Tradicional.

  1. Considera que el 80% de los más de 4000 millones de personas a nivel mundial tienen confianza en esta medicina para sus necesidades de salud.
  2. Plantea que existen 119 sustancias químicas vegetales, obtenidas de 91 especies, que son fármacos en diferentes países y corresponden a 62 categorías farmacéuticas.
  3. Hace referencia a que la preferencia al uso de las plantas medicinales dentro de la Medicina Natural y Tradicional se ha tratado de explicar por diferentes razones, como: rechazo a tratamientos modernos cuando el pronóstico es desfavorable, experiencia exitosa previa del paciente, amigos y familiares de tratamiento con plantas medicinales y deficiencias de la medicina académica. (5)

 Hoy día, la Medicina Natural y Tradicional desempeña un papel activo en la asistencia médica y la protección de la salud de las personas; con el desarrollo de la medicina moderna, la humanidad ha logrado un rápido avance en el control de las enfermedades. Sin embargo, la Medicina Natural y Tradicional ha de desempeñar un importante papel para ayudarnos a enfrentar el desafío del siglo XXI. (15)

 La OMS considera la Medicina Natural y Tradicional como una parte del desarrollo de la salud pública y estimula la armonía mantenida entre las medicinas tradicionales y modernas para satisfacer las necesidades de la población. Estamos conscientes de lo valioso de su empleo en el transcurso del nuevo siglo, por su origen, enraizado en la sabiduría antigua y confirmada hoy por la medicina moderna. (7)

Sobre este tema Tomás Edison planteó.

“El médico del futuro no dará medicinas, sino que despertará el interés de sus pacientes por la atención de la estructura del cuerpo, de la dieta y la causa y la prevención de las enfermedades”

Desde hace algún tiempo las personas están empezando a reconocer la efectividad de la manera en que la medicina natural