Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Flegmasia cerúlea dolens, una urgencia quirúrgica

Flegmasia cerúlea dolens, una urgencia quirúrgica

Flegmasia cerúlea dolens, una urgencia quirúrgica. Reporte de un caso

La flegmasia cerulea dolens es una rara complicación de la trombosis venosa profunda, en la que existe una trombosis masiva del sistema venoso profundo y de las colaterales.

Dentro de la fisiopatología se ha descrito que la irritación venosa ya sea por oclusión mecánica, inflamatoria o compresión, produce no sólo venostasia sino también participa el estímulo simpático, espasmo arterial severo y como consecuencia la presencia de edema por enlentecimiento del retorno linfático. (1)

Flegmasia cerúlea dolens, una urgencia quirúrgica. Reporte de un caso

Miriam N. Sánchez Salinas (residente de cuarto año Cirugía General), Rogelio H. Villanueva Morales (residente de cuarto año Cirugía General), Roberto Rojas Paredes (Médico Adscrito al servicio de Cirugía General), Luis A. Camacho García (residente de primer año de Angiología y Cirugía Vascular)

Introducción

Por clínica se encuentra con dolor de la extremidad afectada, edema, cianosis y ausencia de pulsos. El tratamiento está dirigido a prevenir la extensión de la trombosis venosa y a disminuir el riesgo de la isquemia de la extremidad, evitando el síndrome compartimental. (3)

Palabras clave: Flegmasia cerúlea dolens, trombosis venosa profunda.

Paciente masculino de 42 años, con antecedente de tabaquismo positivo a razón de 20 cigarrillos al día iniciado desde los 15 años, actualmente sin suspender.

Inicia su padecimiento actual 2 semanas, con edema de la pierna izquierda hasta la región inguinal, edema del testículo ipsilateral, dolor de intensidad 4/10 progresivo, tipo opresivo, acude con facultativo quien otorga hidroterapia a razón de agua caliente y fría, a los 3 días del tratamiento inicia aumento del volumen de la extremidad así como disminución de la temperatura, aumento del dolor en reposo e incapacidad para la deambulación por claudicación, motivo por el cual acude a esta unidad para valoración.

A la exploración física se encuentra, extremidad pélvica izquierda con cambios en la coloración, con aumento de volumen, 10cm en muslo y 5 cm en pierna, tensión muscular importante hasta la región inguinal, dolor a la palpación 10/10, disminución de la temperatura desde la región genicular, pulso femoral grado 1, poplíteo, tibial anterior y posterior grado 0, arcos de movilidad disminuidos, fuerza muscular 3/5 en la escala de Daniels, Godett ++++, llenado capilar retardado.

Laboratorios:

TP 12.5 TP 94% TTP 27 INR 1

Leucocitos 9.3 Neutrófilos 87% Hb 13 Hto 41% Plaquetas 304 Glucosa 110 Urea 110 Creatinina 1.4 Acido Úrico 6.9 Colesterol Total 181 Triglicéridos 135 Pt 6.6 Fa 126

Se encuentra paciente con evidencia clínica de insuficiencia arterial aguda secundario a probable proceso trombótico venoso por lo que se realizara exploración vascular de urgencia.

Diagnóstico prequirúrgico: flegmasia cerúlea dolens miembro pélvico izquierdo

Cirugía realizada: trombectomía venosa iliofemoral izquierda

Diagnóstico postquirúrgico: trombosis venosa profunda iliofemoral izquierdo (flegmasia cerúlea dolens)

Hallazgos: trombosis venosa iliofemoral con disminución del flujo arterial distal

flegmasia-cerulea-dolens-cirugia
Flegmasia cerulea dolens. Cirugía
flegmasia-cerulea-dolens
Flegmasia cerulea dolens

Conclusiones:

La flegmasia cerúlea dolens es una emergencia médica la cual sí es maneja de manera temprana puede salvar la extremidad y la vida del paciente.

El objetivo terapéutico es restablecer de inmediato, en la etapa de Flegmasia Cerúlea Dolens, la circulación venosa.

Idealmente la trombolisis debe hacerse por vía venosa endovascular, combinando fibrinolíticos locales, trombolisis mecánica, angioplastia venosa y colocación de stents (abordaje multimodal) que permite una alta tasa de repermeabilizaciones (superior al 70-80%).

Bibliografía

1.- Falcón Felipe B, Pereda R, flegmasia cerulea dolens,Rev Hosp Clin Univ Chile 2010; 21: 124-7

2.- Carrillo Esper, Escobar, Phlegmasia Cerulea Dolens Rev Asoc Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, vol. XXII NUm. 1 Mar. 2008

3.- Chinsakchai K, Ten Duis K, Moll FL, de Borst GJ. Trends in man- agement of phlegmasia cerulea dolens. Vasc Endovasc Surg. 2011; 45:5–14

4.- Mewissen MW, Seabrook GR, Meissner MH, Cynamon J, Labropoulos N, Haughton SH. Catheter-directed thrombolysis for lower extremity deep venous thrombosis: report of a national multicenter registry. Radiology. 1999; 211 (1): 39-49.