Inicio > Endocrinología y Nutrición > Factores de riesgo de diabetes mellitus en hogar de ancianos

Factores de riesgo de diabetes mellitus en hogar de ancianos

Factores de riesgo de diabetes mellitus en hogar de ancianos

Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal con el objetivo de determinar la relación existente entre la diabetes mellitus y factores de riesgo presentes en los pacientes del Hogar de ancianos “El Recreo” de Santa Cruz del Sur, entre los años 2007 a 2013. El universo de estudio estuvo conformado por 105 individuos de los cuales se seleccionó una muestra de 62 pacientes a través del muestreo aleatorio simple. El objeto de estudio lo constituyeron los factores de riesgo asociados a la diabetes mellitus presentes en los pacientes estudiados.

Factores de riesgo de diabetes mellitus en hogar de ancianos

Luis Mario Solano Rodríguez .I, Marcia María Sánchez Hernández II, María de La Caridad Valverde Ríos III, Nuria Domínguez Aty IV.

  1. Licenciado en Gestión de la Información en Salud. Informático del Policlínico de La Jagua. Santa Cruz Del Sur. Camagüey
  2. Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Profesora Instructora. Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”.
  3. María de La Caridad Valverde Ríos. Profesora Instructora. .Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”.
  4. Nuria Domínguez Aty Profesora asistente. .Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”.

RESUMEN

Se empleó la prueba de Chi-cuadrado de Independencia para determinar la asociación entre los factores de riesgo estudiados y la diabetes mellitus. Se calculó la tasa de prevalencia para determinar la probabilidad que tienen los pacientes de padecer la enfermedad. Las variables en estudio fueron: edad, sexo, estado nutricional, sedentarismo, antecedentes patológicos familiares y hábitos tóxicos. Prevaleció el grupo de ≥ 70 años y el sexo masculino.

Al estudiar los factores de riesgo para determinar la asociación con la enfermedad en los pacientes estudiados, resultó que el estado nutricional y los antecedentes patológicos familiares guardaban relación. Sin embargo, el sedentarismo y los hábitos tóxicos no. La tasa de prevalencia fue de aproximadamente 2 diabéticos por cada 10 pacientes. Se concluye que prevalecieron los pacientes del sexo masculino y grupo de edad de ≥70 años, la tasa de prevalencia es baja y existe asociación de la enfermedad y factores de riesgo como el estado nutricional y los antecedentes patológicos familiares.

Palabras clave: diabetes mellitus, factores de riesgo, adulto mayor, prevalencia, estudios transversales, prueba Chí-cuadrado

INTRODUCCIÓN

Hoy día la diabetes mellitus va en aumento, es un problema creciente de salud tanto para el mundo desarrollado como subdesarrollado. Las personas con diabetes tienen una esperanza de vida reducida y una mortalidad dos veces mayor que la población general.

La diabetes mellitus se define como un síndrome heterogéneo originado por la interacción genético-ambiental, caracterizado por una hiperglucemia crónica, consecuencia de un déficit en la secreción o acción de la insulina, que ocasiona complicaciones agudas, crónicas microvasculares, macrovasculares, así como neuropatías (1).

La historia de la diabetes se remonta a la dinastía del siglo XVIII de Amenofis ll de Egipto en el año 1536 a. C., en los papiros de Ebers se describió una enfermedad consistente en pérdida de peso, poliuria y polifagia. En el siglo V a. C. el médico hindú Sushruta también describió sobre un síndrome familiar y mencionó sobre la orina dulce (2).

No fue hasta el siglo l d. C. cuando Areteo de Capadocia en Grecia denominó este síndrome como diabeneim lo cual significa “sifón” o “pasar a través de”. Galeno posteriormente lo atribuyó a la incapacidad del riñón de contener agua. Mering en 1889 encontró que el origen de la diabetes era pancreático y no renal. Opie en 1901 le atribuyó el origen a alteraciones de los Islotes de Langernans. A inicios del siglo XX dos investigadores demostraron que un extracto pancreático era capaz de descender la glicemia (Zuelser y Paulesco) (3).

Pero solo hasta 1921 en Toronto, Canadá, Frederic Banting y Charles Best, el primero ortopedista y el segundo un estudiante de medicina trabajando en los laboratorios encontraron un extracto el cual inyectaron en perros pancreatectomizados produciendo una disminución de la glucosa circulante, este extracto inicialmente lo denominaron isletina, luego lo bautizaron como insulina (4).

Con 246 millones de personas con diabetes en la actualidad y los 380 millones que se calcula habrá en 2025, la diabetes está dispuesta a cobrarse un precio, en términos humanos y económicos, que recaerá sobre las familias y las sociedades de todo el planeta, de un modo en el que nuestra especie nunca antes conoció. En dependencia del país, la diabetes puede generar entre 5 y 14 % de los gastos de salud. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el costo de la diabetes en la región es de al menos 65 mil millones de dólares al año, como resultado de muerte prematura, ausentismo laboral, discapacidad, medicamentos, hospitalizaciones y consultas médicas (5).

En Cuba, la prevalencia de diabetes es de 33,3 (tasa por 1 000 habitantes) y según el sexo tiene una presentación particular al compararse con otros países, porque la prevalencia continúa más alta en mujeres que en hombres (41,5 vs. 25,0). En cuanto a la edad existe un comportamiento prevaleciente en los mayores de 60 años (60-64 años con 150,9 y 65 y más años con 106,6) y desde hace varios años se ubica entre las primeras 10 causas de muerte (6). La adultez se define como una etapa del desarrollo del ser humano que inicia a los 60 años y termina en el momento en que la persona fallece (7).

En el año 2006 la diabetes mellitas ocasionó 2 056 defunciones, para una tasa cruda de 18,2 x 100 000 habitantes (8). Por otra parte, su tasa de prevalencia se incrementó de 19,3 x 1 000 en 1996 (9), a 33,3 x 1 000 en 2006 (8).

Numerosos estudios han tratado de identificar la relación existente entre la aparición de diabetes y distintos factores de riesgo. Las conclusiones no son definitivas. Parece afianzarse la hipótesis de que el riesgo para la diabetes es