Comportamiento del estilo de liderazgo de enfermeria en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara
Autor: Dra. Alina Torres Clua | Publicado:  3/09/2007 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
Comportamiento del estilo de liderazgo de enfermeria en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

Dra. Alina Torres Clúa, Lic. Yurien Zorrilla Linares.

RESUMEN


Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Cardiocentro “Ernesto Ché Guevara” de Villa Clara con el objetivo de determinar el comportamiento de los diferentes estilos de liderazgo en los servicios de dicho Hospital. El universo de estudio estuvo constituido por el personal de enfermería del centro, se trabajo con una muestra de 39 enfermeros(as), que se corresponde con aproximadamente con el 25% del universo de trabajo, se utilizó un muestreo estratificado proporcional, considerándose los distintos servicios, los estratos. La recolección de la información se hizo a través de una encuesta utilizándose un formulario, diseñado para tal efecto por los autores, el mismo se aplicó a una muestra de enfermeros(as) subalternos en los diferentes servicios., se recogió además información de interés sobre los jefes como: sexo del líder y Años de experiencia en el cargo, la cual se tomó del Departamento de Recursos Humanos del centro. El 85.7% de los jefes de sala, en nuestro estudio, son del sexo femenino., 57.1% tienen 20 años en el ejercicio del cargo, coincidiendo además con los que ejercen un liderazgo de tipo democrático. El 56.4% del personal de enfermería del Cardiocentro clasifican a sus jefes como Democráticos. Concluyéndose que el estilo de liderazgo más común en la administración de los servicios de enfermería del Cardiocentro fue el democrático. Aún están presentes estilos menos apropiados como el Autocrático y el despreocupado.

INTRODUCCIÓN:

La Enfermería es hoy un pilar importante en el Sistema Nacional de Salud, la labor del Médico sería incompleta sin la presencia del personal de esta rama. La eficiencia de los servicios de salud depende en mucho del papel del líder como administrador de los mismos. El liderazgo en primer término, es el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo, involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Estos últimos no carecen de poder; pueden dar forma y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras, según Gustavo López Espinosa en su artículo sobre el tema el liderazgo es la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo", sin embargo por regla general, el líder tendrá más poder, otro aspecto es la capacidad de usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, una ultima consideración es una combinación de los aspectos anteriores, pero reconoce que es cuestión de valores. La principal misión del líder, es conseguir resultados exitosos y positivos (1). Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el cual se caracteriza por tomar decisiones sin consultar a sus subalternos manteniéndose alejado del grupo, el líder participativo que colegia las decisiones con el grupo participando en las actividades del mismo y el líder de rienda suelta o despreocupado el cual es fundamentalmente pasivo. (1)(2). A través de la percepción de los subalternos y explorando estas cualidades del líder es que se puede tener una visión del estilo predominante de ejercer el liderazgo.

El Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara tiene la importante misión de garantizar el tratamiento quirúrgico y la rehabilitación cardiovascular de los pacientes de la región central que necesiten de estos servicios de salud. Recientemente, al celebrarse el día de la medicina latinoamericana, se conoció que las cifras de casos operados de diferentes tipos de cirugía cardiovascular habían ascendido a más de 586 pacientes, incluyendo niños y adolescentes. Las enfermedades cardiovasculares están dentro las primeras causas de muertes en Cuba(3), por lo que para mejorar la calidad de vida es necesario que predominen estilos de liderazgo que muevan la participación activa de los trabajadores en función de cumplir con la enorme tarea que constituye cuidar la salud del pueblo.

Motivados por la importancia que tiene la labor del líder para cumplir la misión de cualquier institución máxime si se trata de la vida de miles de seres humanos, es que decidimos cuestionarnos ¿Cuál es el comportamiento de los distintos estilos de liderazgo en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”? ¿Cuáles de los estilos predominan por servicio hospitalario?

MÉTODOS:

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Cardiocentro “Ernesto Ché Guevara” de Villa Clara con el objetivo de determinar el comportamiento de los diferentes estilos de liderazgo en los servicios de dicho Hospital. El universo de estudio estuvo constituido por el personal de enfermería del centro, se trabajo con una muestra de 39 enfermeros(as), que se corresponde con aproximadamente con el 25% del universo de trabajo, se utilizó un muestreo estratificado proporcional, considerándose los distintos servicios, los estratos. Los servicios del Cardiocentro son: Sala de Hemodinámica, Sala de Pediatría, Sala de Cuidados Intensivos A, Sala de Cuidados Intensivos B, Sala de Postoperatorio, Unidad Quirúrgica y Sala de Cuidados Progresivos.

Composición de la muestra por estratos

tabla1

La recolección de la información se hizo a través de una encuesta utilizándose un formulario diseñado para tal efecto por los autores(Anexo 1), el mismo se aplicó a una muestra de enfermeros(as) subalternos en los diferentes servicios. Se recogió además información de interés sobre la totalidad de los jefes de sala como: sexo del líder y Años de experiencia en el cargo, la cual se tomó del Departamento de Recursos Humanos del centro.

Operacionalización de las variables.

Percepción del Estilo de Liderazgo: cualitativa nominal (Autocrático, Participativo, Despreocupado) Percepción que tienen los subalternos del estilo de liderazgo de su jefe de sala.

Líder Autocrático: Cuando sus subalternos consideraron que toma decisiones sin consultar, asigna tareas a cada miembro del equipo, establece los procedimientos de trabajo, es arbitrario en elegir y criticar, y se mantiene alejado del grupo.

Líder Participativo o Democrático:
Cuando sus subalternos consideran que: el grupo es el que toma las decisiones, los miembros adoptan las decisiones individuales sobre las tareas, cuando surgiere procesos alternativos para que el grupo escoja y distribuye de forma objetiva elogios, criticas y participa en las actividades del grupo.

Líder Despreocupado (rienda suelta):
Los subalternos creen que no hace nada, es pasivo, proporciona información si se lo piden, no hace sugerencia ni tiene iniciativa, no realiza evaluación del trabajo, es amistoso pero se mantiene distante del grupo.

Para la definición operacional de la percepción del estilo de liderazgo se consideró los resultados del formulario de la encuesta aplicada, como:

- Autocrático: 3 o más respuestas como a)
- Democrático: 3 o más respuestas como b)
- Despreocupado 3 o más respuestas como c)

Si no se recoge al menos 3 respuestas iguales, se consideró no clasificable.

Para definir el estilo de liderazgo predominante por servicio, se tuvo en cuenta que al menos el 50% de los subalternos lo consideraran de un determinado estilo.

Sexo del líder: cualitativa nominal Femenino, Masculino.

Servicio: Sala Hospitalaria donde ejerce su papel de Jefe de Sala.

Cualitativa nominal Se consideró las distintas salas del Cardiocentro, donde labora el personal de enfermería: Sala de Hemodinámica, Sala de Pediatría, Sala de Cuidados Intensivos A, Sala de Cuidados Intensivos B, Sala de Postoperatorio, Unidad Quirúrgica y Sala de Cuidados Progresivos.

Años de experiencia en el cargo: Número de Años cumplidos que lleva de Jefe de Sala. Cuantitativo discreta.
Los datos recolectados se resumieron en tablas y gráficos realizándoseles análisis estadístico de tipo descriptivo como frecuencias absolutas y por cientos.

RESULTADOS

En la Tabla No 1 se muestra la distribución de los lideres según el sexo, el 85.7% de los jefes de sala son del sexo femenino.

TABLA No 1. Distribución del Líder según sexo. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”Villa Clara. Año 2006.

tabla1b

Fuente: Departamento de Recursos Humanos. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”Villa Clara.

Al resumir los años de experiencia laboral de los jefes de sala, vemos en la Tabla No 2 que el 57.1% tienen 20 años en el ejercicio del cargo, además como aspecto importante el 85.7% tiene 12 años o más como lideres.

TABLA No 2. Jefes de Sala según Años de Experiencia en el cargo. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”Villa Clara. Año 2006.

tabla2

Fuente: Departamento de Recursos Humanos. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”Villa Clara.

Al relacionar en la Tabla No 3 la percepción del estilo de liderazgo con los años de experiencia en el cargo, obtuvimos en nuestro estudio que el 57.1% de los subalternos percibían a sus jefes como lideres democráticos, coincidiendo con los que tenían 20 años de experiencia.

TABLA No 3. Percepción del estilo de liderazgo predominante según Años de Experiencia en el cargo. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”Villa Clara. Año 2006

tabla3

Fuente: Formulario de la Encuesta. *Los por cientos se calcularon en base al total general.

En los servicios de Pediatría, Unidad Quirúrgica y Post Operatorio, el 100% de los subalternos tienen una percepción sobre el estilo de liderazgo de sus jefes de tipo democrático, por otro lado el 50% de los subalternos del servicio de Cuidados Intensivos B opinan que su líder tiene un estilo de liderazgo Autocrático. Casi el 43 % de los trabajadores de Cuidados Progresivos refieren que el estilo de liderazgo de su jefe es de tipo despreocupado. El 56.4% del personal de enfermería del Cardiocentro clasifican a sus jefes como Democrático.

TABLA No 4. Percepción del Estilos de Liderazgo según Servicio de Procedencia. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”Villa Clara. Año 2006*.

tabla4

Fuente: Formulario de la Encuesta. *Los por cientos se hallaron en base al total por fila.

Gráfico 1

graf1

Fuente: Tabla 4

DISCUSIÓN

En el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” el personal de enfermería como parte de la política del sector incrementa su liderazgo en la administración de los servicios de salud.

El predominio franco en nuestro estudio del liderazgo femenino coincide con otros autores como la que plantea que en las organizaciones sanitarias de Finlandia, las mujeres han estado bien representadas en las posiciones líderes debido a una mayoría de mujeres en el nivel ejecutivo (4). Celina Behrensen reconoce que la mujer líder tiene capacidad para motivar y debido a su capacidad de convocatoria, estimular la participación y la autoestima. Diferentes estudios constataron que la mujer concibe al liderazgo como un medio de transformación hacia sus subordinados, aplica sus habilidades por las relaciones interpersonales y motivacionales para transformar el interés individualista por un interés colectivo. (5)

Nuestros resultados arrojan que una mayoría importante de los lideres del Cardiocentro tienen 12 años o más de experiencia en el cargo según el estudio de RN, M.Sc., Senior Lecturer es de vital importancia un profundo conocimiento de la ciencia enfermería como de administración y liderazgo, para asegurar una perspectiva completa y una gran experiencia. (6). Trabajos como el de Jiménez, Gloria Ángel Enfermera. Magíster en Gerencia para el Desarrollo. sugieren que la falta de conocimientos y de experiencias en el trabajo disminuye la posibilidad de ejercer el liderazgo(7)

En cuanto al estilo de liderazgo más frecuente en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” fue el participativo o democrático, coincidiendo estos resultados con otras investigaciones como la de Jiménez, Gloria Ángel en donde prima el mismo refiriéndose a la importancia del desarrollo de nuevos estilos de liderazgo citando entre ellos al participativo y calificándolo de transformador.(7)

El administrador de los servicios de enfermería tiene la responsabilidad de convertir al grupo en una unidad que pueda cumplir las metas establecidas y satisfacer al mismo tiempo los deseos individuales.(1)De ahí la necesidad ejercer por parte de los administrativos estilos de liderazgos cada vez más participativos.

Por otro lado el predominio en un solo servicio (Intensiva B) del estilo autocrático, siendo además el segundo más frecuente en el hospital muestra que a pesar de no ser el apropiado esta presente aún en la administración de los servicios lo cual coincide con otros estudios como en “Cambio Organizacional en el campo de la enfermería”(8), donde encontraron que el mayor por ciento de los encuestados consideraban la existencia de un liderazgo de tipo autocrático.

CONCLUSIONES

El Sexo femenino fue el predominante entre los jefes de sala del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara, la mayoría contaban con 20 años de experiencia en el cargo, los cuales ejercían un estilo Democrático, predominando además este estilo entre los de 16 años y 20 años de experiencia. El estilo de liderazgo más común en la administración de los servicios de enfermería del Cardiocentro fue el democrático. Aún están presentes estilos menos apropiados como el Autocrático y el despreocupado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Lic . Enf. Marquez Pariente S-, Lic. Enf. Auccasi Rojas M. Liderazgo. Una visi[on general. Disponible en: http://www.enfermeriaperu.com/gesenfer/liderazgo/liderindice.htm [Actualizada el 20 de Diciembre del 2006]
2. Ponce León A Q. Liderazgo [monografía en Internet]. Bogotá, D.C: Universidad del Rosario; 2003´[citada el 10 de mayo del 2007] Diponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml
3. Anuario Estadístico d3e Salud. Villa Clara: Infomed ;2005 [actualizado 2005; citado el 12 de mayo del 2007] Principales causas de muerte de 15–49 años de edad. 1970, 1980, 2004 – 2005. Disponible en : http://bvs.sld.cu/cgi-bin/wxis/anuario/?
IsisScript=anuario/iah.xis&tag5001=mostrar^m1327&tag5009=STANDARD &tag5008=10&tag5007=Y&tag5003=anuario&tag5021=e&tag5022=2005&tag5023=1327
4. Telaranta, Seija, Lecturer S RN, M.Sc. Enfermería Global. Opiniones sobre Gestión y Liderazgo en Enfermería [serial on the Internet] 2002 Nov citado el 22 de febrero del 2006 Disponible en: http://www.um.es/eglobal/1/01d07.html.
5. Área de Recursos Humanos [homepage on the Internet]. Celina Behrensen. Mujer Ejecutiva: Un desafío, una propuesta real en estos tiempos 2001. Disponible en: http://www. arearh.com.
6. Telaranta, Seija, Lecturer S RN, M.Sc. Enfermería Global. Opiniones sobre Gestión y Liderazgo en enfermería [serial on the Internet] año 2002 Disponible en: www.um.es/eglobal/
7. Jiménez Gloria Angel, Concepciones Acerca del Liderazgo en Enfermeria. Enfermería Global [serial on the Internet] Nº. 9, Nov 2006 Disponible en: http://www.um.es/eglobal/9/09d04.html.
8. Indalecia Herrera P. Cambio Organizacional en el campo de la enfermería [monografía en Internet]. 2000. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos39/cambio-enfermeria/cambio-enfermeria.shtml

Autores:

Dra. Alina Torres Clúa*
Lic. Yurien Zorrilla Linares**


*Especialista de 1er grado en Pediatría. Asesora del Vicerrectorado de Investigaciones del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.
**Licenciada en Enfermería en Cardiocentro “Ernesto Guevara de la Serna”Villa Clara.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar