Inicio > Nefrología > Pacientes pediátricos con Insuficiencia Renal Aguda

Pacientes pediátricos con Insuficiencia Renal Aguda

Pacientes pediátricos con Insuficiencia Renal Aguda que utilizan terapia dialítica. Evaluación nutricional

La Insuficiencia Renal Aguda (IRA) es un síndrome clínico que tiene como elemento fundamental una disminución rápida del funcionalismo renal, que ocurre en horas o en algunos días cursando con un deterioro del estado nutricional de aquellos que lo padecen. Se realizó un estudio con el objetivo de caracterizar el estado nutricional de los pacientes que presentaron esta entidad y que requirieron para su tratamiento de Terapia de Reemplazo Renal en los Hospitales Pediátricos Infantil Norte y Sur en el periodo comprendido de diciembre 2012 a diciembre 2013.

Pacientes pediátricos con Insuficiencia Renal Aguda que utilizan terapia dialítica. Evaluación nutricional

Autores:

Dra. Leonor Pupo Rodríguez

Dr. Jorge Silva Ferrera

*.Especialista en Primer grado en Nefrología. Profesor Asistente. ISCM Santiago de Cuba .Msc Bioenergía y Medicina natural y tradicional.

**Master en Ciencias Médicas. Especialista en primer grado en MGI y Nefrología. Nefrólogo Intensivista. Profesor Instructor ISCM Santiago de Cuba

Hospital Universitario Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira”. Santiago de Cuba

RESUMEN

La investigación se clasificó como retrospectiva y transversal. El universo estuvo constituido por 9 pacientes. Se obtuvo que la diálisis peritoneal con un 66,6% de los casos fue el método de depuración predominante y que 4 pacientes fue evaluado como bajo peso. Se concluyó señalando que los pacientes masculinos en los grupos de edades de 2 a 5 años fueron los más afectados, predominado en ellos la etiología prerrenal en la génesis de la IRA, así como que las principales entidades que provocaron el uso de la nutrición parenteral fueron la cirugía y los estados hipercatabólicos, siendo el aporte promedio de proteínas y lípidos por debajo de los niveles recomendados para esta enfermedad.

Palabras clave: Insuficiencia renal aguda, terapias reemplazo renal, evaluación nutricional, diálisis.

INTRODUCCIÓN

La Insuficiencia Renal Aguda (IRA) es un síndrome clínico que tiene como elemento fundamental una disminución rápida del funcionalismo renal, que ocurre en horas o en algunos días cursando con un deterioro del estado nutricional de aquellos que lo padecen.

La introducción de la diálisis en el tratamiento de la IRA en los primeros años de la década de 1950 redujo la mortalidad global de esta entidad, que en esos momentos fluctuaba entre el 80-90% hasta un 50-60% en los pacientes pediátricos. Desde ese momento la mortalidad no se ha modificado de manera sustancial a pesar de los múltiples avances tecnológicos y farmacológicos, siendo particularmente elevada en los pacientes ingresados en UCI, con tasas de mortalidad superiores al 70% (1-2).

En los pacientes que sufren de insuficiencia renal aguda el tratamiento nutricional constituye un aspecto esencial en su terapéutica. Siendo indispensable su correcta y oportuna utilización sobre todo en aquellos pacientes que van a ser sometidos a terapias de reemplazo renal, pues las consecuencias del estado urémico (anorexia, vómitos, náuseas), anormalidades endocrinas, pérdida de nutrientes durante la diálisis, bajo consumo de proteína dietética con o sin una adecuada ingesta energética pueden afectar el estado nutricional, incrementando la morbilidad y mortalidad (3). La nutrición parenteral consiste en la provisión de nutrientes mediante su infusión a una vía venosa a través de catéteres específicos, para cubrir los requerimientos metabólicos y del crecimiento. Cuando constituye el único aporte de nutrientes, hablamos de nutrición parenteral total; la nutrición parenteral parcial proporciona tan sólo un complemento al aporte realizado por vía enteral (4).

Se realizó un estudio con el objetivo de caracterizar el estado nutricional de los pacientes que presentaron Insuficiencia Renal Aguda y que requirieron para su tratamiento de Terapias de Reemplazo Renal.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal en 9 pacientes de ambos sexos que egresaron de los hospitales Infantil Norte y Sur de Santiago de cuba con el diagnóstico de insuficiencia renal aguda y que necesitaron para su tratamiento de Terapia de Reemplazo Renal en el periodo de diciembre 2012 a diciembre 2013. El universo estuvo constituido por todos los pacientes portadores de la referida enfermedad que egresaron en el período estudiado y cuyas historias reflejaban todos los datos exigidos por la investigación.

Con vistas a darle salida a los objetivos formulados operacionalizamos y clasificamos las variables de la siguiente manera: Edad y sexo, etiologías, terapias de reemplazo renal, causa de uso nutrición parenteral, evaluación nutricional y aporte de nutrientes parenterales. Para la realización de los cálculos estadísticos se utilizaron como medida de resumen el número absoluto y los porcentajes para las variables cualitativas mientras que para las cuantitativas se utilizó la media aritmética. Los datos resultantes fueron presentados en tablas diseñadas al efecto.

RESULTADOS

Se observó que el grupo de edades más afectado fue el de 2-5 años de edad con el 55.6% de los pacientes mientras que en cuanto al sexo véase que el predominante fue el masculino con igual por ciento.

Causa del uso de nutrición parenteral: Fue relevante observar que las principales etiologías que motivaron el uso de la nutrición parenteral fueron la cirugía con el 33.4% y los pacientes que presentaron estados de hipercatabolismo con igual por ciento, le siguieron como causa la hemorragia digestiva y la pancreatitis siendo el 22.2% y el 11.1% respectivamente.

Cuadro 1: Relación entre terapia de reemplazo renal y etiología

Ver Tablas – Pacientes pediátricos con Insuficiencia Renal Aguda. Evaluación nutricional, al final del artículo

Fuente: Historias Clínicas

El uso de las técnicas de depuración extrarrenal es mostrada en el cuadro 1 véase que en el 66.6% de los pacientes utilizó preferencialmente la diálisis peritoneal aguda continua como técnica dialítica mientras solo el 33.4% uso la hemodiálisis como método de depuración. Fue relevante observar como la etiología prerrenal como génesis de la