Inicio > Odontología y Estomatología > Tratamiento de recesiones gingivales generalizadas

Tratamiento de recesiones gingivales generalizadas

Tratamiento de recesiones gingivales generalizadas con colgajo de reposición coronal. Reporte de un caso

Resumen

Una de las metas de la cirugía mucogingival es lograr la cobertura radicular completa en dientes donde se presentan recesiones gingivales, las cuales pueden llegar a comprometer la estética dental y causar problemas de sensibilidad radicular. Para obtener cobertura radicular se han propuesto varias alternativas quirúrgicas. En el artículo se presenta un caso clínico utilizando la técnica de colgajo de reposición coronal en el tratamiento de recesiones gingivales múltiples.

Tratamiento de recesiones gingivales generalizadas con colgajo de reposición coronal. Reporte de un caso

* C.D. Miguel Iván Ponciano, residente del programa de Especialidad en Periodoncia.

** Dra. Yolanda Bojorquez Anaya, Coordinadora de Posgrado e Investigación

*** CD. Patricia Serrano Anaya, profesora del programa de especialidad en Periodoncia

Programa de Especialidad en Periodoncia, Facultad de Odontología Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California.

Palabras clave: cirugía mucogingival, recesión gingival.

Introducción

A través de los años la corrección de los defectos mucogingivales se ha convertido en uno de los objetivos principales de la cirugía periodontal. Uno de los defectos que se presentan con mayor frecuencia son las recesiones gingivales, éstas pueden ser causadas por diferentes factores, dentro de los cuales se encuentran: la enfermedad periodontal, los movimientos ortodónticos, la presencia de restauraciones con márgenes subgingivales y el cepillado traumático, siendo esta última la más común. Todos estos factores tienen en común el trauma directo sobre los tejidos.

La recesión gingival se define como el desplazamiento del margen gingival a una posición apical de la unión cemento-esmalte (1) esto repercute sobre todo en la estética mostrando parte de la raíz, incrementando el riesgo de caries radicular y sensibilidad (2,3). Uno de los objetivos de la cirugía plástica periodontal es corregir quirúrgicamente las recesiones, por esta razón, la eficacia y predictibilidad de algunas técnicas son consideraciones importantes para el paciente y el clínico.

En la literatura, se han descrito numerosas técnicas para el recubrimiento radicular, que incluyen injertos de encía libre (4), colgajos de reposición lateral, RTG (regeneración tisular guiada), colgajo desplazado coronal con o sin injerto de tejido conectivo (5,6,7) o el uso de un matriz dérmica acelular (8,9).

Caso Clínico

Paciente masculino de 59 años de edad llega a consulta a la facultad de Odontología Mexicali B.C. Presentando recesiones gingivales múltiples, I y II de Miller, afbracciones generalizadas y desgaste incisal, sin antecedentes patológicos aparentes. Seguido de una fase de higiene oral supragingival y de instrucciones de higiene e interconsulta al departamento de prostodoncia para su estabilización del trauma oclusal, se procedió a fase quirúrgica. En el sextante anterior se realizó un colgajo de reposición coronal de canino a canino.

colgajo-reposicion-coronal
Colgajo de reposición coronal

Procedimiento quirúrgico

Se anestesia localmente con lidocaína al 2% con epinefrina, se procede con incisiones oblicuas del 13-23 que se realizan a nivel de la base de las papilas de los dientes involucrados, como lo indica la técnica descrita por Zuchelli y de Sanctis (Figura 1).

anestesia-Zuchelli-y-de-Sanctis
Anestesia. Zuchelli y de Sanctis

(Figura 1).

Se eleva un colgajo de espesor total y posteriormente pasando la línea mucogingival de espesor parcial (Figura 2).

colgajo-espesor-total
Colgajo de espesor total

(Figura 2).