Inicio > Odontología y Estomatología > Estado de Salud Bucal

Estado de Salud Bucal

Estado de Salud Bucal

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar el Estado de Salud Bucal de la población del Consultorio Impacto perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria El Paito, en el período comprendido al año 2010. El universo estuvo integrado por los 200 primeros pacientes que acudieron al consultorio para su atención estomatológica y estuvieron de acuerdo en participar en la investigación.

Estado de Salud Bucal. Consultorio Estomatológico Impacto. ASIC El Paito

Cristina Perdomo Estrada

Estomatólogo especialista de 1er grado en Estomatología General Integral

Profesor Instructor

Como: Investigador principal.

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos

Estomatólogo Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Especialista de Segundo Grado en Organización y administración de Salud Publica. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. Como: Investigador auxiliar.

Dra. Lilian del Todo Pupo

Estomatólogo especialista de primer grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. Como: Investigador auxiliar

Dra. Carelia Duarte Garbey

Estomatólogo especialista de primer grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor. Como: Investigador auxiliar.

MSc. Dra. Gertrudis Rodríguez Mediaceja

Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención Comunitaria Salud Bucal. Profesor Auxiliar. Como: Investigador auxiliar.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro

Dirección Provincial de Salud Pública. Santiago de Cuba

Palabras claves: Estado de Salud Bucal

Resumen

Para la recolección de la información se confeccionó la historia clínica estomatológica y se elaboró un modelo de encuesta, tomando como base la encuesta de salud bucal de la Organización Mundial de la Salud modificada del 2005, la cual se aplicó al total de pacientes examinados a través del interrogatorio directo y el examen físico estomatológico en el sillón dental con la utilización del instrumental de diagnóstico previamente esterilizado; las medidas resúmenes que se utilizaron fueron el porcentaje y el índice para variables cualitativas y para las cuantitativas el promedio.

El principal problema de salud fue la caries dental, seguido de la enfermedad gingival; por lo que los tratamientos más necesitados fueron el conservador, el gingival y el ortodóncico.

Introducción

El Estado de Salud de la población es un reflejo del desarrollo natural y espiritual de una sociedad, es un sistema valioso para evaluar la eficacia y eficiencia del Sistema de Salud, un instrumento que permite demostrar la capacidad del Estado para garantizar la salud de la población (1). La política de salud llevada a cabo a través de todos estos años tiene un enfoque esencialmente preventivo donde se ve al hombre como un producto de su interacción con el medio y donde la educación médica no solamente se ocupa del hombre enfermo sino la influencia que ejerce el medio en que se desenvuelve (2).

En la época actual la medicina cubana tiene un enfoque más preventivo y los profesionales de la salud están llamados a dar respuesta al proceso salud – enfermedad, evaluando al hombre en relación con el medio y la influencia de todos los determinantes que definen la salud del individuo, la familia y la comunidad y luego establecer planes de acción con enfoque comunitario e intersectorial.

Para mejorar la calidad de vida y la salud, se requiere fomentar en las personas, la capacidad de actuar por el bienestar de su propia salud y lograr la concentración de todas las voluntades y recursos, políticos, institucionales, comunitarios y personas en el proceso (3). Debido a esto el logro de la salud buco dental, no es solamente responsabilidad del sector sanitario, sino que en nuestros tiempos, en la producción y preservación de la misma deben involucrarse de forma activa otros órganos e instituciones: la comunidad; y los individuos, sin los cuales no sería posible abordar y dar solución a los complejos problemas de atención estomatológicos, que se manifiestan en cada sector de la población, lo que sí es responsabilidad nuestra es el liderazgo del conjunto de actores sectoriales, por las conquistas de las metas de salud estomatológica, partiendo de la idea que los principales responsables de la salud de las personas son los propios individuos, pero nosotros debemos contribuir a su educación sanitaria en aras de lograr en ellos no solo conocimientos teóricos en materia de salud(prevención primaria), sino que cooperen por y para la salud, y se produzcan cambios favorables en sus comportamientos, que redundan en un mejoramiento de su estado de salud bucal y general (4).

Por todo lo expresado planteamos que el Estado de Salud de la Población es una categoría multicausal, multisectorial e interdisciplinaria que abarca una serie de situaciones afines al proceso histórico que vive el país y es por ello que el Análisis de la Situación de Salud centra su objetivo en el estudio de la comunidad, teniendo en cuenta tres niveles de acción: el individuo, la población y el ambiente. Los determinantes y condicionantes de la salud forman parte del sistema, referidos a las condiciones de vida y a factores biológicos, su identificación y multicausalidad de la salud y enfermedad (5). El conocimiento del estado de salud bucal de la población proporciona una base sólida para estimar las necesidades actuales y futuras de asistencia estomatológica (6).

La salud bucal es parte integrante de la salud en general, pues un individuo no puede considerarse completamente sano si existe presencia activa de enfermedad bucal. Las enfermedades bucales, en particular la caries dental, las periodontopatías y las maloclusiones, han sido subvaloradas por no ocasionar mortalidad directa, cuando en realidad su elevada frecuencia, molestias locales, estéticas y la repercusión en la salud general que ocasionan, justifican plenamente su atención como problema de salud pública. (6)