Inicio > Enfermedades infecciosas > Comportamiento de pacientes con bacteriemia

Comportamiento de pacientes con bacteriemia

Comportamiento de pacientes con bacteriemia

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, con el objetivo de valorar el comportamiento de pacientes con bacteriemia en hemodiálisis por catéter temporal en el hospital “Alberto Fernández Montes de Oca”, del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, en el período comprendido entre mayo de 2011 – 2012. La muestra de estudio fue representada por 13 pacientes, determinándose las variables comprometidas en el estudio, se usó el porcentaje como medida de resumen, plasmándose los resultados en tablas.

Comportamiento de pacientes con bacteriemia

Autores: Dra. Caridad del Carmen González Consuegra 1, Dra. Ilenis Delgado Álvarez 2, Dra. Tania Rosa Ricardo Falcón 3, Teresa Castellanos Carmenate 4

  • Especialista en I Grado en Nefrología. MSc. Enfermedades Infecciosas ,
  • Especialista en I Grado en Higiene y Epidemiologia. MSc. Enfermedades Infecciosas
  • Especialista en I Grado en Pediatría. MSc. Atención Integral al niño
  • Especialista en I Grado en Gastroenterología. Msc. en Enfermedades Infecciosas

Hospital general docente “Alberto Fernández Montes de Oca”, San Luis, Santiago de Cuba

Resumen:

La bacteriemia fue significativa en relación con varios intentos de implantación del catéter en la región yugular, acompañado del aislamiento del estafilococo patógeno como principal causa de dicha infección, concluyéndose que los gérmenes de la piel son los más frecuentes en la aparición de bacteriemia y el tiempo de instalación fue entre 8 y 21 días.

Palabras clave: bacteriemia, catéter temporal y hemodiálisis

Introducción:

La Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), es una enfermedad que consiste en el fallo del funcionamiento de ambos riñones, cuya actividad queda anulada. Por ser estos órganos vitales, es necesario un tratamiento sustitutivo de diálisis o un trasplante para que la persona afectada pueda sobrevivir. FLORES, L y Otros 1.

Ninguna de estas alternativas consigue sustituir las funciones endocrinas y metabólicas del riñón, pero sí las de regulación del equilibrio hidroelectrolítico del organismo, lo cual es suficiente para que una persona con IRCT pueda vivir.

Desde el punto de vista epidemiológico actualmente esta enfermedad tiene un comportamiento epidémico, lo reflejan datos del período 2010-2011 a nivel mundial. La población general adulta entre un 8 y 10% tiene algún daño renal evidenciado por proteinuria y micro albuminuria, si se incluye la hematuria hasta un 18%, más de 600 millones de personas en todo el mundo la padecen, la incidencia se ha incrementado como promedio en un 14% y la prevalencia en un 11%, McClellan WM 2.

En Cuba, según parámetros internacionales (por millón de habitantes) existen entre 3 500 y 4 000 personas enferma. En estos momentos, 2 714 pacientes en diálisis, lo que traduce en 242 pacientes por millón de habitantes, cifra que crece anualmente en un 10%. Se destina 20 000 dólares al año, lo que equivale aproximadamente a 54.280.000 dólares, en concepto de tratamiento sustitutivo (diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante), Herrera R 3.

En Santiago de Cuba, informes actualizados demuestran la tendencia creciente de la enfermedad, pues la tasa de prevalencia por 100 000 habitantes en el año 2003 fue de 93,4 enfermos y en el 2006 de 98,1 3.

La hemodiálisis actual es un procedimiento que se emplea para preservar la vida de un paciente que de otro modo moriría por un corto período de tiempo. Es una modalidad terapéutica constituida como método sustitutivo de la función renal que hoy permite a cerca de 1 millón de personas en todo el mundo vivir por muchos años, pero para ello es necesario garantizar la calidad de la misma, que es igual a la suma de los múltiples detalles que la integran y que a largo plazo determinan la calidad de la vida del enfermo y su supervivencia RODRÍGUEZ M, Castro M. Y Merino J 4.

Consiste en producir un intercambio de agua y sustancias perjudiciales para el organismo entre la sangre y una solución específica, a través de una membrana artificial. El filtrado se realiza conectando al enfermo a una máquina, durante 3 ó 4 horas y una media de 3 veces por semana. Para que esta conexión sea posible es necesario que el enfermo tenga un acceso vascular, la mejor forma de esta es sin duda las vías permanentes. Los catéteres transitorios se emplean en menor proporción en pacientes donde no es posible lograr una fístula arteriovenosa, una prótesis vascular o un catéter permanente.

Datos del estudio DOPPS reflejan que entre un 15 y un 50% de los enfermos europeos y el 60% de los norteamericanos inician la hemodiálisis con catéter transitorio como vía de acceso. Este amplio uso implica un riesgo importante de complicaciones relacionado con los mismos, particularmente las infecciones Mark J, Sarnak L, Bertrand L. Mortality 5.

Las guías DOYVI recientemente actualizadas recomiendan que el uso de catéter deba ser por menos de tres semanas, resultando las tasas de prevalencia del uso entre un 48 y un 75% por mil catéteres por días. Las infecciones bacterianas por el uso del catéter transitorio para la hemodiálisis representan un problema de salud importante y común en pacientes con IRCT, identificada las infecciones la segunda causa de muerte en este tipo de enfermos 5. Se asocia con un incremento del riesgo de infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad cerebro vascular y enfermedad vascular periférica. Pérez SG, Ortiz F, Ballarín J, Bover J 6.

El riesgo relativo de desarrollar bacteriemia los pacientes hemodializados es de hasta siete veces superior en aquellos que tienen catéter. La incidencia de infecciones del acceso vascular temporal aumenta con la duración de su utilización, con una incidencia sustancial de bacteriemia asociada en los catéteres que se mantienen durante más de tres semanas entre un 11 a 19% a los 2 y 5 días de la observación de la misma. Existen factores que contribuyen a la infección y ocurre de la interrelación microorganismo y defensa del huésped 5.

La clave de supervivencias prolongadas de catéter sin infecciones depende de:

Cuidadosa manipulación, la cual, de “per se” puede disminuir la frecuencia de episodios infecciosos. La infección siempre debe considerarse una complicación seria y potencialmente