Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Mindfulness y Atención Primaria

Mindfulness y Atención Primaria

Mindfulness y Atención Primaria

El mindfulness es la práctica de prestar atención consciente, a las experiencias del momento presente. Está actualmente despertando interés, cada vez más creciente, porque contribuye a reducir el estrés, potenciar el sistema inmunológico, calmar el dolor físico crónico, manejar las emociones negativas, aumentar la propia conciencia, y cultivar a felicidad.

Así, sirve para contrarrestar, los efectos negativos de una vida trepidante.

Mindfulness y Atención Primaria

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

RESUMEN:

Palaras clave: mindfulness, paciente, medicina.

INTRODUCCIÓN: CONCEPTO:

Imagen número 1, mindfulness.

El mindfulness o conciencia plena, significa ser consciente con una actitud abierta, y receptiva de lo que está sucediendo en el momento presente, con atención plena y curiosidad (1), (Bishop et al, 2004, Williams 2008). La atención consciente implica regular intencionadamente la atención, hacia lo que está sucediendo aquí y ahora.

Una actitud abierta y receptiva, caracterizada por la curiosidad y un giro hacia la hacia la propia experiencia, en lugar de alejarse de ella.

Aún cuando, nuestros pensamientos sean negativos, en un estado de mindfulness, estamos receptivos y sentimos curiosidad, acerca de esos sucesos psicológicos, en lugar de tratar de evitarlos, o deshacerse de ellos.

Muchos profesionales de la psicología positiva, (2) interpretan el mindfulness, como una plataforma que facilita otras habilidades saludables, haciéndolas más susceptibles de ser utilizadas, en una situación de ser determinada, para un mayor beneficio.

Desde hace casi dos décadas somos testigos del cambio que se está produciendo en la teoría y en la práctica de la psicología, la medicina y en la ciencia occidental, en general. Este cambio se asocia a la integración de prácticas meditativas de oriente que tiene como consecuencia el desafío de su integración dentro de los modelos de la ciencia occidental. (3) Las diferentes áreas de la ciencia están respondiendo positivamente a este desafío de integración, generando cambios y nuevos modelos de intervención de la Medicina, con el desarrollo de la Medicina Mente-Cuerpo, la Neurociencia, la Medicina del Comportamiento y la Psicología.

MEDICINA GENERAL Y MINFUDNESS:

Imagen número 2: cualidades del estar atento.

Así mismo se desarrollaron abordajes basados en Mindfulness orientados a Profesionales de la Salud. En la práctica profesional actual se registran altos niveles de estrés, depresión, ansiedad, insatisfacción laboral, falta de atención y concentración, disminución del interés por la tarea y burn-out. (5)

Estos son algunos de los indicadores que describen la práctica de un gran número de profesionales de la salud que ejercen su profesión en este nuevo siglo, en donde la medicina se ejerce con poco tiempo, se encuentra altamente tecnificada y excesivamente fragmentada, con un número cada vez mayor de especialidades.(6) El mindfulness con sus habilidades puede reparar: estados de ánimo negativos, mejorar el estado de ánimo positivo, o aumentar las cantidades de evaluaciones positivas sobre uno mismo. En la terapia de aceptación y compromiso, ACT, el mindfulness, también se utiliza para facilitar otras habilidades para una vida saludable, y aumentar la eficacia de éstas- No se utiliza para tratar de alterar directamente el estado de ánimo. El mindfulness, contribuye a reducir el estrés, potenciar el sistema inmunológico, calmar el dolor físico crónico, manejar las emociones negativas, aumentar la propia conciencia y cultivar la felicidad.

Imagen número 3: meditación.

Ayudándose de prácticas como meditación, yoga, taichí, cada cual podrá aplicar las técnicas del mindfulness, para contrarrestar los efectos de ésta vida trepidante.

PSICOLOGÍA POSITIVA Y TERAPIA DE ACEPTACIÓN: La psicología positiva y la terapia de aceptación y compromiso, ACT, Comparten la respuesta en común de que el mundo exprese lo mejor de su ser. Ambas han experimentado y tienen como objetivo, promover la prosperidad humana. Ha experimentado una explosión de investigación en los últimos 15 años, y atraen a profesionales clínicos, sociólogos, entre otros. Su unificación (7) conducirá mejoras más rápidas, profundas y duraderas en la condición humana. La terapia de aceptación y compromiso es un enfoque, único y creativo, para el cambio del comportamiento que altera las reglas del juego, propias de la mayor parte de la psicoterapia occidental. Es una terapia conductual, basada en el mindfulness. Se trata de un enfoque científico moderno, una terapia conductual contextual, que se basa firmemente en los principios, del análisis aplicado del comportamiento, y hay más de 60 ensayos aleatorios, controlados para apoyar su eficacia. Su objetivo es maximizar el potencial humano para una vida rica, plena y significativa. Está cada vez más reconocido, como una potente intervención, para todo, para el estrés laboral, la depresión, el aumento de la inteligencia emocional, o para mejorar el rendimiento, y para algunas enfermedades psiquiátricas.

ÁREAS EN LAS QUE SE APLICA EN MEDICINA DE FAMILIA: Puede ser una forma (8) de relación con uno mismo, una forma de sintonía interna, que ejerce efectos similares sobre la salud. Éste puede ser el mecanismo aún por identificar, por el cual fomenta la salud y el bienestar. Según datos difundidos por diversas empresas farmacéuticas, la venta de antidepresivos en España se ha incrementado considerablemente desde el 2007, año que se inicio la crisis, hasta hoy. Estas mismas empresas han revelado estudios que ponen de manifiesto que la dispensación de estos productos ha crecido a medida que aumentaba la crisis. Los problemas económicos, la crisis y el paro están desencadenando una serie de problemas de estrés, ansiedad y depresión que han ido ligados a un aumento de prescripciones de psicofármacos.

Y las previsiones para el año que entra no parecen mejorar. Ni siquiera los más optimistas auguran que la situación económica vaya a sufrir cambios positivos. Pero no tenemos opción. Este año, sea bueno o malo, es el que nos ha tocado vivir. Eso no podemos cambiarlo, lo que si podemos es cambiar nuestra actitud, podemos aprender a gestionar el estrés y la angustia que la incertidumbre nos provoca. Esta es la línea por la que abogan cada día