Inicio > Enfermería > Necesidades de la persona anciana. Enfermería

Necesidades de la persona anciana. Enfermería

Valoración de las necesidades de la persona anciana desde la perspectiva enfermera

Resumen

El objetivo fundamental de la valoración es reunir la información precisa, concreta y necesaria, mediante los datos que podemos obtener del propio anciano o de su familia, que nos ayudará a determinar los problemas y sus posibles causas, así como las capacidades de que dispone para la búsqueda de soluciones.

Valoración de las necesidades de la persona anciana desde la perspectiva enfermera

Autores

  • Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experto Universitario en Gestión de la Calidad de Centros Sanitarios. U.E Miguel de Cervantes.
  • Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experta en Farmacología. Universidad de Valencia.
  • José Mª Salas Rubio. D.U Enfermería. Experto en Gestión de la Calidad en Centros Santarios.

Palabras clave: valoración, necesidades, Enfermería, anciano.

La atención a las necesidades de cuidados de la persona anciana, debe contar con profesionales de Enfermería capaces de promocionar su independencia, en coordinación con el equipo multidisciplinar. Participación en programas de Educación para el autocuidado, el cuidado suplido y prevención de peligros a la persona anciana, familiares y cuidadores y Gestión de la información.

Hoy en día, se ha generalizado el uso de escalas con el objetivo de conocer la situación basal del paciente, determinar el impacto de la enfermedad actual, transmitir información objetiva, poder monitorizar los cambios y en último término, establecer tratamientos específicos y valorar la respuesta a los mismos.

Introducción

Es la primera etapa del proceso de atención de Enfermería. La valoración que realizan las enfermeras no consiste en una recogida de datos exhaustiva y sin objetivos. La valoración de Enfermería responde a la identificación que hace la enfermera de la situación de salud en la que se encuentra el anciano al que va a prestar sus cuidados. Por este motivo debe responder a dos premisas fundamentales: a la filosofía de cuidados que aquella enfermera tenga interiorizada y a su forma de expresarla en la práctica.

El perfil del enfermer@ especialista en la atención a la población anciana.

Debe estar especializado en la Atención a las necesidades de cuidados de la persona anciana, desde una perspectiva holística, promocionando su independencia, en coordinación con el equipo multidisciplinar. Participación en programas de Educación para el autocuidado, el cuidado suplido y prevención de peligros a la persona anciana, familiares y cuidadores y Gestión de la información:

  • Valoración personalizada de las necesidades de salud, planificación e implementación de cuidados a la persona anciana, promocionando su autonomía y dignidad (metodología enfermera), en línea con sus preferencias, cultura e idiosincrasia, en consulta, domicilio, o institución.
  • Atención a los problemas de salud crónicos y agudos, incluyendo situaciones de hospitalización institucional o domiciliaria.
  • Atención a las necesidades físicas, psico-emocionales y sociales relacionadas con el confort físico, psicológico y social.
  • Atención a las necesidades relacionadas con las Actividades Básicas de la Vida Diaria y Actividades Instrumentales.
  • Consejo sobre la importancia terapéutica del mantenimiento de la actividad intelectual y operativa en la etapa de madurez tardía-ancianidad.
  • Consejo sobre alimentación equilibrada y prevención de adicciones y de trastornos digestivos.
  • Consejo sobre prevención de accidentes y detección precoz de alteraciones biológicas, psicoafectivas y sociales.
  • Promoción de hábitos de vida saludables (alimentación, actividad física, seguridad vial, relaciones, capacidad adaptativa)
  • Promoción de la salud psicoafectiva y social (relaciones sociales, sexualidad, mal trato).
  • Promoción de la salud/Prevención de peligros y riesgos (Vacunaciones, actividades ocupacionales, programa de retraso de deterioro cognitivo y desuso, higiene, autoimagen, cuidados de la piel, higiene intestinal, alimentación equilibrada, actividad física activa y pasiva, supervisión del entornos favorables).
  • Intervenciones clínicas prácticas (técnicas, pruebas diagnósticas, tratamiento farmacológico).
  • Valoración y Atención en situaciones de urgencia.
  • Continuidad de cuidados al alta hospitalaria o alta institucional (Informe de alta, informe de continuidad de cuidados).
  • Atención específica al anciano terminal, cuidados paliativos (gestión del dolor) y atención al duelo, incluyendo a la familia y/o cuidadores (Gestión de la comunicación e información.

Recogida de información: observación, parámetros de medición.

Compartir información sobre aspectos personales de un anciano puede requerir un esfuerzo importante por su parte, ya que puede mostrar reticencias e incluso tener dificultades para sintetizar lo que el profesional considera relevante. Probablemente resulte más eficaz, intentar obtener datos concretos sobre un determinado aspecto centrando cada una de las entrevistas, sin que la enfermera tome notas sobre el terreno, sino que más tarde interprete y traduzca la información en sus registros. El anciano tenderá a compartir más a medida que gane confianza.

La observación es la clave de la valoración. Observar significa estar atento, receptivo, a todas las reacciones de la persona anciana en el relato de su situación de salud y de las interferencias y/o consideraciones que haga de su situación vital.

La escucha acompaña a la observación, están íntimamente relacionadas. Cuando interrumpimos la información, o redirigimos la conversación por no considerar los datos “importantes”, perdemos la oportunidad de conocer lo que sí es significativo para el anciano.

La consideración del tiempo necesario para las respuestas, el ritmo de funcionamiento individual, los posibles déficit sensoriales, el ambiente en el que se realiza la entrevista, el motivo de la visita, la interferencia de su situación de salud en la realización de sus actividades, serán elementos condicionadores de las posibilidades efectivas de la interacción con los profesionales de Enfermería en las estrategias para la valoración.

Los parámetros de