Inicio > Nefrología > Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos

Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos

Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos en preparación para el trasplante renal

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), es un problema de salud internacional por su gran impacto humano, social y generar enormes gastos a los sistemas de salud. Su prevalencia llega a un 16% de la población mundial en su etapa con necesidad de Terapia Renal de Reemplazo (métodos dialíticos o trasplante renal). Santiago de Cuba presenta la mayor tasa nacional de prevalencia en Hemodiálisis y Diálisis peritoneal (359,5). Su municipio cabecera tiene tasa similar a la de América Latina en 2009 527,73 pMP).

Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos en preparación para el trasplante renal

Dra. Emma Esther González García. Médico Especialista de primer y segundo Grado en Nefrología y primer Grado MGI. Profesor Asistente. Máster en Enfermedades Infecciosas. Investigador Agregado. Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”.

Lic. Leticia Virgen de los Reyes Romero. Lic. en Psicología. Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”.

Ministerio de Salud Pública.

Servicio de Nefrología. Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba

Resumen

Enfermos renales en programa de trasplante renal. Identificar sus alteraciones psicológicas, variables generales, cociente intelectual, conocimiento de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el trasplante renal (TR), cumplimiento de indicaciones, condiciones socioeconómicas y apoyo familiar. Identificamos predominio de hombres renales crónicos, de 35 a 45 años, preuniversitarios (16 – 80%), no trabajan, viven del subsidio 24 – 69%. Coeficiente intelectual término medio en 6 casos (46%). Predominio de síntomas psicosomáticos y miedo fóbico. Apoyo familiar superior en hombres. El 54% de casos conocen medianamente su situación de salud. Se incluyen en programa de trasplante renal (TR) a 5 pacientes renales hemodialíticos (14,2%) y 2 de prediálisis (5,7%).

Palabras clave: alteraciones psicológicas en pacientes de hemodiálisis, preparación psicológica para el trasplante renal.

Introducción

Las principales causas de muerte son Cardiovasculares y cerebrovasculares, seguida de las infecciosas. Entre las modalidades de Terapia Renal de Reemplazo, el trasplante renal es la mejor opción para los pacientes que tengan indicación en términos de costos, supervivencia, potencialidad de rehabilitación y mayor calidad de vida. (1-4)

Algunos órganos o funciones simples pueden ser sustituidos por equipos artificiales, a veces se impone la necesidad del reemplazo por órganos o tejidos de familiares sanos o de individuos que se encuentren en estado de muerte encefálica. El trasplante renal (TR) precoz anticipado consiste en llevar al trasplante enfermos que todavía no se realizan métodos sustitutivos, para evitar fenómenos negativos para el organismo de la última fase de la insuficiencia, la uremia terminal. Es la regla de oro para conseguir un éxito mayor con el de cursar de los años, para el paciente y para los métodos sustitutivos tan costosos. (5- 8)

La enfermedad renal crónica provoca en los enfermos limitaciones en su vida personal, laboral, familiar y social, irregularidades psicológicas denominadas cuadro interno de la enfermedad. Los pacientes evidencian alteraciones emocionales desde el momento que se diagnostican, en transcurso de la enfermedad y terapéuticas, marcados por eventos vitales o críticos del proceso. Desencadenan mecanismos para responder a demandas de la situación, y las emociones desempeñan importante función adaptativa, actúan como poderosos incentivadores y dinamizadores de la conducta. Las alteraciones psicológicas en la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) tienen dos puntos clave de manifestaciones: la reacción del paciente ante la enfermedad, así como al tratamiento; y las limitaciones que provoca la enfermedad, así como los cambios orgánicos y funcionales que sufre el sistema nervioso. (7, 9 y 10)

Muchos pacientes asumen una posición pesimista y fatalista hacia el futuro, no logran adaptarse a nuevas exigencias; reflejan agresividad, ansiedad, comportamientos reactivos ante la enfermedad, intolerancia, egocentrismo, tendencia a la dependencia y minusvalía, reacciones patológicas de temor, hipocondría, dificultades en las relaciones interpersonales y conflictos familiares. Estos pacientes permanecen expuestos a eventos relacionados a su condición, que generan respuestas de ansiedad y estrés o viceversa:

  • Las características de la dieta y las restricciones de la ingestión de líquidos.
  • Los cambios en su nivel funcional, con tendencia a la disminución de capacidades físicas y cognitivas.
  • Pérdidas del estatus y cambios de rol a nivel familiar, laboral y social.
  • Deterioro en el deseo y rendimiento sexual.
  • Cambios en la autoimagen y autoestima.
  • Disminución de la independencia.
  • Característica riesgosa del tratamiento y miedo a la muerte.
  • Dificultades en la obtención de un trasplante.
  • Relaciones establecidas con el equipo médico. (10)

Autores identifican la depresión como el problema primario de salud mental en estos pacientes, la cual puede ser considerada como respuesta a las múltiples pérdidas que estos pacientes enfrentan ante el diagnóstico de la enfermedad, que va desde la pérdida de las funciones del riñón hasta la pérdida de un estatus laboral y familiar establecido (11)

Método

La investigación propuesta se desarrolla en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital Gral Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de la provincia Santiago de Cuba, en el periodo de enero a marzo del año 2014, dicha investigación es un estudio descriptivo, se evalúa el comportamiento de variables médicas, alteraciones psicológicas y la actitud de los enfermos renales crónicos que están en posibles condiciones de recibir un trasplante renal.

Criterios de Inclusión: todos los enfermos con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), escogidos del plan de crónicos del departamento de hemodiálisis y de la consulta de prediálisis en grado IV de la IRC, que después de ser evaluados por el personal médico de nefrología del departamento, tienen la posibilidad de ser estudiados para precisar si pueden recibir un trasplante renal (TR), además de los ya considerados aptos para el mismo.

Criterios de exclusión: todos los enfermos que después de ser evaluados por el personal médico de