Inicio > Enfermería > Visión holística de la relación de ayuda en ciencias de la salud

Visión holística de la relación de ayuda en ciencias de la salud

Visión holística de la relación de ayuda en ciencias de la salud

El ser humano tiene como condición natural el establecimiento de relaciones interpersonales que le ayude a desenvolverse e interactuar con el entorno que le rodea, ya que por ser considerado un ser gregario necesita del intercambio de energías como sistema abierto para poder subsistir. Esta forma de vincularse socialmente lo caracteriza de tal manera que no solo necesita el apoyo, reconocimiento y la aprobación de otros semejantes sino que precisa de prestar ayuda; posición que le permite establecer una relación de ayuda que se convierte es un factor indispensable de la vida.

Visión holística de la relación de ayuda en ciencias de la salud

MgSc. Dulvis Manrique (1). Dra. Berta Guevara (2)

  • Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Docente agregado del Departamento Enfermería Salud Integral del Adulto, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Investigadora Nivel A1 acreditada en el Programa Estimulo a la Investigación e Innovación (PEII) por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional. Miembro del Grupo de Investigación Producción Intelectual para el Cuidado de Enfermería Cardiovascular (PICECV), Estudiante del Doctorado en Enfermería área Salud y Cuidado Humano.
  • Doctora en Enfermería. Profesora titular de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Investigadora nivel B acreditada en el Programa Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII) por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional. Coordinadora del Grupo de Investigación: Producción Intelectual para el Cuidado de Enfermería Cardiovascular (PICECV). Docente del área de postgrado. Miembro de la Comisión de la Maestría Cuidado Integral al Adulto Críticamente Enfermo. Miembro de la Comisión del Doctorado en Enfermería: Salud y Cuidado Humano.

RESUMEN.-

En este orden de ideas el hombre se mueve entre dos vertientes: ser cuidado y ser cuidador, pues no está solo ni aislado, y tiene la capacidad de establecer vínculos con su entorno de manera que manifiesta el deseo de acompañamiento y la afectividad mutua con el prójimo. El concepto de relación de ayuda en ciencias de la salud va más allá de realizar procedimientos de cuidado rutinarios, pues lleva implícita la parte emocional y afectiva entre la persona que la ofrece y la que la recibe. Este proceso implica necesariamente el reconocimiento de la dignidad humana.

El propósito de este artículo es reflexionar sobre la importancia de la visión integradora de los enfoques epistemológico, axiológico y ontológico en la relación de ayuda a través de una revisión bibliográfica. El análisis de esta perspectiva filosófica es de gran utilidad para los cuidadores responsables directos del cuidado, porque orienta la comprensión e interpretación del valor del cuidado humano enfocado en la relación de ayuda.

Palabras clave: cuidado humano, relación de ayuda, holístico

INTRODUCCIÓN

VISIÓN HOLÍSTICA DE LA RELACIÓN DE AYUDA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Actualmente nuestra sociedad está enfrentando un momento de crisis que compromete la civilidad humana ya que abarca la carencia afectiva entre los seres humanos, lo que se traduce en una ausencia de interacción personal limitando el establecimiento de una relación de ayuda, la cual implica una dimensión del cuidado humano que forma parte esencial de la vida y de la naturaleza del ser humano, pues se extiende desde; los pequeños detalles como una sonrisa, una palabra de ánimo, confort, para infundir valor, espíritu de lucha o sencillamente recurrir al sentido del humor; hasta lo concerniente a la solución de un problema o necesidad, prácticamente en todos los casos y situaciones de la cotidianidad, es decir denota un significado existencial. (1)

La condición humana, no es una referencia privilegiada de ningún hombre o grupo de hombres, es más bien un proceso de adquisición, construcción e intercambio de valores, creencias, sentimientos y actitudes, dentro del cual se inscriben todos los seres humanos que determinan un modo de vida y su lugar en el cosmos. (2). A través de ella, se expresa una forma de vida, es vivir entre iguales pero diferentes a la vez basado en un respeto mutuo.

Y DIJO JEHOVÁ DIOS: NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO; LE HARE AYUDA IDÓNEA PARA EL.  GÉNESIS 2:18

Desde la creación del mundo, desde el origen del hombre (según la teoría Cristiana), el cuidado está presente, pues tomando en cuenta las sagradas escrituras en el libro de Génesis donde hace referencia a la creación del mundo, relata que todo lo que Dios creaba lo veía bueno, es decir le preparaba el entorno completo a su última creación que era el hombre; el cual tenía una característica especial que lo identificaba, su naturaleza holística. Por lo tanto, había algo que no era bueno para él, la soledad; así, Dios le hace la ayuda idónea (la mujer), que garantice el apoyo mutuo y oportuno ante las necesidades y riegos que enfrentarían. De esta forma el hombre está hecho para convivir y coexistir en una constante interacción “para”, “con” y “entre” los otros seres humanos, cara a cara, envuelto en la pluralidad y diversidad a fin de renovar, cambiar.

Este enfoque ontológico, nos orienta hacia la concepción del hombre desde el punto vista social como un ser de naturaleza gregario, creado para interactuar, interaccionar, intercambiar e interrelacionarse con su entorno como principio de vida que denota un conjunto de acciones arraigadas en las relaciones sociales. (2) Estas relaciones son concebida como un proceso de realimentación cuyo objetivo es dar y recibir apoyo en todo momento, con o sin problemas; a fin de reconocer que hay diferentes maneras de hacer frente a una misma situación o problema, diferentes formas de ver una misma realidad, diferentes caminos para llegar al mismo lugar.

Esta condición integradora del hombre va más allá de una respuesta a la cotidianidad, tiene un sentido, una esencia humana que lo impulsa a brindar apoyo a una persona sana que puede ir desde una palabra de aliento en un momento dado, un apretón de manos, simplemente una palmada en la espalda así como una sonrisa hasta el tratamiento terapéutico profesional en una persona enferma, es decir el establecimiento de una relación de ayuda convirtiéndola así en una dimensión del cuidado humano que busca el equilibrio en el proceso salud-enfermedad. De esta manera se puede considerar el cuidado humanizado en un contexto de