Inicio > Anestesiología y Reanimación > Complicación de la anestesia espinal

Complicación de la anestesia espinal

Complicación de la anestesia espinal

Introducción: La hipoacusia neurosensorial súbita es una complicación que puede presentarse como una complicación de ciertos procedimientos médicos y quirúrgicos.

Objetivo: Reportar un caso de hipoacusia neurosensorial profunda unilateral reversible luego de anestesia espinal para herniorrafia.

Complicación de la anestesia espinal

Caso clínico.

Dra. Ana Lourdes Martínez Zamora (*), Dr. Emilio Díaz Gener (**), Humberto Palacio Álvarez (**), Alina Acosta Menoya (**) María Elena Ortega Valdés (***)

* Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Master en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Hospital General Docente «ABEL SANTAMARIA CUADRADO». Pinar del Río. Cuba

** Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor Asistente Hospital General Docente «ABEL SANTAMARÍA CUADRADO». Pinar del Río. Cuba

*** Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor Auxiliar Hospital General Docente «ABEL SANTAMARÍA CUADRADO». Pinar del Río. Cuba

RESUMEN.

Hallazgos clínicos: masculino, blanco, de 64 años. Propuesto para cirugía por presentar hernia inguinal derecha, a quien se le realizó herniorrafia, con diagnóstico previo de hipertensión arterial. Luego de 5 horas de la anestesia, el paciente refiere hipoacusia aguda de oído izquierdo, cuya audiometría muestra hipoacusia neurosensorial profunda izquierda. Se realizó bloqueo del ganglio estrellado, 5 sesiones y al sexto día ya el paciente había recuperado la audición, que se comprueba con la audiometría.

Conclusión: Se discute la presentación de esta complicación poco esperada, cuyos probables mecanismos fisiopatológicos son diversos, se trató con bloqueo de ganglio estrellado la recuperación de paciente fue rápida, con un tratamiento eficaz.

Palabras clave: hipoacusia neurosensorial súbita, anestesia espinal.

Introducción.

Se han descrito trastornos auditivos en pacientes sometidos a de apertura dural o punción lumbar, tales como punciones para extracción de líquido cefalorraquídeo (LCR), introducción de medios de contraste, anestesia espinal y abordajes que requieren apertura de la duramadre o los que se hacen de forma accidental durante el acto quirúrgico. Generalmente se presenta cefalea y vértigo y con mucha menos frecuencia se afectan pares craneales como el facial, oculomotores y el cocleovestibular. La lesión del VIII secundaria a hipotensión de líquido es una entidad muy infrecuente. Se presenta con una incidencia de 2 a 3.7 por 1000 y consiste en una hipoacusia neurosensorial bilateral leve a moderada (10 a 40 Db), frecuentemente a frecuencias graves (125, 250 y 500 Hz) y generalmente subclínica (alteraciones auditivas de rango menor en la audiometría entre el 40 y el 50 %). La afectación clínica oscila en 0.4 a 0.8% según las series.

La hipoacusia se presenta entre las primeras horas y la semana, siendo de carácter transitorio y recuperando de manera espontánea en la mayoría de los casos en las primeras semanas a meses (en algunos casos incluso años (1,2).También se han descrito hipoacusia aguda neurosensorial secundario a anestesia general endotraqueal para colecistectomía por cirugía endoscópica no recuperándose la audición (3).

CASO CLÍNICO

Paciente, J.M.P., masculino, blanco, de 64 años, peso-68kg. Propuesto para cirugía por presentar hernia inguinal derecha, a quien se le realizó herniorrafia.

Valoración preoperatoria

APP: hipertensión arterial, para lo cual lleva tratamiento con atenolol 50mg diario

Hábitos tóxicos: Tabaquismo hace 16 años (12 cigarrillos/día).

Examen físico

Cardiorrespiratorio: normal

Tensión arterial no invasiva (TANI): 110/80 mmHg.

Frecuencia cardiaca (FC): 64 latidos por minuto (lpm). Frecuencia Respiratoria (FR): 16 rpm.

Valoración de la vía respiratoria: Mallampati-II, Distancia tiromentoniana>6 cm.

Columna vertebral. Osteoartrosis degenerativa (referida por el paciente).

Exámenes complementarios

Hemoquímica: Hto= 0,41 %, Glicemia= 4.2 mmol/L, Grupo y Rh: B positivo.

Coagulograma completo: normal

Electrocardiograma (EKG): Sin alteraciones.

Medicación preanestésica: Midazolama 0.07 mg/kg de peso( EV).

Anestesia indicada: Regional espinal.

Intraoperatorio: previo de la anestesia se monitorizó frecuencia cardiaca (FC), tensión arterial no invasiva (TANI), SpO2, EKG (DII). Todos dentro de parámetros normales.

Se administra al paciente anestesia espinal con lidocaína hiperbárica 100mg, se logra un nivel anestésico D-8.

Mantenimiento: Respiración espontanea con O2 suplementario.

Líquidos administrados: Cloruro de sodio-0.9% – 1000ml.

Monitorización: electrocardiograma (EKG), frecuencia cardiaca (FC), tensión arterial no invasiva (TANI), Saturación parcial de oxígeno (SpO2), pérdidas hemáticas.

Al inicio del procedimiento quirúrgico presentó hipotensión arterial de 80/60mmhg, que se trató con efedrina 10 mg vía intravenosa, obteniéndose buenos resultados, posterior a esto, los parámetros vitales se mantuvieron estables.

Tiempo Quirúrgico: 50 min.

Se trasladó al paciente a unidad estaba recuperado de la anestesia espinal de recuperación post-anestésico a las dos horas el paciente y posterior a las cinco horas de la anestesia aquejaba sordera del oído izquierdo, se valora por la especialidad de otorrinolaringología y se realiza audiometría diagnosticándose una hipoacusia neurosensorial aguda de oído izquierdo, se discute el caso en conjunto y se decide realizar bloqueo de ganglio estelar, posterior a los 5 días, el paciente recupero la audición, se repite la