Inicio > Alergología > Calidad de Vida de pacientes con Rinitis Alérgica

Calidad de Vida de pacientes con Rinitis Alérgica

Evaluación de la Calidad de Vida de pacientes con Rinitis Alérgica

Estudio descriptivo transversal, con el objetivo de describir el grado de afectación a la salud de los pacientes con rinitis alérgica, atendidos en el Hospital Calixto García en el período comprendido de Septiembre 2009 a Febrero del 2010, en la Ciudad de la Habana, el universo estuvo comprendido por 425 pacientes con diagnóstico de rinitis alérgica y la muestra selecciono de forma intencional y a conveniencia, quedando constituida por 299 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Evaluación de la Calidad de Vida de pacientes con Rinitis Alérgica

Ms.C. Dra. Iliana Gonzáles Valdivieso (1), Dr. Adrián Montes de Oca Bruno (2), Ms.C. Bertha Severina Álvarez (3) Ms.C Carlos Alberto Ulloa Benítez (4)

1 Especialista de primer grado en Alergología. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al niño. Profesor asistente. Hospital Gral. Calixto García.

2 Especialista de primer grado en Alergología. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor instructor. Hospital Gral. Calixto Gracia.

3 Especialista de segundo grado en Alergología. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al niño. Profesor Asistente.

4 Especialista de segundo grado en Alergología. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Enfermedades Infecciosas.

Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García Iñiguez. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «Gral. Calixto García.» La Habana.

Resumen

Al realizar este estudio se tuvo en cuenta todos los postulados de la conferencia de Helsinki modificada en Edimburgo en el año 2000 relacionada con investigaciones en seres humanos. Los pacientes recibieron una información sobre su participación que no ofreció perjuicio alguno. A los participantes se le explicó la aplicación de una planilla de recolección de datos confeccionada al efecto y un cuestionario Esprint, y se les explicó en que consistía el mismo.

La información obtenida se procesó automáticamente para lo cual se confeccionó una base de datos. Concluyéndose que los pacientes con rinitis alérgica fueron predominantemente jóvenes, con formas clínicas de rinitis persistente y mostraron síntomas nasales y moderados, con afectación de las actividades de la vida diaria, ante la presencia de factores ambientales, la vitalidad y el grado de afectación psicológica, además el estado de salud se resumió como bueno a pesar de las afectaciones referidas.

Palabras Clave: rinitis alérgica, calidad de vida

introducción

Actualmente las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud según la OMS por su gran impacto en las esferas médica, social y económica de la población y el estado. Se pronostica que para el 2050, el 50% de la población tendrá algún padecimiento alérgico.

El alza epidemiológica de la rinitis alérgica en las últimas décadas se basa en el aumento constante de su incidencia y mejor trabajo de la prevalencia, sobre todo en los países industrializados. En algunos de estos países la rinitis alérgica puede afectar a más del 25% de la población. (1) Por ejemplo, en los países de la Unión Europea, la rinitis alérgica afecta a unos 55 millones de personas (10-20%), mientras que en los EE.UU. son 50 millones de personas (20-30%) las afectadas por esta enfermedad, lo que la convierte en la sexta enfermedad crónica en ese país. Se estima que el 20% de los casos presentan rinitis alérgica estacional, 40% tiene rinitis perenne y otro 40% son mixtos. (2)

En Inglaterra afecta al 10% de la población y en Australia al 28. En España, unos 6 millones de personas padecen de rinitis alérgica (el 15% de la población) (3-4) mientras, comparativamente, el asma bronquial afecta a unos 2,5 millones de españoles (7%). Tanto la rinitis como el asma suelen darse con la misma frecuencia en varones y hembras. La edad media de los pacientes con rinitis alérgica es de 23 años, y el 75% de los atópicos la inician en edad pediátrica, para ser mayor la incidencia antes de los 5 años.

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal, que se manifiesta por picor nasal, estornudos, rinorrea y obstrucción nasal. Se le ha llamado de distintas formas, como Catarrhus aestivus o catarro primaveral, epidemia de la revolución post-industrial, al ser más frecuente en zonas desarrolladas, y fiebre del heno (mal llamada, porque el heno no está involucrado en todos los casos y no hay fiebre). (1)

La clasificación según la gravedad, diferencia la rinitis alérgica en leve, moderada y grave, según la presencia de síntomas, afectación de las actividades diurnas y del sueño, y la solicitud o necesidad de tratamiento. La clasificación de duración diferencia los síntomas ocasionales: menos de 14 días para la estacional y menos de 1 mes para la perenne; los síntomas de larga duración: más de 2 meses para la estacional; y síntomas frecuentes: más de 2 semanas al mes y más de 3 meses al año, para la perenne. (7)

Ocupa el segundo lugar entre las enfermedades que tratan los alergólogos, precedida solo del asma bronquial, y puede presentarse aislada pero, más frecuentemente, asociada a otros procesos, como sinusitis, pólipos, conjuntivitis y faringitis. La clasificación de la duración y gravedad de la rinitis alérgica según ARIA 2001 en intermitente y persistente, la primera menos de cuatro días o menos de cuatro semanas con sueño normal, sin alteración de la vida diaria, deporte y tiempo libre, en ausencia de síntomas molestos en escuela y trabajo y la segunda más de cuatro días y más de cuatro semanas con sueño alterado, alteración de la vida diaria, deporte y tiempo libre, con síntomas molestos en escuela y trabajo. (8)

La calidad de vida puede definirse como la percepción de un paciente sobre los efectos funcionales de su enfermedad y su tratamiento. Recientemente se ha elaborado un instrumento para evaluar la salud relacionada con la calidad de vida, como la encuesta ya validada por los alergólogos españoles conocida como ESPRINT, la cual se utilizo en el estudio. Este cuestionario se aplicó a 3 500 pacientes de 66 centros de alergia, en España y Portugal. Constituyó