Inicio > Gestión Sanitaria > Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)

Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)

Sistema de validación clínica automática del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Hacia el objetivo de cero errores con software open source y freeware

El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) es de una importancia cada vez mayor en la gestión sanitaria en España. La información de GRDs y de la codificación CIE se emplea en Contabilidad Analítica, Cargos (facturación a terceros), estudios de imputación de costes de farmacia hospitalaria, así como el Fondo de Cohesión interregional español entre otros. Son asimismo ampliamente conocidos los indicadores de eficiencia de servicios de hospitalización basados en el CMBD así como diversos indicadores de calidad asistencial.

Sistema de validación clínica automática del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Hacia el objetivo de cero errores con software open source y freeware

Autores

Zlotnik, A. (1).; Cuchí Alfaro, M. (2); Pérez Pérez, M.C. (3);

1 Servicio de Admisión. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Departamento de Ingeniería Electrónica. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.

2 Coordinador de Admisión, Documentación Clínica y Sistemas de Información Asistencial. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

3 Servicio de Admisión. Adjunta de Gestión de Camas. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Autor responsable de la correspondencia: Alexander Zlotnik. Hospital Ramón y Cajal

Resumen

El CMBD es de utilidad para la realización de estudios clínicos retrospectivos y como soporte para las decisiones de gestión clínica. Por todo ello, son de gran importancia la correcta cumplimentación del CMBD y la exhaustividad de la codificación clínica.

A partir de principios del año 2011 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid se desarrolló y se puso en marcha un sistema automatizado para la validación automática diaria de datos del CMBD basado en componentes open source (código abierto) y freeware (licencia de uso gratuita). El sistema de validación automática ha modificado el flujo de trabajo de la Unidad de Codificación permitiendo una validación continua de la información codificada, lo cual permite evitar picos de trabajo excesivos, debidos a la necesidad de corrección de errores de codificación, anteriores a los envíos mensuales de datos del CMBD a los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como analizar la evolución temporal de la aparición y corrección de cada error de codificación detectado. Además, tras la introducción de este sistema en el año 2011, se ha logrado reducir a cero el número de diagnósticos y procedimientos inválidos o ambiguos.

Palabras clave: CMBD, CIE-9-MC, GRD, código abierto

Introducción

El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) es de una importancia cada vez mayor en la gestión sanitaria ya que nutre a otros sistemas de información de información crítica de cara a la imputación de costes como son los sistemas de Contabilidad Analítica, Costes, Farmacia y otros (como el programa de cálculo de indicadores de Libre Elección del SERMAS). Son asimismo ampliamente conocidos los indicadores de eficiencia de servicios de hospitalización basados en el CMBD agrupado con GRD como son el IEMA (Índice de Estancia Media Ajustada por casuística) o el IC (Índice de Complejidad del case-mix) así como diversos indicadores de calidad asistencial (Tomàs, Suñol et al. 1999). Asimismo, el CMBD es de gran utilidad para la realización de estudios clínicos retrospectivos y como soporte para las decisiones de gestión clínica.

En muchos países europeos los indicadores de actividad basados en GRDs son parte de la base de la financiación de los centros de atención especializada (Louis, Yuen et al. 1999; Schreyögg, Stargardt et al. 2006). En este sentido, en Cataluña desde el año 1997 existe una componente en la financiación hospitalaria basada en el volumen de actividad medido con pesos de GRDs (Cots, Elvira et al. 2000; Cots, Salvador et al. 2011) – inicialmente HCFA/CMS-GRDs y actualmente AP-GRDs. Dentro de las reformas estructurales relativas a la sanidad pública española es de esperar que en los próximos años en el resto de las comunidades autónomas se adopten modelos de financiación similares.

Por tanto es de gran importancia la correcta cumplimentación del CMBD y la exhaustividad de la codificación clínica, como ha indicado en estudios anteriores (Calvo López, Gómez Fernández et al. 1999). Existen estudios anteriores de funcionamiento de sistemas de validación automatizada de datos del CMBD (Librero 1998). Sin embargo, en la bibliografía publicada hasta la fecha no figura una descripción de las herramientas concretas empleadas en la validación y el flujo de trabajo de validación de dichos datos, lo cual consideramos de interés compartir, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una solución de validación del CMBD basada en software de licencia freeware y open source.

De una manera simplificada, el software open source (código abierto) es software tal que cualquiera puede modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. Generalmente dicho software es además gratuito para fines no comerciales. Las licencias freeware son licencias que permiten un uso gratuito del software, pero no necesariamente hacen público el código fuente y no permiten generalmente su modificación y redistribución.

En el proceso habitual de generación del CMBD en España de remiten informes de alta (que son parte de la historia clínica del paciente) a la Unidad de Codificación, que se encarga de traducirlos al lenguaje CIE-9-MC vigente e introducirlos en una aplicación informática de recogida de datos. En todas las comunidades autónomas es obligatorio el envío de los CMBDs de los hospitales de especializada a los servicios centrales respectivos de cada comunidad. En la actualidad, en el caso del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), al cual pertenece el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el CMBD se remite con