Inicio > Enfermería > Drenaje linfático manual

Drenaje linfático manual

Drenaje linfático manual

El sistema linfático está compuesto por una gran red vascular exclusivamente de retorno que se extiende por toda la economía. Se trata de una vía secundaria por la cual los líquidos intersticiales, en los que se hallan sumergidos todos los tejidos del cuerpo son devueltos a la circulación principal o sanguínea.

Drenaje linfático manual

Autores: José Iglesias Moya, Pedro Luis López Carmona, María Antonia Huertas Ortas.

INTRODUCCIÓN

“El sistema linfático representa una vía accesoria por la cual los líquidos de los espacios intersticiales pueden llegar a la sangre”

Así el líquido que afluye a los linfáticos, limpia el espacio intersticial de grandes moléculas y partículas transportables por la circulación linfática, pero que no son capaces de penetrar en la red sanguínea.

De igual forma, el sistema linfático posee una triple misión como es la captación de intercambio de líquidos del intersticio, su transporte y la participación de forma importante en el sistema inmunitario.

Este sistema está formado por capilares linfáticos, vasos linfáticos, conductos linfáticos y nódulos o ganglios linfáticos, encargados del filtrado y depuración de elementos que pueda contener la linfa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El sistema circulatorio linfático fue durante siglos el más desconocido de los sistemas del organismo, sin embargo Hipócrates y Aristóteles, promulgaron las primeras definiciones sobre esta. Así el primero lo denominaría como “vasitos o conductos que llevan sangre blanca” mientras que el segundo los definía como “vasos que contenían líquido incoloro”). Pero no sería hasta el siglo XVII, en la que Gasparo Aselli hiciera una primera descripción anatómica del sistema linfático.

Seguidamente serian Jean Pecque y Olof Rudbeck los que fueran realizando descubrimientos, mientras que el primer estudio serio llegó de la mano de Thomas Bartholin, que definió el sistema como “natural de limpieza corporal”.

Pero no sería hasta el siglo XX, en los años veinte y principio de los treinta, cuando Emil Vodder, a través de unos estudios previos de Alexis Carrel, adoptó un método inteligente llamado “Método de Drenaje Linfático”, asimismo atribuyó a la linfa un papel nutritivo y regenerador de los tejidos del cuerpo que no se ajusta a la realidad, ya que es un liquido que transporta residuos y no tiene funciones nutritivas.

El método Vodder creó escuela en muchos países de todo el mundo, así una delegación llegó a España a principios de los 80 y desde entonces ha impartido cursos de Drenaje Linfático Manual en sus 3 niveles:

  • DLM aplicado en belleza y medicina estética.
  • DLM en el campo profesional del masaje manual
  • DLM terapéutico a nivel medico y terapéutico

INDICACIONES (Tanto médicas, deportivas, estéticas, linfedemas, etc)

El drenaje linfático manual es una herramienta más dentro del terreno de la medicina física y de la rehabilitación, siendo indispensable como técnica clave en el tratamiento de linfedemas primarios y secundarios, y como medida complementaria y auxiliar en otras patológicas.

Asimismo, posee un amplio abanico de indicaciones que van desde una acción relajante y tranquilizante, pasando por el catarro común, hasta las más habituales: post-quirúrgicas y estéticas. Así podemos decir que se puede indicar en todos los tipos de linfedema, como bien puede ser congénitos, post-operatorios, elefantiasis, insuficiencia de la circulación de retorno o ulceras varicosas.

De igual forma en la medicina y cirugía el drenaje linfático manual ejerce también efectos beneficiosos en el tratamiento de edema post-traumático, edemas linfostásticos, padecimientos reumáticos en sus múltiples formas de presentación, edemas del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, vértigos), edemas post-operatorios y para mejorar cicatrización y evitar sus complicaciones, enfermedades crónicas de las vías respiratorias (rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis, etc.), enfermedades crónicas de la piel, embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas), disfonías neurovegetativas por el efecto sedante del drenaje linfático, post-radiación tras mastectomías, como preventivo en el pre-operatorio, post-inmovilización enyesado y secuelas.

También está especialmente indicado en el ámbito de la estética en el tratamiento de numerosas enfermedades como el acné, la celulitis, edemas faciales, encharcamiento de los tejidos, varicosidades y varices al igual que en cicatrices de todos los tipos.

Se utiliza de manera preventiva e higiénica en piernas cansadas, inflamadas y edematizadas, anorexia, gastralgias, hepatitis crónicas, así como para favorecer la inmunidad natural, especialmente cuando es necesaria una rápida regeneración de los tejidos.

En medicina deportiva esta técnica se utiliza para evitar la fatiga, miositis, tendinitis, etc. Y en general en muchos casos en los que el masaje clásico se halla contraindicado, tales como las zonas varicosas y trayectos varicosos, ulceras varicosas, callos óseos, acúmulos de ganglios linfáticos inflamados, así como trayectos vasculares y nerviosos periféricos.

Todas estas indicaciones derivan de la cualidad de no provocar hiperemia, mientras que favorece la reabsorción de los fluidos y líquidos tisulares, que comparándolo con el masaje clásico no llega a conseguir.

CONTRAINDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Como toda técnica del masaje manual, la aplicación del Drenaje Linfático Manual, está contraindicada en ciertas enfermedades. Así hay patologías donde las contraindicaciones son relativas, en cuyo caso la aplicación estará condicionada a ciertas precauciones. Así las diferenciamos tanto en relativas y absolutas :

Contraindicaciones Relativas:

  • – Hipotensión arterial
  • – Tiroidopatías
  • – Algias pélvicas.
  • – Enfermedades autoinmunoalérgicas (lupus, artritis reumatoide)
  • – Asma bronquial.
  • – Inflamaciones agudas (gota, reuma, cólico nefrítico)
  • – Nevus (tacas en la piel)
  • – Post-tromboflebitis y post-trombosis.
  • – Edemas por insuficiencia cardiaca congestiva.