Rara perforacion de sigmoide. Caso clinico
Autor: Dr. Ismael Quesada Berra | Publicado:  6/09/2007 | Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Rara perforacion de sigmoide. Caso clinico.

Dr. Ismael Quesada Berra, Dr. Orlando Zamora Santana, Dr. Roberto Carol Castañeda***, Dra. Francoise Izquierdo Lara.

Resumen


Se presenta un paciente que sufre caída de sus propios pies presentando dolor abdominal, con cuadro obstructivo de intestino grueso, se practican radiografías simples de abdomen y colon por enema observándose perforación de sigmoide por material de osteosíntesis de cadera izquierda, operación a la que había sido sometida la paciente 15 años atrás, practicándose laparotomía encontrándose el cuerpo extraño libre en la cavidad abdominal con perforación de sigmoide.

Presentación del caso

Paciente femenina de 84 años de edad, color negro con antecedentes de hipertensión arterial y osteosíntesis de cadera izquierda 15 años atrás. Se presenta al cuerpo de guardia del Hospital Universitario Dr: Miguel Enríquez refiriendo que tres días antes sufrió caída de sus propios pies golpeándose a nivel de la cadera izquierda aquejando unas horas después dolor abdominal en hipogastrio para lo cual se auto medico con analgésicos vía oral, apareciendo distensión abdominal progresiva y la no expulsión de heces y gases por el recto, al examen físico se constata distensión abdominal ausencia de ruidos hidroaereos y dolor a la palpación profunda con discreta defensa antalgica, se realiza Rx de abdomen simple de pie (Fig. 1), donde se observan niveles hidroaereos y material de osteosintesis de cadera, se practica vista acostada (Fig. 2) llamando la atención el material de osteosintesis que impresionaba estar dentro de la cavidad abdominal, suelto de la lámina que lo sujetaba, además de distensión de asas gruesas y delgadas con edema interasas, se realiza colon por enema a baja presión ( Fig. 3 ) apreciándose salida de contraste y la línea de bario en el sigmoide en contacto con el material de osteosintesis, se decide laparotomía exploradora hallándose el material de osteosintesis dentro de la cavidad(Fig.4) el cual había perforado el sigmoide creándose un absceso con apelotonamiento de asas intestinales a su alrededor lo cual explica el cuadro oclusivo que aquejaba la enferma, se realiza resección y colostomia tipo Hartmann, la enferma muere en el post operatorio inmediato en falla multiorgánica.

Discusión

Las perforaciones de colón por cuerpo extraño reúne un número de reportes (1),(2),variando su etiología la cual se puede agrupar en dos categorías las perforaciones accidentales y las iatrogénicas(3), su incidencia no es elevada . Los síntomas varían en su presentación y depende del mecanismo de lesión, es indispensable una buena historia clínica para aspirar al diagnostico, los medios de investigación están encabezados por la radiología convencional y pueden llegar hasta la TAC (4),(5), en nuestro paciente la radiografía simple de abdomen desde un inicio nos oriento hacia la posible causa del abdomen agudo que aquejaba el enfermo, siendo el colon por enema concluyente, la mortalidad es elevada cuando el diagnostico es tardío y el manejo quirúrgico debe ser individual predominando siempre la desfuncionalización del segmento afecto cuando el daño y la contaminación sean considerables, la causa y el mecanismo de lesión que afecto a nuestro paciente no lo encontramos reportado en la búsqueda bibliografica que realizamos y lo consideramos una verdadera rareza

perforacion_sigmoide_rx

Fig. 1 Rx de abdomen simple de pie donde se observan niveles hidroaereos y el material utilizado en la osteosintesis de cadera.

perforacion_sigmoide_rx2

Fig. 2 Rx simple de abdomen acostado, observándose material de osteosintesis dentro de la cavidad, suelto de la lámina que lo fijaba.

perforacion_sigmoide_rx3

Fig. 3 Colón por enema, observándose salida del contraste por perforación del sigmoide por el material de osteosintesis.

perforacion_sigmoide

Fig. 4 Material de osteosintesis que produjo peroración de sigmoide.

Bibliografía

1- Knop, FK, Pilsgaard B, Meisner S, Wille-Jorgensen P. Delayed ischemic cecal perforation despite optimal decompression after placement of a self-expanding metal stent: report of a case. Dis. Colon Rectum. 2004 Nov; 47(11):1970-3.

2- Ruiz del Castillo J, Selles Dechent R, Millan Scheiding M, Zumarrag Navas P, Asencio Arana F. Colorectal trauma caused by foreign bodies introduced during sexual activity: diagnosis and management. Rev Esp EnfermDig.2001Oct;93(10):631-4.

3- Antonio Codina-Cazadora José Ignacio Rodríguez-Hermosa a Marcel Pujadas de PalolaAdán Martín-Grilloa Ramón Farrés-Colla Francesc Olivet-Pujola Estado actual de los traumatismos colorrectoanales. Rev de Cirugía Española Marzo 2006. Volumen 79 - Número 03 p. 143 – 148.

4- Sally A Johnston, David A Lisle and Roderick C Borrowdale. A “paneful” perforation. MJA 2007; 186 (1): 46 .

5- Orlinsky M, Bright AA. The utility of routine x-rays in all glass-caused wounds. Am J Emerg Med 2006; 24: 233-236.

Autores:

Dr: Ismael Quesada Berra

Dr. Orlando Zamora Santana**
Dr. Roberto Carol Castañeda***
Dra. Francoise Izquierdo Lara***


• Especialista de 1 er grado en Cirugía General. Profesor Asistente
** Especialista de 2 do grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar
*** Especialista de 1 er grado en Cirugía General

Hospital Universitario Dr: Miguel Enriguez. Servicio de Cirugía General Ciudad de la Habana. Cuba.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar