Inicio > Otras especialidades > Modo y estilo de vida

Modo y estilo de vida

Modo y estilo de vida

El modo y estilo de vida de la población depende directamente del sistema socioeconómico imperante. La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo.

Modo y estilo de vida

Autores:

1- Estudiante. Maribel Riveri Larduet

2- Lic. Ailen Galano Estévez

3- MSc Dra. Aimara Larduet Torres

4- MSc Dra. Mariela Rico Camejo

1- Estudiante de Medicina de facultad de Ciencias Medicas #1 de Santiago de cuba.

2- Licenciada en Psicología General

3- Especialista de segundo grado en Medicina General Integral. Master en atención integral al niño. Profesora asistente. Investigadora Agregada.

4- Especialista de primer grado en Medicina General integral. Master en atención integral al niño. Profesora instructora Facultad Ernesto Che Guevara.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar el modo y estilo de vida en el nivel primario de atención a la salud en Cuba, mediante reflexiones y aportes derivados de la experiencia profesional práctica. Con este trabajo hemos arribado a las conclusiones para desarrollar estilos de vida saludables radica esencialmente, en el compromiso individual y social que se tenga, sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

Palabras clave: calidad de vida, modo de vida, estilo de vida.

Discusión

Es imposible hablar de estilo de vida sin enmarcarlo dentro del concepto de modo de vida ya que ambos determinan la forma como se desarrolla el hombre dentro de la sociedad y su relación con el proceso salud-enfermedad. Ambos conceptos, modo y estilo de vida, comienzan a ser objeto de las ciencias médicas en la segunda mitad del siglo XX, a partir del momento cuando se redimensiona el concepto de salud y, por ende, se redimensionan también los conceptos de los determinantes de salud. (1)

La caracterización del estilo de vida deviene como un elemento primario del análisis de la situación de salud en la comunidad. Para planificar las acciones encaminadas a conservar y promover la salud y el bienestar del hombre es necesario tener en cuenta que los factores que la favorecen o, por el contrario, las que precipitan una alteración, pueden gestarse tanto en la vida laboral del sujeto, como en su vida extra laboral. Todos debemos participar de manera activa en esta batalla ardua pero con muy buenos dividendos que es cambiar o modificar nuestro estilo de vida por un estilo más saludable que nos permita vivir más y mejor. (1)

Los cambios del modo y estilos de vida de una población determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas, por lo tanto, se modifica el proceso salud-enfermedad. (1)

El estilo de vida puede orientar al médico para saber qué tipo de paciente le ha tocado y con esa información, decidir una vigilancia estricta, un ingreso o un egreso, en dependencia de la capacidad del paciente para cuidarse y cumplir las orientaciones.

Se puede decir que la alta escolaridad protege al sujeto de riesgos específicos para su salud. Le permite una vida más higiénica, disciplinada y sistemática, favorecida por su asistencia a la escuela durante un período de tiempo largo, con su efecto socializador, le facilita un círculo de amistades con quienes retroalimentar la educación adquirida, el uso del tiempo libre y la recreación. Una alta escolaridad amplía los aspectos cognoscitivos de la salud y de la enfermedad, lo cual favorece las actividades de promoción de salud. (2,3)

La labor educativa para formar o modificar el modo de vida para proteger la salud hay que desarrollarla con la familia, para lo cual hay que cuidar y fortalecer la unidad, la permanencia, la autoridad y el prestigio de esta. Al mejorar el modo de vida de las personas, mejoran algunos aspectos importantes como es el nivel educacional, que permiten realizar de forma más factible, las labores de promoción de salud y prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, infarto del miocardio, pues el individuo actúa sobre los factores causantes de dichas enfermedades. (2,3)

El estilo de vida y su relación con el modo de vida.

Modo de vida: Son las condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población, donde los miembros de ella utilizan y desarrollan sus condiciones de vida.

Estilo de vida: Es una categoría socio-psicológica que se utiliza para describir el comportamiento humano en su medio social, cultural y económico.

La calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad. La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo. Se realiza un estudio donde se muestran los cambios sociales del modo y estilo de vida de la población y su relación con el proceso salud-enfermedad, así como los cambios del modo y estilo de vida que ayudan a promover salud y prevenir enfermedades, basados precisamente en la existencia de los factores determinantes del estado de salud y la modificación que sufren estos por el constante desarrollo social y científico-técnico. Se constata que el modo y estilo de vida de la población depende del sistema socioeconómico imperante. (4)

Estilo de vida y su relación con algunos problemas de salud

Estrés

Es considerada la enfermedad del siglo, pues ninguna persona escapa a sus efectos. Como tal no es una enfermedad, sino un factor de riesgo para padecer diferentes enfermedades siendo algunas personas más vulnerables que otras.

Al hablar sobre la vulnerabilidad ante el estrés, nos referimos al grado de susceptibilidad de los sujetos a sufrir las consecuencias negativas de éste. Preferimos enfocar esta susceptibilidad en términos de perfiles de riesgo y de seguridad. Al predominar los factores vinculados con el perfil de riesgo, aumenta la susceptibilidad y por ello se es más vulnerable a los efectos dañinos del estrés. Existen aspectos que determinan la vulnerabilidad del individuo ante los factores