Inicio > Medicina Interna > Factores de riesgo en la enfermedad cerebrovascular

Factores de riesgo en la enfermedad cerebrovascular

Análisis de los factores de riesgo en la enfermedad cerebrovascular

Introducción. Acorde a los estimados de la Organización Mundial de la Salud la enfermedad cerebro vascular en los países en desarrollo representa en 85% del total de fallecidos, junto a los años-vida perdidas y la discapacidad residual, además del alto costo, la convierten en un gran problema de salud.

Análisis de los factores de riesgo en la enfermedad cerebrovascular

Autores. Dres. Arian Bajuelo Jorge. *

Alfredo E. Arredondo Bruce MsC **

* Residente tercer año de Medicina Interna. Hospital Provincial Docente Amalia Simoni. Camagüey. Cuba

** Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor Consultante. Hospital Provincial Docente Amalia Simoni. Camagüey. Cuba

Resumen

Metodología. Se realizó un estudio observacional analítico, por dos años en un Hospital Provincial en Camagüey con una muestra de 187 pacientes con diagnóstico de enfermedad cerebro-vascular isquémica, donde se estudió la relación existente entre la Hipertensión arterial y la enfermedad cerebro-vascular.

Resultados. La misma apareció entre los 61 y 70 años de edad, l sexo masculino y raza negra, existiendo relación entre los pacientes y sus padres, con un alto predomino de hipertensión y pre hipertensión, se destaca la relación negativa entre las tiazidas y los betabloqueadores con la apoplejía. Discusión. Se discute la apretada relación entre los factores que componen el síndrome metabólico, y la resistencia a la insulina como uno de los factores más importantes en la etiopatogenia, la inflamación se enfoca como parte de la fisiopatología, al estar establecido que las células progenitoras del endotelio son en general un marcador para la salud vascular, de esta forma la variación genética en estas moléculas puede influir en la patogénesis de la enfermedad.

CONCLUSIONES. Se destaca la necesidad de vigilar la aparición de factores de riesgo en la juventud, para poder alcanzar un adultez sana controlando los factores etiológicos, los genéticos, infecciosos y la acción de la sociedad sobre este grupo poblacional.

Palabras clave. Enfermedad cerebro vascular Pre hipertensión, síndrome metabólico, fisiopatología

Introducción

Las Enfermedades Cerebro Vasculares (ECV), constituyen un grupo de entidades nosológicas muy variables, que están causadas por trastornos vasculares que producen una alteración transitoria o definitiva de una o varias partes del encéfalo. Solo superadas por las enfermedades coronarias constituyen la segunda causa de muerte en ambos sexos por encima de los 60 años en el mundo. De acuerdo con estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte por Ictus en países en desarrollo representa en 85% de las contabilizadas a nivel global.

Por otro lado los índices de años de vidas perdidas y los años de vida con discapacidad en estos países son siete veces mayores que en los países desarrollados. (1) En nuestro país constituyen la tercera causa de muerte, la séptima causa de años perdidos por discapacidad en todas las edades, y la segunda al analizar a los mayores de 60 años, lo que con la tendencia al envejecimiento poblacional, el problema se perfila aún mayor. El manejo de los pacientes con enfermedades cerebro vasculares presume un alto costo, tanto en el manejo agudo como en la rehabilitación y cuidados a largo plazo de los sobrevivientes. 2,3 Aunque se ha avanzado en los medios diagnósticos y en la determinación de los principales factores de riesgo de esta enfermedad, existen muchos ensayos en curso para tratar de encontrar nuevas variantes de tratamiento y la prevención; ya que en el momento actual no existen muchas posibilidades terapéuticas que disminuyan su mortalidad (4) y/o sus complicaciones. De allí que la prevención cobre aún más importancia. La apoplejía es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos (46.6 por 100 000 en 2005), siguiendo las cardíacas y el cáncer. Mundialmente en 1990, más de 4.3 millón personas murieron por trastornos cerebro vasculares.

Los factores de riesgo para la apoplejía isquémica comprenden tantos factores modificables o no modificables, dentro de ellos incluyen la identidad étnica, la el síndrome metabólico, la hipertensión, estilos de vida, historia familiar, infecciones y la herencia. (5,6)

En este Hospital al igual que en la provincia esta enfermedad constituye un serio problema, pues es una causa común de admisión y de mortalidad por si misma o por las complicaciones que acarrea, además de los altos costos que conlleva la atención médica en unidades de atención al grave, y posteriormente el tratamiento rehabilitador de los casos que no fallecen.

Lo que justificó esta investigación, que se propuso hacer una evaluación de la hipertensión arterial, como actor de riesgo en sus diversos estadios y de las distintas drogas utilizadas para su control, en los pacientes ingresados por enfermedad cerebro vascular en el Hospital Docente Provincial Amalia Simoni, con la noble esperanza de que al mostrarlos, puedan crearse nuevas metodologías de trabajo para erradicar y/o controlar estos factores y poder brindar una mejor atención, mayor garantía de salud y confort de vida a la sociedad

Diseño metodológico

Se realizó un estudio observacional analítico, longitudinal y prospectivo en el Hospital Docente Amalia Simoni en la provincia de Camagüey durante dos años, en el que se definió la relación existente entre la hipertensión arterial (HTA) y la enfermedad cerebrovascular (ECV), sub dividiendo los grupos de la hipertensión arterial (HTA) en pre hipertensión, e hipertensión (7 y 8), además de relacionar las drogas utilizadas en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y la relación existente entre las drogas utilizadas y el desarrollo y pronóstico de la enfermedad cerebrovascular (ECV). La muestra estuvo constituida por todos los pacientes que cumplan los criterios de inclusión, a los cuales se les realizó una encuesta, donde se recogió las diferentes variables planificadas, la información obtenida se analizó a través de estadística descriptiva, de los resultados obtenidos se elaboraron gráficos para su presentación y discusión, para finalmente analizarlos y realizar conclusiones, que se expondrán a continuación.

Resultados

En el año